Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Busca ser alcalde otra vez en Humilpan

242 | 24 mayo 2012 | Huimilpan | Querétaro | 1.016 vistas | 6 comentarios
  • Antonio Aguilar Landaverde, candidato del PRI a la alcaldía de Huimilpan, ofrece experiencia para volver a gobernar este municipio.

Redacción

Antonio Aguilar Landaverde.

Antonio Aguilar Landaverde, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huimilpan. Foto: Libertad de Palabra.

El priísta Antonio Aguilar Landaverde, quien ha sido diputado y presidente municipal de Huimilpan, quiere gobernar una vez más este municipio porque asegura contar con la experiencia y el deseo de “hacer bien las cosas”.

Incluso, señaló que el trabajo del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, abonará a su campaña política, personaje a quien calificó como “el mejor gobernador priísta del país”.

Antonio Aguilar Landaverde dijo que se quedó con la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Huimilpan, tras ser favorecido por las “encuestas” de su partido.

Sin embargo, no cree en las encuestas –reveladas por el dirigente del PRI en Huimilpan, Jaime Martínez Saavedra– que lo sitúan tres puntos debajo de la candidata del PAN, y estima que esa información, más bien, puede ser una “apreciación” de su dirigente: “A mí me decían que iba yo muy por encima de Acción Nacional”.

De esta manera, consideró que la verdadera contienda por la alcaldía de Huimilpan será con la panista María García Pérez a quien acusó de haber hecho campaña permanente desde que era diputada local.

Antonio Aguilar Landaverde opinó también sobre la gestión de su amigo y actual alcalde de Huimilpan, José Saúl Ayala Cabrera; así como de las alianzas de su partido con otras fuerzas políticas, como el Partido Verde Ecologista de México: “Desafortunadamente son decisiones que no toma uno”.

Admitió que el Partido Verde no tiene presencia en Huimilpan y reconoció que otros priístas –en lugar del actual candidato Ricardo Astudillo Suárez– pudieron reunir las condiciones necesarias para representar al Segundo Distrito Federal de Querétaro en la Cámara de Diputados.

De manera adicional, compartió sus defectos y sus virtudes, así como las similitudes que tiene con el candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Así comienza la entrevista con el candidato del PRI a la alcaldía de Huimilpan, Antonio Aguilar Landaverde:

Libertad de Palabra (LP): ¿Cuáles son las principales necesidades en Huimilpan?

Antonio Aguilar Landaverde (AAL): “El empleo, sin duda alguna, el empleo. Por costumbre, por necesidad muchos de nuestros jóvenes, mucha de la planta productiva, la mano de obra se va a Estados Unidos. Muchos por necesidad y otros porque se les facilita que ya tienen allá primos, hermanos, tíos; pero tenemos que luchar contra eso, tenemos que buscar el mecanismo para retener aquí a nuestros jóvenes, que se vayan lo menos posible para allá, pero desafortunadamente no tenemos cómo retenerlos, no tenemos nosotros aquí industria, no tenemos fábrica, no tenemos empleo y ellos tienen que buscar una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias y en muchas de las ocasiones, desafortunadamente aún poniendo en riesgo su vida misma. Entonces tenemos que buscar las alternativas que nos permitan arraigar a nuestros jóvenes en su tierra, en su lugar de origen, pero sobre todo también darles la oportunidad de que aquellos que quieran estudiar lo puedan hacer y en ese sentido, bueno, de llegar a la Presidencia pues habremos de buscar el esquema también que nos permita que aquellos jóvenes que deseen estudiar, que lo puedan hacer; tal vez por medio de alguna beca, una beca municipal, procurar que no sea motivo la falta de dinero para que ellos sigan estudiando. Es necesario que llegue a la Presidencia Municipal o que el próximo presidente municipal, quien llegue, que conozca el municipio, que conozca su problemática y que tenga un verdadero interés y amor por el municipio. Debemos de aprovechar la oportunidad que tenemos un excelente gobernador, aquí tendríamos que complementarlo también con un buen presidente municipal. Sin duda alguna nuestro gobernador, y todos lo sabemos, es catalogado como el mejor gobernador priísta de todo el país y tenemos que aprovechar las condiciones que nos ofrece y si aunado a eso Enrique Peña Nieto llega a la Presidencia de la República, sin duda alguna se pueden hacer cosas favorables para el municipio de Huimilpan”.

LP: ¿Cómo generar empleo?

AAL: “La situación geográfica natural de nuestro municipio nos pone en una situación desfavorable, puesto que hay municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro, Corregidora, que están a pie de carretera, que cuentan con mano de obra calificada para cualquier planta laboral que se sitúe en el mismo parque industrial. No sé, parece ser que El Marqués cuenta con 13 parques industriales, ¡caray!, nosotros no quisiéramos tener uno, quisiéramos tener cuando menos alguna o dos fábricas que nos permitiera dar trabajo a alguna cantidad de gente aquí. Entonces de ahí tenemos que partir, tenemos que partir, para poder encontrar una solución a los problemas, necesitamos primeramente conocer los problemas y para mí ese es uno de los grandes problemas que tenemos”.

LP: ¿Por qué quiere ser otra vez alcalde?

AAL:”Porque creo tener la voluntad y la experiencia, sobre todo el deseo de hacer bien la cosas, quiero aprovechar, como te decía, tenemos un excelente gobernador y de manera conjunta poder trabajar con él en beneficio del municipio de Huimilpan; creo tener la experiencia y creo también el haber hecho bien las cosas, en su oportunidad, cuando fui presidente municipal”.

LP: ¿Ayuda que el alcalde sea del mismo partido que el gobernador?

AAL: “Sí, sin duda alguna, hay una mayor identificación, pero también no basta únicamente eso, necesita también uno mucho trabajo, mucha dedicación, pero sobre todo el compromiso con el municipio, con los habitantes del municipio de Huimilpan”.

LP: Me he encontrado gente que habla muy bien de Usted y gente también que no lo recuerda de la mejor manera, pero la pregunta que se hacen estas últimas personas es “¿no tenía más gente el PRI?”. ¿Qué le diría?

AAL: “Bueno, acuérdese que mi candidatura, sale precisamente de una serie de encuestas que mi partido vino haciendo, sí yo no es tanto que… sí tenía interés de participar, pero no es tanto una imposición. Antes de la selección de los candidatos, se vinieron haciendo una serie de encuestas al interior del municipio y donde salía yo ampliamente arriba, por encima de los demás”.

LP: ¿Entonces fue por el mismo apoyo de los priistas? 

AAL: “Sí, sí, sin duda alguna, como en todos los municipios, creo yo. Si tú le preguntas a algún priísta que comulgue con la candidatura de uno, bueno pues habrá de hablar favorable. Si le preguntas a otra persona de otro partido, obviamente que va a estar a favor de la descalificación”.

LP: ¿Los priistas ya están unidos?

AAL: “Yo considero que los priístas nos hemos caracterizado siempre por tener una mayor madurez por sí buscar los espacios, luchar por los espacios, pero finalmente cuando las cosas se dan, nosotros tenemos esa capacidad de unirnos en beneficio del partido, en beneficio del mismo municipio”.

LP: ¿Cómo le van a hacer para revertir esta situación que ahorita tienen con el PAN arriba?

AAL: “¿Con el PAN arriba?”.

LP: En las encuestas.

AAL: “No, no sé yo de algún dato de esos, eh, yo no… a mí me dieron datos en mi partido donde aparecía yo ya como cadidato y como… como candidato del PRI y ya con nombres los diferentes partidos, pero ni siquiera yo he tomado eso en cuenta, a mí las cifras que me daban en el partido que fue obviamente quien hizo las encuestas, a mí me decían que iba yo muy por encima de Acción Nacional; pero no es que desestime yo las encuestas. Yo me baso más que nada en el trabajo y ya una vez que se asumió la responsabilidad como candidato o que se asuma una vez la responsabilidad como candidato, no nos queda otra más que trabajar y trabajar mucho”.

LP: ¿Se lo pregunto porque palticábamos con Jaime (Martínez Saavedra) y nos decía que en las encuestas, por lo menos, estaban en un empate técnico con el 3% de margen de error, pero que en realidad aparecían tres puntos por abajo del PAN y que estaban trabajando muy fuerte con usted para revertirlo?

AAL: “Mira, no lo creo, eh, no lo creo, puede ser su apreciación de él, pero aunque así fuera yo te quiero comentar que yo considero que la elección fuerte aquí se va a dar con Acción Nacional, la señora esta viene de hacer campaña durante dos años y medio. Yo he estado dedicado a mi trabajo en Querétaro, en la iniciativa privada y aún así, yo sigo teniendo mucho contacto con la gente. Entonces hay mucha gente que todavía no sabe que yo soy el candidato porque yo sí he guardado los tiempos marcados por el Instituto Electoral de Querétaro y las campañas arrancan el 14, yo he sido más cuidadoso, he sido más respetuoso de la ciudadanía misma y mucha gente todavía no sabe que yo soy el candidato. Entonces no tengo temor a eso yo. Yo sé que con trabajo todo es posible”.

LP: ¿Con trabajo es como va a logar…?

AAL: “Ah, claro”.

LP: También platicábamos con el regidor del PRI, Salomón, y él decía que el alcalde como que no convivía con la gente, contrario a la política que se ha destacado mucho. Incluso nos comentaba Jaime (Martínez Saavedra) del gobernador,  de estar muy cerca de la gente, ¿qué tanto les va a afectar o no les va a afectar esta situación?

AAL: “Como todo, como todo, fíjate, en primera yo no comparto la apreciación que pudiera tener cualquier otra persona al respecto. Yo he tratado de ser respetuoso en las decisiones y en el comportamiento del señor presidente municipal actual, pero pues sería como hablar de Felipe Calderón, estar cuestionando que no hizo bien las cosas. Yo pienso que no me compete a mí eso. Yo te digo, voy a tratar de, como siempre lo he hecho, de trabajar y de hacer mi campaña. No, yo no baso mis propuestas en las descalificaciones ni de las dos últimas administraciones, ni del señor Lucio Fajardo ni de nuestro compañero Saúl Ayala”.

LP: ¿Oiga decía este señor Salomón que un problema, que él consideraba, en estas administraciones que se debían tomar en cuenta, en el caso por ejemplo de Saúl Ayala, decía: “ni vive en Huimilpan”, ya no, digamos, su afirmación de que “no les acepta ni un taco a la gente”, pero que no viva en Huimilpan, el alcalde, afecta en su ejercicio público?

AAL: “Mira, yo sé que el señor tiene su casa, su domicilio aquí en El Salto, aquí en la salida de la cabecera municipal. Yo las veces que lo he buscado ahí lo he encontrado, yo no… puede tener alguna casa en Querétaro, pero pues no se puede decir que él no viva aquí. Él es de las familias arraigadas aquí del municipio y pues él siempre ha vivido aquí, a excepción de cuando estuvo estudiando, necesidad de sus estudios que tuviera él que salir”.

LP: ¿Si no viviera aquí entonces sí afecta, pero la gente que vive aquí, pues tiene más cercanía con la población?

AAL: “Sí, claro”.

LP: ¿Saúl Ayala es su amigo?

AAL: “Claro”.

LP: ¿Usted, cómo evalúa a su alcalde en Huimilpan?

AAL: “Mire, en ese sentido, yo creo que estamos conscientes del desarrollo, ha habido bastante obra en las comunidades, y la gente lo que quiere es precisamente los resultados en cuanto a obra, en cuanto a que se le cubran gran parte de sus necesidades y yo pienso que en ese sentido, en cuanto a la obra, se ha respondido”.

LP: ¿Ha cumplido?

AAL: “Sí”.

LP: ¿Está contenta la gente con su alcalde?

AAL: “Híjole, eso sí, no seré yo quien para decirlo”.

LP: ¿Pero qué ha pulsado?

AAL: “Mira, te vuelvo a repetir, en cuanto a obra, pues las obras están a la vista, ahí sí sería mentir, basta con que salga uno a las comunidades para darse uno cuenta de que casi en todas las comunidades se está trabajando”.

LP: ¿Entonces sería una ingratitud no reconocer eso?

AAL: “Sí, sí, a mi juicio sí”.

LP: ¿Lo correcto sería hacer un comparativo para que la gente tuviera un mejor criterio?

AAL: “¿Pero comparativo con quién, con Lucio Fajardo?

LP: ¿O para atrás?

AAL: “O para atrás, sí, mira, afortunadamente los habitantes del municipio, como de otros municipios, la gente sabe valorar, sabe calificar también a las personas, la gente ha aprendido también a votar por las personas, a saber distinguir ya no tanto por los partidos sino por las personas”.

LP: ¿Usted califica a Saúl Ayala con 10 o es de los que piensan que el 10 nada más es para Dios? 

AAL: “No, yo pienso que ha sido buena su labor como presidente municipal”.

LP: ¿Nueve?

AAL: “Mira, eso que lo diga la gente”.

LP: ¿Pero Usted no…?

AAL: “No, no, yo me concreto a decirte que para mí ha sido bueno el trabajo que ha realizado. Te digo, ahí están las obras en las comunidades”.

LP: ¿Ya registró su fórmula de regidores, cómo quedaron?

AAL: “Te paso los nombres ahorita para no equivocarme por ahí en algún apellido”.

LP: ¿En cuanto a unión, luego hay rompimientos ahí y cuando se da esto, quedan inconformes?

AAL: “Mira, yo creo que en ese sentido, hemos tratado de conjuntar la experiencia con la juventud, muchas veces la gente también lo que quiere es que se vayan incorporando a la actividad política, gente nueva, entonces hemos tratado nosotros de hacer eso, de incorporar gente nueva, gente que, de alguna manera, ha manifestado su interés de participar y compenetrarla también ahí con la experiencia de algunos de ellos”.

LP: ¿Están representados los diferentes grupos que lo apoyan?

AAL: “Sí, se pudiera decir, sí”.

LP: ¿Esto garantiza un trabajo unido, fuerte del PRI?

AAL: “Sí, claro un grupo unido, compacto, un cabildo con experiencia y responsable”.

LP: ¿Qué tanto les suma o qué tanto les resta una alianza con el Partido Verde?

AAL: “Mira, desafortunadamente son decisiones que no toma uno en el municipio. Nosotros tenemos que ser disciplinados, en parte, de las decisiones que toma el partido a nivel estado o a nivel nacional. Si bien es cierto que no tiene mucha presencia el Partido Verde Ecologista aquí en Huimilpan, pues también es cierto que quien va a representarlo dentro del ayuntamiento pues es gente del mismo municipio que bien pudo haber sido también candidato a regidor por el PRI, en ese sentido no creo yo que nos afecte”.

LP: ¿Es difícil impulsar a gente de otro partido?

AAL: “No cuando lo ves desde el punto de vista que te lo digo, con la madurez plena de que tienes que aceptar que así son las cosas y tiene uno que buscar también la posibilidad con ellos en pláticas para que el representante sea lo mejor”.

LP: Ricardo Astudillo Suárez es el candidato al distrito dos, por la alianza, ¿qué opinión le merece?

AAL: “Pues gente de mucho trabajo también, gente que ha venido representando a su partido en el estado y que, sin duda alguna, de llegar a diputado federal y se trabaja de manera conjunta con los presidentes municipales de sus distrito, habrá de ser de mucho beneficio también”.

LP: ¿Le hubiera gustado mejor un priísta?

AAL: “Pero te digo nuevamente, tiene uno que acatar las indicaciones y tiene uno que trabajar y sacarle provecho a la situación misma”.

LP: No me contestó, ¿si le hubiera gustado un priísta?

AAL: “Bueno, ya ves que inicialmente se había hablado de la posibilidad de la alianza con Nueva Alianza y que posiblemente venía el profesor Abel Espinoza, entonces pues yo con los dos tenía amistad desde antes y pienso yo que las dos son buenas personas y que, de llegar cualquiera de los dos, a ser el diputado federal habrá de ser destacado su trabajo”.

LP: ¿Pero Abel no es priista, verdad, está en Nueva Alianza?

AAL: “En Nueva Alianza, sí”.

LP: ¿Priísta si había un buen perfil? 

AAL: “Sí, sí mira, yo pienso que dentro del PRI había varias personas que pudieran reunir las características y condiciones que se requieren para representar a este distrito en la Cámara”.

LP: Yo no sé si coincida con aquellas opiniones de quien ve a un Ricardo Astudillo haciendo campaña en Corregidora de traje, en una posición diferente y aquí en Huimilpan lo ven que se pone su sombrero y consideran que no es lo mas adecuado, ¿cómo lo ve Usted?

AAL: “No, yo considero que no hay distingo entre un municipio y otro, eh, pudiera darse el caso, pudiera haber salido de alguna reunión él…

LP: ¿A poco le hace Usted así?

AAL: “No, no, no, no. Yo conozco a Ricardo, de su persona como político y pudo darse el caso que saliera él de alguna reunión con empresarios, tal vez, y que después se viniera para acá, para el municipio”.

LP: ¿Pero así es la imagen de su campaña, en un lado es de traje y en otro lado es de sombrero?

AAL: “No creo que lo haga por distinguir a un municipio de otro, eh”.

LP: ¿Por qué cree Usted que lo haga?

AL: “Porque tenemos que tener en cuenta que la composición de nuestra sociedad así es, cuando se requiere ir de traje a algún evento y al otro día se requiere estar en alguna comunidad, bueno pues tiene uno que adaptarse al tipo de reunión a la que vaya”.

LP: ¿Qué le diría a esa gente que no le ve muy bien eso, o sea que lo sienten hasta ofensivo?

AAL: “Pues yo les diría que… pues que tuvieran consideración, que sepan que puede estar tú en una reunión, te repito, puedes estar en alguna reunión con algunos industriales donde necesariamente tienes que vestirte de manera formal, dependiendo del tipo de reunión que hayas tenido, pero eso no te impide para que a la hora que tengas que salir al campo también te vistas de manera adecuada para eso”.

LP: ¿Huimilpan está cerrado entre PRI y PAN, verdad?

AAL: “Sí, así lo considero”.

LP: ¿Cuál es la invitación que le haría a la maestra María García, pues a unas horas de que inicien las campañas?

AAL: “Bueno pues, en primer lugar yo voy con toda la firme intención de llegar a la Presidencia, pero en caso de no ser así pues yo le desearía suerte a la maestra y pedirle que ponga su mejor esfuerzo para, en caso de que le toque a ella representar al municipio”.

LP: ¿Hacer a un lado las descalificaciones y mejor subir el nivel del debate?

AAL: “Claro, es algo por lo que yo siempre me he distinguido”.

LP: No han llegado las lluvias, tiempo seco en Huimilpan, ¿cuánta gente tendrá agua potable y cuánta no?

AAL: “Fíjate que, te voy a hablar del tiempo que yo estaba, Huimilpan era de los pocos municipios que tenía, se pudiera decir, que tenía una cobertura casi al 100%, eh, un 90, 95%, una cobertura total de sus comunidades”.

LP: ¿De agua potable?

AAL: “De agua potable, no dudo yo que haya ciertas deficiencias en algunas comunidades, me decían de El Milagro en días pasados que les estaban, pues de alguna manera, tandeando el servicio, pero también hay que entender, hay comunidades que se caracterizan por lo disperso de sus casas, entonces todo el tiempo va a ser necesario estar haciendo ampliaciones de agua, tanto de agua como de luz; pero en general, en general, así, yo te aseguro hace pocos años Huimilpan era de los municipios que tenía una mayor cobertura casi en todo el estado”.

LP: ¿Los cultivos secos, el ganado igual padeciendo lo del agua, verdad?

AAL: “Sí porque venimos de un año, el año 2011, un año como pocos, tenía muchos años no nos tocaba, muy poca agua, muy poca captación de agua. La parte alta del municipio se caracteriza porque casi todas las familias tengan su bordo para el abrevadero de sus animales, tenemos la Presa de San Pedro también que no logró captar la cantidad de agua de otros años y por consecuencia han tenido que racionalizar los riegos. Entonces venimos de un año 2011, muy, muy seco, esperemos pues que este 2012 sea mejor, sea un poco más bondadoso para la gente del campo”.

LP: ¿Usted sabe cuánta gente siembra aquí en Huimilpan y ahorita están con el pendiente de que no llueve?

AAL: “En su mayoría, eh, en su mayoría. Hay que recordar lo que te decía hace un rato, gran número de gente se dedica a las labores del campo, al cultivo y alternan eso con las idas a Estados Unidos; algunos de ellos siembran y después de sembrar, ya dejan su maicito logrado, acostumbran ellos irse a Estados Unidos y lo dejan al cuidado de su familia y quienes tienen la posibilidad vienen ya después en la temporada de cosecha”.

LP: ¿Cuántas hectáreas estarán en riesgo?

AAL: “Yo pienso que la mayoría, la parte alta del municipio y gran parte de los ejidos están con ese problema, sobre todo los ejidos de Lagunillas, de Los Cues, que los castigó mucho la sequía el año pasado. Todavía llovió un poquito más para acá para el ejido de Los Martínez, el ejido de Vegil, llovió un poquito más a diferencia de Los Cues y de Lagunillas”.

LP: En número, ¿hablaríamos de cuántas hectáreas?

AAL: “Mira, en hectáreas no pudiera yo decirte la cantidad, pero pues son 16 ejidos”.

LP: ¿Todos padeciendo del agua?

AAL: “14, 14 ejidos”.

LP: 14 ejidos, ¿todos padeciendo del agua?

AAL: “Sí hombre, y los pequeños propietarios, la parte alta acá de San Pedro, San Ignacio, El Sauz, se caracteriza porque es pequeña propiedad, ahí casi no hay ejido, pero sí, a todos les ha afectado demasiado”.

LP: ¿Qué se siembra en Huimilpan?

AAL: “Principalmente el maíz”.

LP: El maíz, ¿para consumo?

AAL: “Sí”.

LP: ¿Entonces, que se sequen sus cultivos es un problema serio, fuerte para la gente?

AAL: “Sí”.

LP: ¿Cómo apoyarles para que no se seque el cultivo?

AAL: “Mira, desafortunadamente hay situaciones que escapan de la mano de la Presidencia Municipal y tiene uno que apoyarse en el Gobierno del Estado, en el Gobierno Federal para que, a través de programas específicos para el campo, pueda uno aliviar un poquito su situación”.

LP: ¿Será viable llevarles agua y cómo sería?

AAL: “Mira, les puedes hacer sus bordos, puedes implementar algún programa de bordería, pero ¿si no te llueve?, entonces el problema aquí ha sido la falta de lluvia. Gran parte del municipio de Huimilpan se encuentra en una zona de veda, no hay pozos para cultivos, entonces también no es fácil obtener los permisos para la perforación de pozos”.

LP: ¿Con pipas no sería viable?

AAL: “No, no, para el cultivo no, es muy difícil”.

LP: ¿Es complicado?

AAL: “Sí, sí, le apuesto más a los bordos, a implementar los programas de bordería, pero también ¿si no llueve?”.

LP: Está el pozo seco?

AAL: “Sí, sí”.

LP: ¿Y para el ganado, igual?

AAL: “Sí, es que ellos, la mayoría de las familias tienen su bordo que lo utilizan para abrevadero”.

LP: El tema del agua, ¿es un tema que Usted confía que se resuelva para todas las familias en este trienio que viene?, se lo pregunto porque el gobernador ha dicho que le va a meter mucho dinero con el programa “Soluciones”.

AAL: “‘Agua Cerca de Todos’”.

LP: ¿Usted confía?

AAL: “Sí, y lo que te decía, yo considero que en el municipio de Huimilpan, seguramente habrá la necesidad de hacer ampliaciones y de cubrir aquellas deficiencias donde se tengan para el abastecimiento de agua, pero yo te puedo asegurar que no es muy marcado el problema en Huimilpan”.

LP: Aquí en la zona Centro, donde vive Usted, ¿no hay problema de agua?

AAL: “No, no, afortunadamente aquí no tenemos escasez de agua”.

LP: ¿No les falta, todos los días tienen agua?

AAL: “Sí”.

LP: ¿Algo que quiera agregar?

AAL: “Pedirle a la ciudadanía que en esta próxima elección que tienen ellos la oportunidad de cambiar el destino de México y que aprovechen esa oportunidad que tienen. Seguramente el licenciado Enrique Peña Nieto representa la mejor propuesta para representar a México y que lo hagamos nosotros con una plena conciencia tanto para la Presidencia de la República, como para el Senado, los diputados federales y la Presidencia Municipal”.

LP: ¿Cuáles serían tres cualidades de Antonio Aguilar Landaverde?

AAL: “El trabajo, la honestidad y sobre todo el acercamiento que tengo con la gente. La experiencia”.

LP: ¿Y tres defectos?

AAL: “Bueno, eso sí ya que, seguramente si acaso los tengo, que no lo dudo, pues la gente los habrá de resaltar o de percatarse de ellos”.

LP: ¿Pero si nos puede compartir tres, igual que las cualidades?

AAL: “Híjole me es difícil autocalificarme en ese sentido”.

LP: ¿Entonces no ve defectos?

AAL: “Pues no digo que no los tenga, pero tendría yo que preguntarle a mi esposa, ella que me conoce más, a ver cuáles son, pero mira, sin duda alguna no escapa uno a ese tipo de cuestionamientos puesto que es uno un ser humano, una persona y común y corriente como cualquier otro y pues esté…”.

LP: ¿Pero no tiene 3 que sean conscientes, que se de cuenta?

AAL: “Bueno, pues a la mejor no, yo entiendo, yo no concluí mis estudios, no tengo una preparación académica terminada, pues pudiera ser uno de esos”.

LP: ¿Otros dos ya no?

AAL: Mira, me es difícil, me es difícil”.

LP: ¿Nos puede decir, aunque sea cómo le hace para esos tres defectos pues sobrellevarlos y que no le afecten en su vida pública?

AAL: “Mira, en caso de detectarlos, obviamente tratar de irlos corrigiendo, te digo, te vuelvo a repetir, como todo ser humano es uno a lo mejor proclive a cometer ciertos errores que en mi caso, yo te pudiera decir, bueno, los hace uno a veces de manera involuntaria, no los hace uno de mala fe para dañar a las personas”.

LP: ¿En qué se parece Usted a Enrique Peña Nieto, qué similitudes hay en cuanto a proyectos, en cuanto a personas?

AAL: “Yo pienso que la identificación que se tiene con la gente, el deseo de trabajar, yo considero que él al ser gobernador del Estado de México, uno de los estados más poblados del país, lo demostró y sin duda alguna eso lo sitúa en la posibilidad ahora para llegar a ser nuestro próximo presidente de la República, según lo que veo yo es una persona seria, honesta y que sin duda alguna de llegar a la Presidencia de la República, va a hacer un buen trabajo”.

LP: ¿Entonces se parece en lo serio, en lo honesto y en lo cercano con la gente?

AAL: “Sí”.

LP: ¿Y qué nos diría, en ese mismo sentido, con el gobernador Calzada, en qué se parece Antonio Aguilar Landaverde con el gobernador Calzada?

AAL: “Mira, el señor gobernador, difícil hacer una comparación de ese tipo, tenemos que reconocer, así como lo reconocen en todo el país, es uno de los mejor calificados, para igualar al señor gobernador, yo pienso que nos faltaría muchísimo, tendremos que tratar de hacer el trabajo que nos permita cuando menos imitar al señor gobernador para de esa manera dar el resultado que la gente necesite, pero sí, para mí es una excelente persona y por consecuencia, un excelente gobernador”.

LP: ¿Y en qué aspecto será parecido Antonio Aguilar con el gobernador Calzada?

AAL: “Te digo, igualmente, tal vez en el deseo que tiene de trabajar en el estado y yo por mi municipio”.

LP: ¿La sensibilidad?

AAL: “Sí, sobre todo eso, que es muy sensible ante las condiciones desfavorables, a veces de la gente”.

LP: ¿Usted igual?

AAL: “Sí, sí, eso sí te lo puedo decir mano, es común que a las siete, siete y media de la mañana, que me levanto a hacer ejercicio, tenga gente afuera de mi cada pues esperándome para platicar conmigo, para pedirme algún consejo y por qué no decirlo, muchas veces, para pedirme algún apoyo y sin tener yo ningún cargo dentro del Gobierno ni del estado ni del municipio, con todo gusto, cuando puedo, en su mayoría de los casos lo hago”.

LP: Le agradezco la entrevista.

AAL: “Igualmente te agradezco también la oportunidad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. En huitron no hay ninguna obra publica en los pasados tres años y en los pasados seis años solo un tramo de carretera y con un fraude pero si hacemos una encuesta el trabajo de Saúl solo lo aprueba un 2 o 3 por ciento por que ellos trabajan en presidencia. Yo le diría a tono que el se debe de rodear de mejores personas y no de todos los corruptos de siempre Y se debe de deslindar de Saúl para su bien y para cuidar su reputación Ya viene la nueva generación de políticos jóvenes y ai estaré para servirle a Huimilpan cambiemos hoy por Huimilpan. Nueva generación Huimilpan cero corrupción no importa el partido yo soy Huimilpan hoy

  2. QUE NO ES LO MISMO QUE ESTA HACIENDO ARMANDO RIVERA CANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE QUERETARO…OSEA QUE CUALQUIER OTRO PARTIDO SI ES REELECCION PERO EL PAN NO…DOBLE MORAL….

  3. VAMOS TOÑO ERES EL CANDIDATO IDONEO PARA HUIMILPAN, TU NO ERES RESPONSABLE DE LA INEPTITUD DE SAUL, CON RESPECTO A LA CANDIDATA DEL PAN, ARGUMENTA QUE TU NO RES EL IDEAL POR QUE ABANDONASTE LA PRESIDENCIA CUANDO FUISTE ALCALDE, NADA MÉS LES RECUERDO A LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO QUE LA CANDIDATA DEL PAN MARY GARCIA ABANDONO YA 2 VECES SU POSICIÓN Y ENCARGO QUE LA SOCIEDAD DE HUIMILPAN LE ENCOMENDO, LA PRIMERA OCASIÓN SIENDO REGIDORA PARA BUSCAR LA DIPUTACIÓN Y POSTERIORMENTE LA DIPUTACIÓN PARA BUSCAR AHORA LA PRESIDENCIA.
    QUIER INFORMARLES QUE CUANDO ELLA ESTUVO DE REGIDORA APROBÓ JUNTO CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE EL CABILDO DEL ENTONCES PRESIENTE LUCIO FAJARDO UN AUMENTO CONSIDERABLE A LOS SALARIOS Y SUELDOS DE LOS REGIDORES, ES EN ESTA ADMINISTRACIÓN DONDE EL INCREMENTO FUE DE MANERA DESCONCIDERABLE.
    COMO EJEMPLO UN REGIDOR EN LA ADMINISTRACIÓN DE TOÑO GANABA ALREDEDOR DE 16,000 MENSUALES , CUANDO MARY FUE REGIDORA SE AUMENTARON EL SUELDO A 32,000 MENSUALES EL DBLE, COMO LA VEN SI NO ME CREEN CHEQUEN LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DEMBOS ALCALDES.

  4. HOLA, YO SOY DE LA COMUNIDAD DE HUITRON, HUIMILPAN, NADA MÁS PARA INFORMARLES QUE CUANDO DON TOÑO FUE PRESIDENTE, SE PAVIMENTÓ LA CARRETERA DE ACCESO A HUTRÓN CON EL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES, TAMBIÉN LLEVÓ A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN Y LA EL JARDÍN DE LA COMUNIDAD, POR LO CUAL NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE JOVÉN DE NOMBRE JOSÉ IBARRA. YO LE RECOMENDARÍA QUE PRIMERO SE INFORME Y DESPUES EXPRESE SU OPINIÓN

  5. Dije en los últimos seis años con Fajardo y con Saúl y si ablamosde salarios como dise Juan q cheque lo q incremento Saúl de 27 millones en 2010 a 62 millones en 2012 para servicios personales y con respeto a mingo r. Magnifica su labor como delegado de huitron por eso lo apreciamos tanto .. Respeto la labor q iso tono como presidente pero hoy yo voy con mary yo soy Huimilpan yo soy pan vota hoy

  6. QUIERO DECIRLES QUE SE UNIERON TOÑO LANDAVERDE Y EL DOCTOR CHILLÓN PARA LUCHAR A MANERA OSCURA Y COCHINA EN CONTRA DE LA MAESTRA MARI GARCIA, NO QUIEREN QUE LLEGUE AL PODER , Y CON ESTO SE REFRENDA QUE LO UNICO QUE SE QUIERE ES MAS PODER Y SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS OSCUROS, POR CIERTO LAREUNION FUE EN LA CASA DE UN TAL JUAN GUZMAN, UN RICO ADINERADO DE SAN PEDRO

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner