Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Constructores de ciudadanía

241 | 15 mayo 2012 | Democracia 2012 | 87 vistas | comentarios

Ma. Isabel Martínez Rocha*

Funcionarios de casilla.

Las y los funcionarios de casilla contribuirán al desarrollo de la democracia en México. Foto: diariodelgolfo.com

Las mesas directivas de casilla (MDC) son los órganos electorales que se instalan el día de la jornada electoral para la recepción y el escrutinio original de los sufragios.

Cada mesa directiva de casilla se integra por un/una presidente, un/una secretario y dos escrutadores/ras, así como por tres suplentes generales, es decir, por siete funcionarios/as.

Para la integración de las MDC de las elecciones federales 2012, conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se han llevado a cabo dos sorteos para elegir a los/las ciudadanos que desempeñarán tan honroso cargo. El procedimiento de selección, avalado por consejeros/as electorales –ciudadanos/as funcionarios del IFE– y la voluntad expresa por quienes han aceptado el compromiso de fungir como funcionarios/as de casilla, constituyen en sí, un compromiso cívico invaluable, toda vez que en manos de ellos/ellas está depositada la confianza de los/las electores que el próximo 1º de julio emitirán su voto para la renovación de el/la Presidente de la República Mexicana, las Cámaras de Senadores(as) y de Diputados(as) Federales.

En Querétaro se instalarán 2194 casillas, de las que destacan 167  extraordinarias y 16 especiales. Participarán 15358 ciudadanos/as funcionarios de casilla, los que a partir de este 9 de mayo e inclusive hasta el 31 del mismo mes, recibirán una segunda capacitación por parte de los/las Capacitadores Asistentes Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), misma que reforzará los conocimientos adquiridos en la primera capacitación, lo que facilitará el buen desempeño de sus funciones.

Honran a su Patria los/las ciudadanos que se involucran en acciones democráticas en beneficio de sus familias, vecinos/as, comunidades, pueblos.

Acciones que no pasan desapercibidas, que rinden frutos, permean su rededor. El ejemplo arrastra para bien o para mal.

Prueba de ello, para bien –me consta– fue la participación de los/las niños y jóvenes que fungieron como voluntarios de casilla y/o votantes en la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2012.

Es de tal relevancia el ser funcionario/a de Mesa Directiva de Casilla, que los/las Consejeros Electorales Locales y Distritales del IFE preparamos una ceremonia cívica en el recinto del Teatro de la República –previa autorización de la autoridad– con la finalidad de tomar protesta a estos/as funcionarios.

La participación ciudadana es una tarea ineludible que llama con urgencia a los/las mexicanos a involucrarnos aquí y ahora en la construcción de una sociedad justa, digna y libre de violencia, que viva sus valores acordes con los tiempos modernos, que siente las bases necesarias para garantizar un buen futuro para sus niños/as, jóvenes, ancianos/as, mujeres, hombres, indígenas, trabajadores/as, campesinos/as…

Por lo que desde aquí, lanzo un exhorto a los/las ciudadanos que salieron insaculados (elegidos) funcionarios de casilla, para que reciban, de parte de los/las Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s), la capacitación electoral necesaria y acepten su nombramiento, con la certeza de que su participación  será considerada como una contribución ciudadana en la construcción de esa nueva sociedad que nos urge.

*Consejera Local y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner