Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ecoturismo y trabajo ofrece a Huimilpan

243 | 29 mayo 2012 | Huimilpan | 326 vistas | 2 comentarios
  • María García Pérez, candidata del PAN a la alcaldía, lamentó que “el municipio esté paralizado económicamente”.

Redacción

La maestra María García Pérez es panista desde hace 15 años. Desde pequeña vivió de cerca la actividad política ya que su padre fue militante del Partido Demócrata Mexicano (PDM), mejor conocido como el Partido del “gallito colorado”.

María García Pérez, candidata del PAN a la alcaldía de Huimilpan.

María García Pérez, candidata del PAN a la alcaldía de Huimilpan. Foto: Especial.

Sin embargo, García Pérez sintió afinidad con los principios del Partido Acción Nacional.

Al trabajar como maestra en comunidades rurales, María García Pérez conoció de primera mano la necesidad de la gente, hecho que le despertó el deseo de ingresar a la política para “hacer un poco más” desde un puesto como funcionario público.

Ahora que contiende por la Presidencia Municipal de Huimilpan, García Pérez quiere recuperar el contacto que administraciones, como la del actual alcalde del PRI, Saúl Ayala, han perdido con los huimilpenses.

Además, propone detonar el turismo, atraer inversión e impulsar proyectos productivos en las comunidades para generar fuentes de trabajo en un municipio que, lamentó, está paralizado económicamente.

La también diputada del PAN con licencia, reconoció que librará una contienda reñida con el candidato del PRI, Antonio Aguilar Landaverde quien ya ha sido regidor, alcalde y diputado.

No obstante, confía en que la suya, es una propuesta “real” que puede dar resultados: “Yo no quiero llevar falsas expectativas con la gente porque la gente ya está harta, harta de los políticos malos”.

En entrevista con Libertad de Palabra, García Pérez opinó de otros temas como la estrategia del combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón; de las anteriores administraciones en Huimilpan y de “Soluciones”, programa social del Gobierno Estatal, que, dijo, está controlado por priístas lo que ha provocado conflictos entre la población de las comunidades de Huimilpan.

Aquí comienza la entrevista con María García Pérez, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huimilpan.

Libertad de Palabra (LP): ¿Cómo termina su gestión como diputada y qué es lo que se viene?

María García Pérez (MGP): “Bueno sí, vamos a contender por la Presidencia de Huimilpan y ahorita el trabajo que teníamos nosotros pendiente en la Legislatura, sobre todo aquí en mi Comisión, bueno pues ya sacamos todos los pendientes que teníamos, los más apremiantes y lo que queremos ahorita es no dejar ningún pendiente a los que vienen y sobre todo si van a llegar nuestros suplentes a que no se queden con rezago legislativo que nosotros tenemos en la comisiones. Esa es la parte que  ya trabajamos, que ya dejamos resuelta esa parte que faltaba para que no dejemos ningún pendiente en estos días. Hay que sacar todo lo que tengamos y pues irnos a contender por otro puesto de elección, sobre todo para dar puede buen trabajo, dar buenos resultados en ese otro puesto donde vamos y sobre todo porque es el servicio que le queremos dar a la ciudadanía”.

LP: ¿Candidata por la Presidencia Municipal de Huimilpan, verdad?

MGP: “Exactamente, es la candidatura a la Presidencia Municipal de Huimilpan”.

LP: ¿Cuál es el reto allá en Huimilpan?

MGP: “El reto y por lo que la gente también ha comentado, lo que quieren es contacto, que las autoridades sí estén al pendiente, que los reciban, que los entiendan, eso es lo que la gente quiere, que los escuchemos. La otra parte importante es que estemos muy pendientes de sus comunidades, pero sobre todo estar en contacto con las comunidades, con la gente, porque la gente lo que siempre pide es que los políticos regresemos nuevamente a su lugar, los funcionarios regresemos nuevamente a su lugar, no nada más a pedir el voto, sino regresar para que conozcamos muy de cerca lo que están viviendo ellos, lo que padecen en sus comunidades, carencias que tienen y ahorita algo muy importante en el municipio pues tenemos que generar y detonar esas áreas en las que se pueden generar empleos. Por ejemplo está el turismo que es un área muy importante en Huimilpan, hay que detonar el turismo, ¿cómo? Trayendo proyectos para invertirle más al municipio, pero sobre todo para que también esto genere una derrama económica y a la misma vez genere esos empleos que hacen falta. Otra parte muy importante en el municipio, en cuestión de la obra pública, ahí la mayor parte de la gente vive de la obra pública del municipio, vive en qué sentido, cuando se hacen las obras allá, que por lo regular así era, se les daba empleo, por lo menos se generaban empleos para las personas, los hombres que viven en Huimilpan y allí ellos trabajaban y así se movía la economía al interior del mismo municipio. Ahora las quejas son de que no hay ni siquiera empleo en ese sentido. No se ha visto que realmente se de una detonación al turismo, no ha ido una pequeña o mediana empresa a ponerse, a instalarse por lo menos en el lugar adecuado del municipio, no ha habido nada el municipio está totalmente paralizado, así se puede ver y no lo digo yo, lo dice la misma gente. Entonces se deben poner las bases trabajando en esta materia, en materia de turismo, en materia de desarrollo social, pero sobre todo en brindarles la atención a las personas, es lo que están solicitando, es lo que más piden. Yo creo que cuando uno sabe de la necesidad apremiante de la gente es cuando uno realmente tiene que sensibilizarse para ir a buscar, uno tiene que ir a buscar, como presidente, al frente, tiene que gestionar ante el estado, ante la federación aquellos programas y proyectos que son benéficos para el mismo municipio, pero para eso tenemos que conocer cómo está el mismo municipio, poder ir a gestionar, para hacer bien proyectos bien elaborados, para poder ir a gestionar los cursos para estas comunidades”.

LP: ¿Cuántas comunidades hay en Huimilpan?

MGP: “Son 52, 52 ya en el mapa, tal cual reconocidas, sin tomar en cuenta a aquellas que pequeñas localidades, aquellos pequeños espacios que hay de 8 ó 10 familias que también están ahí, pero en sí son 52 comunidades”.

LP: ¿Y dónde hay más gente, qué comunidades son?

MGP: “Donde es más grande es lo que son Lagunillas, El Vegil, Los Cues, que está junto con el Bembalete, Taponas, La Noria y la propia cabecera y San Pedro que es la parte que está hacia el Sur de Huimilpan”.

LP: Problemas fuertes, entiendo, además de lo que comentaba en los retos que hay, pero es el de migración, ¿verdad?

MGP: “Es un problema fuerte, pero sobre todo es un problema que ya tiene mucho tiempo. Esto es algo ya que así se ve como algo cultural entre Huimilpan, tiene años que se ha dado allá en Huimilpan este proceso, desde los cuarentas que se iba la gente, cincuentas que empezaba a migrar a los Estados Unidos. Desde entonces se ha dado este movimiento y ahí el problema es de que sí ya la mayoría de la gente de Huimilpan, no digamos la mayoría, pero muchos de los hombres sí están allá viviendo en Estados Unidos y también se está dando el fenómeno de que ya tienen un tiempo, desde que empezó la crisis en Estados Unidos, que ahora los hombres se están regresando con mayor frecuencia a Huimilpan y no hay empleo, no hay en qué trabajar. Entonces esa es la parte que deberíamos de cuidar también y de saber qué les vamos a ofrecer porque tampoco queremos llegar con falsas expectativas para la gente que después se desilusiona de lo que uno va y les promete. Yo creo que hay generar proyectos productivos también con la gente para ellos, pero sobre todo para que ahí mismo trabajen en sus lugares y también puedan ellos generar empleo. Ahorita hay gente emprendedora que tienen ciertos negocios y ellos lo que quieren es que les ayudemos a que se nos equipen, a que crezcan sus negocios un poquito más para poder también ellos trabajar ahí y dar empleo, uno, dos o tres empleos a otra gente más. Yo creo que esa parte importante también es ayudar a esa gente emprendedora, hay que ayudarles a buscar el camino, buscar los apoyos para que puedan salir adelante y eso también le ayuda a Huimilpan porque van generando también economía ahí y es lo que tenemos que hacer. Por eso es importante conocer todas las comunidades y bueno yo las conozco al revés y al derecho porque las hemos caminado durante todo este tiempo y también cuando yo fui regidora y creo que, sin temor a equivocarme, sabemos de qué adolecen, pero lo más importante es que escuchemos de propia voz a la gente para que vean que sí estamos también con ellos trabajando y ellos se dan cuenta por lo que hemos hecho”.

LP: ¿En qué período fue cuando fue regidora?

MGP: “En el 2006-2009”.

LP: ¿Con…?

MGP: “Con Lucio Fajardo”.

LP: ¿Cómo ve la contienda electoral? 

MGP: “Pues va a ser una contienda reñida, sobre todo porque él ya ha sido también presidente, diputado, regidor, y bueno algunos otros espacios. Y yo siempre he dicho, las contiendas siempre son reñidas, siempre, pero yo creo que aquí vamos nosotros a basarnos, y yo en lo personal, en la propuesta real que se le haga a la gente. Yo no voy a engañarlos con propuestas que después no se van a cumplir y bueno ellos ya lo han manifestado, vinieron y nos prometieron la vez pasada, votamos por el que ahorita está y no nos hizo nada de lo que nos prometió. La gente está desilusionada y desencantada ya con eso. Por eso yo sí les he dicho y no porque me lo hayan dicho porque yo sí quiero trabajar con ellos en lo que sí realmente podemos hacer, trabajar incansablemente, trabajar con ellos, estar en contacto y decirles que sí podemos hacer a corto, a mediano y a largo plazo. Eso es algo que tenemos que comprometernos. Yo no quiero llevar falsas expectativas con la gente porque la gente ya está harta, harta de los políticos malos y la gente misma dice: ‘¿cómo le hacemos para que los políticos buenos lleguen ahí?’, ‘¿cómo hacerle?’, pues nada más revisar bien las propuestas y que no dejemos también que compren nuestros votos porque eso es bien importante, que no compren el voto porque eso se va a manejar mucho en el municipio y yo creo que en otros municipios, la compra de votos como se ha hecho de manera indiscriminada, hay que jugar limpio, yo soy de esa idea y de esa percepción de que debemos de jugar limpio para poder llegar ahí y poder llegar de manera contundente, pero sobre todo de manera legítima, una campaña que sea de propuesta, de propuesta limpia y que la gente la vayamos nosotros a convencer”.

LP: Oiga, ¿pesa el que el PAN, tenga un desgaste a nivel nacional, qué le diría a la gente de eso?

MGP: “No, yo creo que a la gente, la gente debe de estar informada de los logros buenos que ha hecho el Gobierno porque muchas veces se ve lo malo, de entre diez cosas, tres son malas y siete son malas, creo que a veces nos inclinamos por la cuestión mala. La gente debe de estar informada y aquí debe de saber qué ha hecho el Gobierno a nivel Federal, al Gobierno lo han querido desgastar por la cuestión de las muertes, por el narcotráfico, pero sí se le tiene que decir el porqué se ha dado esta parte, el porqué el presidente Calderón ha combatido con mano fuerte esta parte el narcotráfico y que también revisemos y si hacemos una cuantía de cuántos muertos ha habido ahorita y cuántos muertos hubo en el tiempo de Salinas de Gortari, que hubo más muertos que ahorita y tenemos que hacer así un comparativo para que la gente realmente esté enterada de qué es lo que está pasando en el país y que sepan que ahorita también nuestras condiciones de vida son mejores por los programas federales que han llegado a cada uno de los mexicanos y sobre todo que lo han sentido en nuestro municipio y en el estado, eh, apoyos en qué sentido, en el programa ‘Oportunidades’, cómo ha llegado sin distinción alguna y yo digo que ese es un logro importante porque les ha beneficiado así como el Seguro Popular que es otro logro del Gobierno Federal que llega a los estados para que a su vez se distribuya a los municipios. Esa es la parte que también debemos decirle a la gente, el Gobierno Federal han querido desgastarlo pero no es un desgaste que se haya dado por el mal trabajo, al contrario, es un buen trabajo el que se ha hecho, solamente la gente lo tiene que conocer y reconocer”. 

LP: ¿Opera similar “Soluciones” que “Oportunidades” y Seguro Popular o cómo lo ve?

MGP: “Yo la verdad aquí, y yo lo digo por lo que la gente me comenta, las quejas que se han dado es que nada más se les dan lo apoyos, se duplican o se triplican a una sola persona y el programa no es así. El programa debe de ser un apoyo para la gente que lo necesite, todos necesitan apoyos, toda la gente, pero hay que ir por aquellos que tienen más necesidad y debe de ser, la misma gente lo dice, un apoyo por persona por lo menos y no se que se triplique, yo creo que ahí se tiene que revisar porque se está haciendo un mal manejo, yo no digo que desde el Estado, yo creo que desde las comunidades donde no se ha sabido llevar a cabo ese programa en las propias comunidades con los que coordinan en la propia comunidad este tipo de apoyo a quién se lo van a dar”.

LP: O sea, ¿quien coordina son gente con algún interés partidista en este caso?

MGP: “Bueno, quienes coordinan en las comunidades, la gente que está ahí, está muy identificada de qué partido es, y si es un programa estatal que no debe de partidizarse y no debiera manejarse de esa manera y la misma gente lo dice y la misma gente conoce a las personas que están manejando el programa ‘Soluciones’”.

LP: O sea, ¿se pone en las manos de puros priístas este programa?

MGP: “Por lo que la gente dice, así es, por lo que la gente dice, yo creo que es un programa muy noble el programa ‘Soluciones’, con ese fin se está llevando a cabo al igual que el programa anterior que era el PAC (Programa de Acción Comunitaria) que también se llevaba de la misma manera, que se le tenía que dar a la gente también de más necesidades, pero yo veo aquí que mientras se sigan politizando los programas, esto, en lugar de beneficiar a la gente y de hacer que la gente también esté contenta de cierta manera de que sí se le está ayudando, hay veces que luego ocasionan que haya conflictos entre ellos mismos y yo creo que es lo que se debe cuidar en estos programas, no originar conflictos entre los mismos ciudadanos de una propia comunidad porque esto es lo que ha creado el programa que sea, distinga solamente a unos cuantos, se le dé el apoyo a unos cuantos y sobre todo que ven ellos que está encaminado a un fin político”.

LP: ¿Qué reflexión haría de la administración de Antonio Aguilar Landaverde?

MGP: “En su momento, pues bueno, ahora sí que la misma ciudadanía dice si trabajó bien, pero yo creo que la única reflexión que haría es que cada quién en su momento hace lo que le toca hacer, en este caso él como presidente, pues bueno, él sabe si trabajó, si no trabajó, qué tanto le cumplió a la gente. Yo le puedo decir como diputada, yo lo que yo me comprometí a hacer, yo lo hice, yo lo trabajé, y la misma gente lo reconoce: ‘nunca un diputado había venido a nuestra comunidad’, ‘nunca un diputado había puesto una casa de enlace aquí en el municipio’, entonces esa es la parte que debemos de valorar y las reflexiones son si realmente trabajamos y cumplimos con nuestra función en ese período, esa es la reflexión que hacemos: si realmente cumplimos”.

LP: ¿Y qué reflexión haría de la administración de Lucio Fajardo?

MGP: “Bueno, con los comentarios también de la misma gente, yo creo que la misma gente es la más justa y la más sabia, a veces es muy dura, pero finalmente reconoce cuando se trabaja y la reflexión es de que ahorita se ha trabajado más, y está demostrado, se hizo más trabajo en esa administración, fue una persona también sencilla que sí tuvo mucho contacto, recibió a toda la gente, eso también se reconoce y yo creo que es lo que estamos buscando también ahorita, que hagamos un buen trabajo y que realmente sí atendamos a la gente, sí la escuchemos y que sabemos que somos de ahí y de ahí volvemos a regresar”.

LP: ¿Y de la actual administración, cuáles serían las reflexiones?

MGP: “Bueno, de esta actual administración pues ya esta administración va a terminar y si las cosas las hizo bien, la gente lo va a aplaudir y si las cosas las hizo mal, la gente se lo va a reprochar como a todo mundo se lo hace, y yo creo que aquí la misma ciudadanía tiene la visión de que no se les atendió, de que no se les escuchó, de que se les prometió mucho y no se les hizo todo lo que les decían o por lo menos parte de, y yo creo que aquí la reflexión es de que solamente hablemos y hagamos lo que podemos y no digamos lo que no podemos hacer”.

LP: María García, ¿cómo llega a la política?

MGO: “Bueno, pues desde siempre prácticamente, desde mis padres, desde que mi papá anduvo en el famoso Partido del ‘Gallito Colorado’, en un tiempo, pero de ahí para acá, pues a mí me empezó a gustar la política, pero ya más entré en la política a partir del 97, de 1997 cuando me di de alta en el Partido Acción Nacional y ¿por qué en Acción Nacional? Porque pues yo los principios que vi en Acción Nacional, comulgo con ellos porque son principios nobles que los vivimos todos, todas las personas, todos los llevamos a cabo cuando ayudamos a nuestros prójimos, al que lo necesita, pero sobre todo cuando le tendemos esa mano cuando realmente se requiere y esto se dio por lo mismo que yo, que soy maestra de profesión, he andado trabajando en comunidades muy marginadas y esto nos ha hecho muy sensibles y vemos la necesidad, la carestía y bueno, la labor de ayudar porque un maestro se mete mucho en ayudar  a la ciudadanía y de su propia bolsa, eh, y yo creo que de ahí le nace a uno esta parte noble de trabajar para la gente y se abre ahí el espacio en la cuestión política y dijimos: ‘bueno por qué no entrar entonces en la política a seguir trabajando por la gente’, y yo creo que este es un espacio que se abre para hacer un poquito más de lo que uno a veces puede hacer cuando no está en un puesto de funcionario y así fue que yo llegue, ¿no?, por esta labor noble, como maestra, de ayudar a la gente y en este sentido trabajar más definidamente y también con más decisión en un puesto de elección. Yo hasta el 2006 fue cuando entré como regidora, trabajé del 97 al 2005 siempre en cuestiones del partido, en capacitaciones, en volanteos, en las campañas… yo siempre les apoye, siempre les apoye, nunca fue un interés propio el tener un espacio público, pero bueno llegan los momentos y se dio el espacio y bueno con mucho gusto aceptamos y también trabajamos y yo creo que en ese período que estuve como regidora del 2006 al 2009 estuvimos en las comunidades también gestionando, pero sobre todo reglamentando porque esa es parte también de un regidor, la función que tenemos como regidores y la gente realmente ve el trabajo y yo creo que la mejor carta de presentación de toda persona es el trabajo, tan es así que por eso en el 2009 contendí para la diputación, la gente confió en mí y me apoyó en Huimilpan que es donde me conocían realmente, me apoyó en Amealco aunque tuviera que ir a hacer una campaña muy fuerte allá y gané en los dos municipios y por los dos municipios ganamos todo el distrito y lo ganamos de manera contundente, en esta ocasión no sé si se vaya a dar la misma votación, pero es la primera ocasión que gana una mujer el distrito y sobre todo una mujer que es de Acción Nacional y con una votación tan contundente que no se daba en trienios pasados cuando el distrito ya fue Huimilpan y Amealco”.

LP: ¿Contra quién contendió en 2009?

MGP: “El más cercano, Javier Cagira, el ex alcalde de Amealco”.

LP: ¿Del PRI, verdad?

MGP: “Del PRI, contra él contendimos”.

LP: ¿Nos podría compartir tres cualidades de María García Pérez?

MGP: “Tres cualidades, pues por lo que me han dicho, verdad, tres cualidades, una podría ser el ser muy paciente, el escuchar a la gente y la otra cualidad sería de que trabajar de manera incansable, eso yo creo que es lo que también tenemos. La dedicación, es la dedicación, es el escuchar y el ser paciente”.

LP: ¿Y nos podría compartir tres defectos?

MGP: “Tres defectos, tres defectos, podría ser… a lo mejor un defecto que tengo es que casi no descanso, sería un defecto porque no me vengo dando tiempo, ese es un defecto que sí tengo que no hay descanso; el otro defecto podría ser, ¿qué sería? Se me complica luego decir mis propios defectos, bueno, a veces es complicado decir los propios defectos, pero a lo mejor el otro defecto que tengo es el ser muy confiada, a veces confío demasiado y yo creo que también hay que tener sus reservas, ese es otro defecto que tengo, ser confiada, y sobre todo, a veces ser muy exageradamente tolerante, ese es otro defecto que tengo, el ser muy tolerante”.

LP: ¿Por qué la gente de Huimilpan debe, en dado caso, inclinarse por una propuesta como va a ser la del PAN con María García Pérez y no por la del PRI-Verde de Antonio Aguilar Landaverde, o de otros?

MGP: “Por qué, porque es una propuesta real, la que yo voy a hacerles, porque me voy a comprometer a trabajar de manera incansable y no es decirlo porque ya lo he demostrado, desde donde ya he estado como funcionaria, porque vamos a tener el contacto con la gente, porque el trabajo que hagamos lo vamos a realizar en conjunto con los ciudadanos, porque lo que vayamos a acordar va a ser en conjunto, también, con los ciudadanos, porque vamos a ser transparentes y sobre todo, porque vamos a hacer un Gobierno eficiente, que efectivamente le de resultados que sean buenos a la ciudadanía y ¿por qué?, porque una mujer también puede estar en estos puestos de decisión que son muy importantes para el municipio, desde aquí se toman las decisiones importantes para beneficiar o perjudicar a un municipio y nosotros lo que queremos es beneficiarlo, trabajar incansablemente, trabajar por los ciudadanos, esa es la propuesta que yo les voy a hacer a los ciudadanos huimilpenses del porqué les conviene y nos conviene a todos votar por Acción Nacional y votar por una candidata, María García Pérez, que tiene también trabajo, que tiene experiencia, pero sobre todo, que conoce al municipio, que lo conoce de palmo a palmo, y que sabemos cómo están las cosas en cada una de las comunidades, esa es la propuesta real y eso es lo que queremos hacer, que nos demos la oportunidad de trabajar con ellos pero sobre todo que tengamos la visión de cómo queremos ver a Huimilpan dentro de 3 años, dentro de 6 y así sucesivamente y que aquí no venimos a enriquecernos de ninguna manera, aquí venimos a trabajar y la gente lo va a ver, que confíen en una mujer que también puede hacer las cosas, esta es una palabra de mujer”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. LOS INVITO A VOTAR POR ESTA CANDIDATA QUE SE VE Y SIENTO QUE ES MUY TRABAJADORA Y EL TOÑO LANDAVERDE PIENSO QUE YA TUVO SU OPORTUNIDAD Y EN MICOMUNIDAD DE PIEDRAS LISAS , SEGUIMOS TENIENDO LAS MISMAS CARENCIAS QUE CUANDO EL PASO,Y NO HIZO NADA, EL QUE NOS AYUDO FUE LUCIO A PONERLE EMPEDRADO DE PIEDRA A LAS CALLES DE MI RANCHO. SALUDOS A MEXICO DESDE SAN ANTONIO TEXAS

  2. Vamos por Huimilpan hoy con mary nuestra mejor opción hoy por hoy . ya viene nueva generación yo soy Huimilpan ! Cero corrupción no inporta el partido ! Pero hoy vota pan

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner