Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El “cuento” del tren rápido

240 | 9 mayo 2012 | Querétaro | 401 vistas | comentarios
  • Ahora José Calzada retoma esta propuesta en campañas federales y podría ser sancionado por el IFE

Redacción

José Calzada y el transporte.

Tras anunciar el proyecto de un tren rápido en plena campaña electoral, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa podría ser sancionado por el IFE. Foto: Especial.

Como si fuera la propuesta que todo gobernante o aspirante debiera hacer, el proyecto de un tren rápido que recorra largas distancias en un tiempo reducido con eficiencia, seguridad y comodidad, se maneja reiteradamente por los políticos en tiempos electorales.

El 30 de abril (a un mes que iniciaran las campañas federales para presidente de la República, senadores y diputados federales), el gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa anunció, ante líderes empresariales y medios de comunicación, el proyecto de un tren que conecte a la ciudad de Querétaro con la ciudad de México en una hora.

“El impacto que tendría éste tren sería muy importante en la región, aproximadamente tenemos 22 millones de personas que viven en esta región de impacto del tren México Querétaro y éstos 22 millones de personas con las industrias colindantes que están en ésta región, aproximadamente producen el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, puntualizó Calzada Rovirosa.

Agregó que dicho proyecto también incluye la creación de una plataforma logística que se unirá con el Aeropuerto Internacional de Querétaro y que servirá para transportar carga ferroviaria. El mandatario no precisó el monto total que se invertiría en esta obra, sólo aclaró que el proyecto iría acompañado con una inversión privada de 800 millones de pesos.

Aunque, ante tales ofrecimientos, el Instituto Federal Electoral podría sancionar al mandatario ya que Rogelio Carbajal Tejada, representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, interpuso una queja contra el mandatario y contra su partido, el PRI, por promover un proyecto de esta índole al momento en que se desarrollan campañas federales.

Cabe recordar que en su campaña a la gubernatura, Calzada Rovirosa también había hecho la promesa de hacer realidad un sistema de transporte para la ciudad de Querétaro que se asemejara al metro o un tren ligero, promesa que desecharía para implementar “mejoras” en el sistema de transporte público.

También la gobernadora priísta del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, hizo el ofrecimiento (durante su campaña del 2007 a la gubernatura de aquella entidad) de un tren rápido sin que hasta el momento haya cumplido con esta obra.

Durante el mandato del presidente Vicente Fox, el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, también estuvo a cargo de un proyecto similar sólo que en ese momento incluía a ciudades como Guadalajara, Querétaro, Irapuato y el Distrito Federal. No obstante, el proyecto fue abandonado por el desinterés de la concesionaria ferroviaria involucrada.

Igualmente, en esta campaña presidencial, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, propuso el proyecto de un tren bala que enlace varias ciudades del Sureste mexicano, obra en la que, dijo, se necesitaría una inversión de 80 mil millones de pesos y que estaría terminada en un periodo de 3 años.

Sin embargo, analistas indican que este proyecto es insostenible económicamente, además de que en México aún no se cuenta con la infraestructura suficiente para este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner