Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Debate Presidencial

240 | 9 mayo 2012 | Democracia 2012 | 1.023 vistas | 1 comentario

Donancy Reséndiz Rosas*

México primer debate 2012.

Los debates sirven para formarse un juicio y con este, votar el día de la elección. Foto: mexico.cnn.com

Probablemente usted vio o se enteró del debate realizado por los aspirantes a la presidencia de México el pasado 6 de mayo, y que fue organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Seguramente le quedaron algunas dudas, tales como el significado de un debate político y la importancia que tiene en la construcción de la democracia en nuestro país; es por eso que en las siguientes líneas se abordará este tópico y sus antecedentes en México.

Una herramienta importante para dar a conocer las propuestas de los/las candidatos/as en cualquier proceso electoral es el debate político, ¿pero, en realidad qué significa este ejercicio? Según el diccionario electoral 2006 (INEP), un debate político es una confrontación de ideas, planteamientos y programas partidistas, entre candidatos/as de las diversas fuerzas políticas a cargos de elección popular, para desvirtuar los puntos de los contrincantes y dar sostén a sus propuestas, frente al electorado, procurando de esa manera allegarse a las simpatías de las/los electores y, concomitantemente, los votos en las urnas.

En México el primer debate político fue realizado el 12 de Mayo de 1994. A este asistieron los candidatos de los tres partidos más destacados: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD, Diego Fernández de Cevallos por PAN, y Ernesto Zedillo Ponce de León por parte del PRI. Con la referencia de éste, cada seis años se han realizado varios debates entre los candidatos/as a la presidencia.

Para el proceso electoral 2012 el IFE emitió un comunicado de prensa el pasado 24 de enero, el cual señala lo siguiente: “Ni la Constitución ni la ley Electoral prohíben, en modo alguno, la realización de debates. Por el contrario: el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) los hizo obligatorios para las/los candidatos/as a la Presidencia de la República. El IFE los organizará y los difundirá por todos los medios, inclusive, podrá promover, en su caso, la celebración de otros debates para la elección de Senadores y Diputados”.

El debate presidencial que escuchamos el 6 de mayo fue, como se ha mencionado, organizado por el IFE y moderado por la periodista Guadalupe Juárez Hernández. En él se abordaron temas como: política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, México en el mundo y desarrollo sustentable.

Esperemos con atención el segundo debate programado para el domingo 10 de junio de 2012 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, a partir de las 20:00 horas tiempo del Centro de México. Tendrá una duración total de 120 minutos. Las reglas para la organización del segundo debate las determinará el Consejo General en Acuerdo posterior, escuchando la opinión de los representantes de la candidata y los candidatos.

Es importante que los/las ciudadanos/as conozcamos y aprovechemos esta herramienta democrática de México para formar una opinión y acción responsable el día de la elección. En el debate la candidata y los candidatos pueden contrarrestar y comparar propuestas para hacer válidas las suyas frente a las de los opositores.

Asimismo, la responsabilidad es compartida con los medios de comunicación ya que permiten el encuentro entre los candidatos/a y el público elector, por tanto es de suma importancia que amplíen sus espacios al servicio de los procesos democráticos.

*Consejera Local del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. no se komo pudo ganar el copeton mugre pais bananero no pude ser que la gent no le importe realmente l futuro de mexico por unas dadivas dan suvoto y soy panista por en esta ocacion le voy al peje

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner