Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El IFE, el debate y $u batidillo

241 | 15 mayo 2012 | Reflexiones y Propuestas | 123 vistas | 2 comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

El debate presidencial.

En el debate organizado por el IFE se exhibió un ejercicio democrático de bajo nivel. Foto: mx.ibtimes.com

De veras lamentable, el actuar del IFE en el tan “esperado” debate del domingo pasado, no tengo la menor duda que el impacto negativo se lo llevó definitivamente la autoridad electoral. Y como dice atinadamente el Soc. Efraín Mendoza: “Hay cosas que no se notan cuando se hacen, pero que si no se hicieran se notarían de inmediato” eso fue lo que les pasó a los consejeros electorales, no hicieron nada bien su tarea.

Por un costo total de 4.1 millones de pesos pudimos apreciar un ejercicio democrático de muy bajo nivel y de alto descuido del IFE, y para muestra un botón, basta ver los graves errores de producción, malos encuadres en las cámaras de televisión –por ejemplo– cuando los candidatos pretendían complementar sus argumentaciones y exhibir fotografías o datos estadísticos éstas quedaban fuera de cuadro de tal manera que no pudimos ver lo que el debatiente intentaba exhibir, además de que al no percatarse los contendientes de su tiempo límite para concluir su participación, simplemente de manera abrupta se les disminuía en su totalidad el volumen del micrófono que se le había asignado al candidato en turno quien concluía su intervención fuera de cámara y sin volumen.

GROTESCO

Y la cereza del pastel, fue la playmate, Julia Orayen, quien con tan sólo diecinueve segundos que estuvo en la pantalla de televisión, demostró ser la principal atracción del encuentro, convirtiéndose en Trending Topic, –tema del momento– inclusive hubo quienes sostuvieron que fue la ganadora del debate al romper un récord porque con ese tiempo de exposición en televisión logró que su nombre se mencionara por lo menos mil 478 veces en “tuits” a nivel nacional. La realidad es que los mexicanos esperábamos una transmisión a la altura de lo que significa un debate presidencial como tema que debe tomarse en serio, sobre todo cuando se trata de dar cumplimiento al la ley de la materia. (Cofipe).

El próximo 10 de junio en la expo Guadalajara en Jalisco, el árbitro electoral, por ley tendrá una segunda oportunidad para reivindicar el batidillo que hizo del debate, y para esta segunda ocasión, tal vez le convenga no preocuparse tanto porque los candidatos se vean “bien” en la televisión, con suerte y a lo mejor hasta se ahorra los 51 mil pesos que se pagó por el maquillista de la y los contendientes que finalmente se vieron igual que siempre.

Más le convendría al organismo, en atención a los millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza en nuestro país, rendirle buenas cuentas a la sociedad mexicana y dejarse de cosas tan insípidas que en nada abonan a quienes queremos tomar con seriedad el valor de nuestro voto para emitir una decisión que marcará el rumbo de México en los próximos años.

El país se encuentra agarrado de alfileres, vayamos a lo realmente importante.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Constitucional y Electoral.

cpz@libertaddepalabra.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. El posdebate fue incluso mermado por la presencia de la edecán. Veremos cómo se llevan a cabo los debates locales, sobre todo con los candidatos a la presidencia municipal.

  2. Don Carlos: Gracias por su comentario.
    Coincido con usted cuando señala lo de la playmate.
    Estaremos atentos en el plano local.
    Saludos y gracias nuevamente
    :D

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner