Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El medio ambiente en las plataformas de los partidos políticos (II)

240 | 9 mayo 2012 | Agenda Pública | 238 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

PRI Medio Ambiente.

El PRI no asume compromisos frente al tema del medio ambiente en su plataforma política. Foto: primanzanillo.blogspot.com

El Partido Revolucionario Institucional en la presentación de su Plataforma Política, señala que el país atraviesa momentos de gran complejidad por el estancamiento de la economía, un alto nivel de desigualdad y un profundo quebranto al Estado de Derecho. Establece como objetivos fundamentales la equidad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Los ejes fundamentales para el diseño de su proyecto de Gobierno son: Democracia, seguridad y justicia, crecimiento económico, competitividad y empleo, desarrollo y equidad social, medio ambiente y desarrollo sostenible y finalmente el tema de México en el nuevo contexto internacional.

Llama la atención la propuesta de contar con mayorías estables en el Poder Legislativo, que a contrario sensu indica que les causa molestia la pluralidad, signo distintivo de las democracias. Retoman la propuesta de reducir el número de legisladores, coaliciones de Gobierno, candidaturas independientes, reelección de legisladores, iniciativa ciudadana y consulta popular, que en términos generales son necesarias pero que al ser discutidas en la actual legislatura fueron rechazadas por los diputados del PRI.

En la vertiente denominada “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” abordan los temas del marco legal e institucional en donde proponen la creación de la Ley General de Cambio Climático –actualización de la LGEEPA–, políticas fiscales para aplicar el principio de “el que contamina paga”, y la actualización de estructuras y funciones de las instituciones del sector ambiental. Aun cuando se desarrolla cada uno de los temas ampliamente, no se especifica claramente lo que va a modificarse y, en el caso de la creación de la Ley General de Cambio Climático, esta ya fue aprobada el pasado mes de abril.

Respecto del cambio climático, en el PRI se comprometen a impulsar políticas para disminuir la generación de gases de efecto invernadero; mejoras en la generación y uso de energías; desarrollo de energías renovables; rehúso, reciclaje y minimización de residuos; y por otro lado se amplían y precisan acciones en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, específicamente el incremento de áreas naturales protegidas, reforestación, restauración y el empleo e impulso de instrumentos económicos ambientales como: pago por servicios ambientales, corredores biológicos, certificación de uso sustentable y mercado de servicios ambientales.

En términos generales, es una propuesta muy amplia que retoma muchas de las obligaciones que actualmente están señaladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que deberían ser cumplidas por los poderes ejecutivos de los tres niveles de Gobierno. Pero lamentablemente no se asumen compromisos específicos y vale destacar que actualmente la Plataforma Política no se encuentra disponible ni en el portal de transparencia del IFE ni en el del PRI.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner