Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El medio ambiente en las plataformas de los partidos políticos (III)

241 | 15 mayo 2012 | Agenda Pública | 148 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

PRD ecológico.

El PRD aboga por un crecimiento económico con desarrollo sustentable y equidad social. Foto: Especial.

El Partido de la Revolución Democrática, fiel a su ideología, hace una crítica enérgica a la estrategia de guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. Señala que hay corrupción en todos los niveles de gobierno y falta de transparencia y rendición de cuentas.

Destaca la propuesta relativa a la austeridad republicana mediante la reducción de sueldos a la mitad, a partir del nivel de directores hacia arriba, así como la revocación de mandato mediante una consulta pública a los tres años de gobierno.

Propone promover a nivel nacional el respeto a la diversidad sexual; pensión universal a los adultos mayores; atención médica; medicamentos gratuitos y el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

La plataforma 2012-2018 del PRD es muy amplia en lo relativo al Desarrollo Sustentable. El punto VI de este documento se denomina “Política Económica para un Desarrollo Sustentable y Equitativo” en donde señala que es urgente cambiar el modelo y las políticas económicas y sociales neoliberales impuestas desde el exterior, y sustituirlas por políticas de crecimiento con desarrollo sustentable y equidad social. Incluye la propuesta de rescatar al campo, sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables para generar 400,000 empleos anuales, la modernización del sector energético para darle valor agregado a los hidrocarburos y la promoción de fuentes alternativas de energía.

Por su parte el punto número VII se denomina “Medio Ambiente Sano”. Para lograr este objetivo propone que la planeación ambiental sea de largo plazo y la inclusión de la sustentabilidad en la definición de programas y proyectos federales, estatales y municipales en todas las áreas de la administración pública. Propone una política energética alternativa de producción, distribución y consumo ambiental, económica y socialmente viable, y establecer metas anuales de incorporación de transportes eléctricos en los sistemas urbanos de cercanías y lejanías. En cuanto a la biodiversidad, plantea el impulso de prácticas agropecuarias que aumenten la productividad sin dañar la naturaleza y la prohibición del uso de semillas transgénicas, y en materia forestal, incluir en los programas de protección civil nacional, estatales y municipales la prevención y control de incendios forestales.

Las propuestas novedosas de esta plataforma son la creación de un Consejo Nacional de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sustentable y de Tribunales Ambientales. También llama la atención la creación de impulsar un programa que permita a los estados y municipios contar con la infraestructura de protección ambiental necesarios para la vigilancia y cumplimiento de metas en los planes y programas de protección ambiental. El documento completo está disponible en la página oficial del PRD en el apartado de Transparencia.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner