Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El medio ambiente en las plataformas de los partidos políticos

239 | 3 mayo 2012 | Agenda Pública | 1.094 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Los partidos políticos y medio ambiente.

Es pertinente revisar cómo los partidos políticos planean dar solución a la problemática ambiental de México. Foto: ciudadania-express.com

El 1 de Julio de 2012 a nivel federal vamos a elegir Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Como un requisito previo para que los diferentes partidos políticos tengan derecho a registrar candidatos a los diferentes cargos de elección popular, deben de registrar una Plataforma Política, que es el documento en donde de manera formal constan los compromisos y propuestas de los candidatos de cada partido.

El tema del medio ambiente es desarrollado de manera amplia por los tres principales partidos con registro nacional, por lo que vale la pena conocer de qué manera pretenden abordar y dar solución a la problemática ambiental de nuestro País.

El Partido Acción Nacional denomina a su plataforma política para el periodo 2012-2018 “Un México con Futuro”. Destacan la fortaleza económica del país centrada en la estabilidad y el manejo responsable de las finanzas públicas. En términos generales, se advierte la intención de dar continuidad la forma en que ha ejercido el Gobierno el actual Presidente de la República.

Esta plataforma contempla, como eje fundamental, el tema de la sustentabilidad ambiental y para lograr que México sea sustentable  destacan las siguientes propuestas:

Proponen cambios en la política energética para incrementar la utilización de energías renovables y ciudades sustentables, específicamente pretenden que las construcciones y edificaciones incluyan alumbrado público eficiente, transporte público sustentable, movilidad no motorizada, reciclaje y aprovechamiento energético de residuos para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la atención del cambio climático proponen la creación del Fondo Contingente para la adaptación.

En materia de residuos sólidos proponen más reciclaje y menos disposición final para incrementar la vida útil de rellenos sanitarios.

En los nuevos desarrollos urbanos plantean una propuesta novedosa en la adquisición de inmuebles mediante la creación de la hipoteca verde, en donde se otorgarían incentivos a quienes adquieran viviendas con aislamiento térmico e iluminación natural.

En materia de Justicia Ambiental se comprometen a crear la Policía Federal Preventiva Especializada en acciones de prevención, incremento de Agencias del Ministerio Público Federal especializadas en delitos ambientales así como la creación de comités de vigilancia ambiental y educación ambiental en todos los niveles de educación incluida la carrera magisterial.

Para conocer la Plataforma Política completa ingresa a la página del IFE, ahí puedes encontrar los documentos básicos de los Partidos Políticos Nacionales que difunden obligatoriamente esta información.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner