Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El menos peor

239 | 3 mayo 2012 | Apolíticamente Correcta | 290 vistas | 3 comentarios

Yezica Montero Juárez*

“El menos peor” exhibe las posturas de los 3 principales candidatos a la Presidencia en temas de actualidad e interés para la ciudadanía. Foto: www.elmenospeor.com

En estos tiempos electoreros como ciudadanos responsables de vivir en democracia, deberíamos de tener una noción sobre cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales; y tal vez, tener una dirección sobre cómo vamos a votar. Los mexicanos tendemos a realizar debates con la familia, amigos y compañeros de aula o trabajo; esos debates informales, en realidad son argumentos que recaen en la toma de decisión sobre nuestro voto. De igual manera, indagar de manera individual en la red, es fundamental para quienes buscan enriquecer su decisión.

“El menos peor” es un portal manejado por jóvenes, los cuales representan un claro reflejo por el conflicto de elegir una opción, donde, “no votar, no es opción”. La página se conforma por tres candidatos presidenciables: AMLO, Vázquez Mota y Peña Nieto; dejando fuera a Quadri, bajo el criterio de que tiene nulas posibilidades. Se eligieron temas como el aborto, diversidad sexual, legalización de drogas, privatización de PEMEX y pena de muerte para mostrar cuáles son las posturas de cada candidato con respecto al tema, las cuales  pueden ser en contra, a favor o neutral. Por su parte, los temas de economía, salud, empleo, seguridad y promesas, se manejan con las respectivas propuestas de campaña sintetizadas.

Este movimiento no se ha quedado solo en la red, los jóvenes de entre 18 a 21 años, han estado presentado su proyecto en espacios escolares, colocándolos en el rubro de activistas democráticos. El pasado 26 de abril, se presentaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, con alrededor de 300 espectadores.

“El menos peor” representa parte de la cultura política con la que México maneja la democracia. El malestar que genera tomar una decisión democráticamente, conlleva a una reflexión histórico-social, donde generalmente nos topamos con anécdotas de abusos, corrupción, fraudes y promesas que nunca se cumplen. Por otro lado, las historias románticas de la democracia mexicana, todavía apelan a nuestros sentimientos nacionalistas, y hacen que ese “sufragio efectivo”, “el voto libre y secreto” o hasta sentirnos protegidos por la “Fepade”, sean motivo para hacer ejercicio del voto.

El movimiento “menos peor” hace ver que no todo está perdido; que los movimientos ciudadanos independientes, se ocupan, rompen las formas y que las generaciones recientes, no están en la espera de que las instituciones les resuelvan la vida. Además de crear crítica en torno a la manera de cómo se están llevando las campañas electorales, donde la información se maneja de manera ineficiente, es decir, los partidos gastan cantidades impresionantes a estrategas de marketing políticos, y éstos no saben transmitir la información, por lo tanto, un conjunto de jóvenes sin patrocinio, crean un método para sintetizar propuestas, hacerlo divertido y crear conciencia.

Una crítica a este proyecto sería la exclusión del candidato, Gabriel Quadri; debido a calificar su escasa probabilidad de llegar a la Presidencia de la República, como motivo para dejarlo de lado; ya que, también se debe valorar la importancia que representan los partidos minoritarios y el papel que desempeñan sus posiciones de protección. Los jóvenes muchas veces no tenemos presentes las negociaciones que hay de fondo en las contiendas electorales y generalmente tomamos una decisión llevándonos solamente por la forma.

Vínculo “El menos peor”: www.elmenospeor.com

*Antropóloga social

Contacto: hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. El esfuerzo me parece encomiable, pero sesgado, ya que se habla del candidato menos peor sin incluir a todos, con lo cual, discursivamente hablando y aprovechando las percepciones mediáticas, el menos peor obviamente sería AMLO (como lo muestran los mismos resultados).
    Los temas están anclados no desde las plataformas políticas de los candidatos y sus respectivos partidos, sino desde lo que se dice en algunos medios de comunicación. Por lo tanto, se presentan las propuestas y no los medios para conseguir los millones de empleos que ofrece AMLO, por ejemplo. Curiosamente, máxime después del debate, el candidato que ha abierto el camino de las propuestas más innovadoras tanto por su ejecución como significado es Quadri.
    En una sociedad que se encuentra en plena evolución de su vida democrática, nos debe de quedar claro que un voto o el voto nulo es también una elección, nos guste o no. La vida democrática no se limita a una visión sufragista, es un componente complejo de fenómenos sociohistóricos que se han acuñado por generaciones y que el simple voto no resuelve del todo.
    No obstante, este esfuerzo refleja una mayor participación e interés por parte de un sector que sigue abandonado por la clase política de todos los partidos: los jóvenes; de ahí que sea admirable y bienvenida la propuesta al festival de la democracia, en la búsqueda coyuntural de una sociedad participativa, informada y crítica. Enhorabuena.

  2. Gracias por su comentario!! Los jóvenes como usted menciona, han sido olvidados e incluso apartados por la clase política, en una estrategia marginal. Recuerdo preocupado al Dr. Narro, decir que ésta juventud mexicana está dormida. ¿Qué sucede? ¿A caso nos sentimos desprotegidos incluso de los movimientos juveniles globales? El movimiento “el menos peor” ha cambiado de dirección partir del debate y se dieron cuento de la importancia de tener en cuenta a Quadri, a sus ojos es la marioneta de Elba Esther, le preguntan constantemente por que no hubo ataques e indirectas a EPN.
    Y así es, las temáticas se revisan en torno lo que se publica en medios de comunicación y no en las plataformas políticas (que a final de cuentas éstas se modifican al llegar al poder).
    Gracias por la retroalimentción.

  3. Me parece que es una interesante reflexión, aunque en términos comunicativos le hace falta más contundencia, mejor redacción y poder cerrar las ideas de manera clara.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner