Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El problema de los vertebrados

239 | 3 mayo 2012 | Reencuentro Animal | 1.758 vistas | comentarios
  • Los tratamos por igual a todos ellos.

Mónica García Nava*

Los animales vertebrados.

El ser humano ha intentado la domesticación prácticamente con todas las especies. Foto: Especial.

El artículo de los vertebrados da pie para creer que el ser humano prefiere a los animales vertebrados, pero resulta que algunos de ellos tampoco son del agrado de todos los seres humanos. Por ejemplo, recordaran la película animada Ratatouille, en ella hay una parte donde Rémy (la rata protagonista) le explica a su hermano Émile la historia de cómo llegaron al continente americano y por lo que los seres humanos las consideran una plaga, trasmisoras de enfermedades y el simple hecho de verlas causa malestar; así como la preferencia por los ratones blancos o los ratones caseros (domésticos) que algunos seres humanos prefieren tener como animales de compañía. Aunque en la naturaleza existen varios tipos de ratones y cada uno desempeña una función distinta en el lugar en el que se encuentren, en el caso de las ratas de las grandes ciudades, su crecimiento es un problema, el cual se trata de controlar.

Con el ejemplo anterior, se deja claro dos cosas: el primero, todos los animales nos preocupan, pero por diferentes razones, y dos, los vertebrados, aún cuando son menos que los invertebrados, nos interesan más.

Los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) están divididos en animales salvajes y domésticos, estos últimos han tenido años con los seres humanos y son los que siguen cubriendo algunas de nuestras necesidades, por ejemplo la comida. Hay algunos animales domésticos que se han convertido en integrantes más de la familia.

Algunos seres humanos no se conformaron con tener a los animales domésticos, dejando de lado el respeto que les provocaban los animales salvajes y decidieron conquistarlos. Para el antropólogo francés Jean-Pierre Digard (1942), el ser humano ha intentado la domesticación prácticamente con todas las especies, muchas aun se resisten, pero la mayoría de los animales salvajes han caído bajo su dominio.

Lamentablemente el uso que han hecho de los animales salvajes no siempre ha traído para ellos algo bueno. Ellos, como los domésticos, comparten ciertas circunstancias como consecuencia de prácticas que hace el ser humano con ambos. A partir de aquí, mi intención es describir cada una de las situaciones en la que están los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) involucrados.

La próxima semana empezaré a describir las diferentes circunstancias y prácticas en las que los animales salvajes están.

*Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la Bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

serena_15mx@yahoo.com.mx

@chibi_1521

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner