Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En México también estamos indignados

243 | 29 mayo 2012 | Agenda Pública | 78 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

El pasado 15 de mayo se cumplió el primer aniversario del Movimiento 15M en España, su denominación se refiere a la fecha en que inicia el movimiento, 15 de mayo de 2011.

Movimiento #YoSoy132

Como otros movimientos en el mundo, “#YoSoy132” surge por la indignación. Foto: desdeabajo.org.mx

Precisamente cuando en diversas ciudades de España se realizaban una serie de eventos en las plazas públicas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Oviedo, surge en México el movimiento estudiantil “#Yo Soy 132” que tiene como propósito rechazar la manipulación de la información de los principales medios de comunicación en nuestro País.

Lógicamente al ser una manifestación en contra de los medios de comunicación, de inmediato se generó una reacción en donde los titulares de los noticieros y programas de “análisis” pretenden hacer responsable del movimiento al candidato a Presidente de la República del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pretendiendo así deslegitimar la libertad de expresión de jóvenes ciudadanos mexicanos que se sumaron a este movimiento.

Independientemente de las causas que dan origen a estos movimientos sociales existe tres similitudes que vale la pena analizar: Ambos movimientos nacen y transforman las redes sociales, que pasan de ser un medio de información a ser un medio de organización y convocatoria de los eventos que han realizado. Ambos movimientos nacen de la indignación.

En España por los millones de españoles que se encuentran en paro debido a la pérdida de empleos que ha causado la crisis económica generada por la Unión Europea de la que forman parte. En México por la indignación que causa la manipulación de la información.

En España el 15M ha encontrado apoyo en otros movimientos y causas como el rechazo a los recortes en educación y salud. En México, el movimiento “#Yo soy 132” ha generado diversos eventos en las principales ciudades en contra del candidato benefi ciado por los principales medios de comunicación, Enrique Peña Nieto.

Más allá de las causas y los resultados que a corto plazo se generen, es indudable que los jóvenes estudiantes que iniciaron el movimiento constituyen una nueva generación, mejor informada y mejor organizada que han refrescado el Proceso Electoral en México, particularmente la elección de Presidente de la República, no debemos perder de vista que, la <> en la red, sin un centro claro y en constante mutación son en realidad una organización efi ciente y difícil de contener.

Después de haber participado en varios procesos electorales limitados y cortos por la legislación generalmente atrasada y obsoleta, doy la bienvenida a este movimiento porque constituye una nueva forma de socialización y participación que mucha falta le hace a nuestra muy defectuosa democracia.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner