Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Querétaro propone René Drucker incrementar inversion en ciencia

| 31 mayo 2012 | Notas del día | Querétaro | 172 vistas | 1 comentario
  • El investigador resaltó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia de la República, se invertirá el 1% del PIB en el rubro de la ciencia.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

René Drcuker Colín.

René Drucker Colín, miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Foto: comunicación.amc.edu.mx

Querétaro, Qro.- El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integrante del gabinete propuesto por el candidato presidencial de movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, René Drucker Colín, sostuvo un encuentro con estudiantes y académicos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que explicó la importancia de que México cuente con una Secretaría de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El investigador resaltó que en caso de que el candidato de la izquierda gane la presidencia de la República, dicha Secretaría haría válida la inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el rubro de la ciencia.

“La inversión no ha sido insuficiente. No ha invertido más del 0.4% en ciencia y tecnología. La ley obliga a invertir al menos 1%, cosa que no se hace actualmente. Los gobiernos panistas han desdeñado la ciencia”, explicó.

Ante más de 200 personas presentes, el investigador resaltó en su ponencia de 1 hora, que buscarán impulsar el desarrollo de la ciencia. Actualmente, destacó que existen 18 mil  investigadores cifra que buscarán incrementar a 50 mil  al término del sexenio; estos conformados por jóvenes principalmente.

“Pensamos crear un nuevo centro de investigación por año. Para que al final del sexenio tengamos 6 nuevos, lo que significaría que el país tendría 33 centros públicos de investigación y de lso 27 existentes trataríamos de expanderlos para poder formar a los investigadores”, dijo.

Señaló que la intención no es solo es apoyar a la ciencia, sino crear proyectos estratégicos para la nación, que implique la generación de laboratorios nacionales, que puedan impulsar la soberanía energética, alimentaria y de salud, el desarrollo de medicamentos en este país, el agro con tecnologías modernas y desarrollar las tecnologías alternas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Lo que no agrega la nota, sorprendentemente, es que la presentación no tuvo difusión al interior de la UAQ, que académicos casi no había, que no lo presentó nadie oficial de la institución y que no estuvo presente el rector Gilberto Herrera que dice interesarse por la ciencia, tampoco el director de Investigación y Posgrado, ni ningún director de las Facultades. Mientras el Dr. René Drucker hablaba, uno de los mejores investigadores en lahistoria de este país, el rector estaba suplicándole a Armando Rivera en su oficina para que fuera al debate.

    Es triste ver que la UAQ no se Universal ni tolerante.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner