Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen un Querétaro sin discriminación

242 | 24 mayo 2012 | Destacado | Querétaro | 647 vistas | 1 comentario
  • Alrededor de mil 200 personas marcharon para pronunciarse a favor de los derechos de la Comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual.

Iván Aldama Garnica

Marcha Homofobia.

Más de mil personas marcharon en contra de la discriminación hacia la Comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual. Foto: Libertad de Palabra.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la marcha contra la discriminación, así como la Cuarta Jornada contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia, organizadas por diversas asociaciones civiles de Querétaro, y en la que participaron más de mil personas.

“No somos uno, no somos diez, mira Gobierno, cuéntanos bien”, coreaban miles de voces que transitaban por los adoquines de las principales calles del Centro Histórico, mientras otros cientos de personas alrededor de la marcha se mantenían expectantes.

Lorena García, ciudadana que miraba con atención la marcha, comentó: “…¡Qué bueno que se manifiestan! y que la sociedad los respete, así como es el derecho de cada quien, de vivir en libertad, hay que respetar la forma de ser de cada quien”.

Dicha marcha –que comenzó desde la Plaza Constitución hasta la calle Juárez– se realizó para exigir a la sociedad respeto y a los Gobiernos, tanto estatal como municipales, políticas públicas que les garanticen su integridad, seguridad y libertades. Así como la firma del convenio de un “Querétaro sin discriminación”, (documento que esperaban firmaran las autoridades el año pasado). Además, exigieron al Poder Ejecutivo que se instaure el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia.

Igualmente, el evento tuvo como objetivo conmemorar a activistas ejecutados como Agnes Torres Hernández, defensora de los derechos humanos de la Comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), quien fue asesinada el 12 de marzo en el estado de Puebla, o como Octavio Acuña quien fuera miembro de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex, A.C.) y cuyo asesinato, después de 7 años, continúa impune.

Miguel Nava Alvarado.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exhibió su falta de compromiso al negarse a participar en una marcha contra la discriminación. Foto: Especial.

De acuerdo con Alejandra Martínez Galán, integrante del Comité Organizador de las Jornadas, aproximadamente de 1600 a 1700 asistieron a las actividades de las jornadas, y en la marcha participaron alrededor de 1200 personas, cifra que superó la convocatoria de los años anteriores.

Sin embargo, por primera vez en esta marcha no hubo visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que fue reprobado por integrantes del comité organizador.

“Cada año solicitábamos que nos pudieran acompañar visitadores y visitadoras durante toda la jornada y la marcha para que pudieran observar que no se presentaran situaciones de violaciones de los derechos humanos y es el primer año que se nos niega”, dijo Lluvia Cervantes, participante en el evento.

Los organizadores aclararon que hicieron una invitación por oficio al titular de la CEDH Querétaro, Miguel Nava Alvarado, para que enviara al personal de la institución. No obstante, a decir de Alejandra Martínez Galán, Nava Alvarado contestó que perdería objetividad si alguien de la Comisión acudía al acto.

“…terminó diciendo que no iba a mandar a nadie porque era tomar partido y perder objetividad, ¿defender los derechos humanos es perder objetividad?, cuestionó Martínez Galán.

Así, la coordinadora de Aquesex exhibió que la relación entre las organizaciones civiles y la CEDH es nula.

Los organizadores también denunciaron que un grupo de jóvenes que apoyan al candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, Roberto Loyola Vera, en pleno evento, comenzaron a repartir volantes y propaganda del candidato, al igual que la candidata a diputada local por el Partido del Trabajo, Mary Carmen Castillo, a quien le solicitaron que se retirara del lugar.

Mary Carmen Castillo.

La candidata del PT, Mary Carmen Castillo, intentó sacar provecho electoral de la marcha que organizan activistas en defensa de los Derechos Humanos. Foto: Especial.

“Nos parece como muy oportunistas poder venir a este espacio a repartir propaganda política, habrá otros momentos, no estamos cerradas. Me parece que si quieren presentar una agenda política por la diversidad que nos sentemos en otro momento, no en un lugar en donde se aproveche a la comunidad para sumar votos”, comentó Martínez Galán.

La marcha de la comunidad Lesbico Gay es una de las movilizaciones que tiene una mayor convocatoria ciudadana en Querétaro. No obstante, la candidata del PT –pese a su impertinencia–, envió un comunicado para cuestionar que no la dejaron hacer proselitismo e intentó denostar a quienes organizan la movilización.

Para esta jornada contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia acudieron, además, visitantes de ciudades como Pachuca, Celaya, Irapuato y del Distrito Federal. Así como un grupo lésbico universitario de la Ciudad de México y el colectivo Lesbos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Querétaro esta lleno de homosexuales

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner