Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incrementan embarazos en adolescentes en Querétaro

| 10 mayo 2012 | Notas del día | Querétaro | 1.214 vistas | comentarios
  • En el 2011, se registraron 4 mil embarazos en mujeres menores de 15 años.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Embarazo adolescente.

En el estado de Querétaro, los embarazos en adolescentes se duplicaron en dos años, Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Del año 2009 al 2011, los embarazos en menores de 20 años incrementaron al doble, pues pasaron de 6 mil 800 (en el 2009) a 13 mil 241 en el 2011, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

De tal manera que los embarazos de menores de 20 años en el estado de Querétaro representan el 28 por ciento en promedio anual de todos los embarazos atendidos.

Además, en este mismo periodo, los embarazos atendidos (por el sector privado y público), de todas las edades, incrementaron al doble, pues pasaron de 24 mil 120, en el año 2009, a 45 mil 930 en el 2011.

De los embarazos en mujeres menores de 20 años, en el 2011, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Querétaro), 4 mil corresponden a mujeres menores de 15 años.

La presidenta de esta asociación, Lluvia Cervantes Contreras, afirmó que el crecimiento de las madres adolescentes se presenta por la falta de programas de prevención de embarazos en estas edades, tras la falta de promoción del uso de métodos anticonceptivos. Dijo que el mayor índice de embarazos en menores de 20 años se presenta en los municipios de Querétaro, Peñamiller, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

Explicó que en los municipios serranos se presentan más de estos casos debido a la concepción social de que la mujer está encargada de “criar”, desde los juegos y roles de casa.

Personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en el estado de Querétaro (de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010) siete de cada diez mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.

La cantidad de hijos que tienen las queretanas ha descendido históricamente. En  la década de los años 70, las mujeres queretanas tenían 8 hijos en promedio, actualmente tienen, en promedio, 2.

Sin embargo, al interior del estado de Querétaro tres municipios se encuentran por encima del promedio estatal: Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros donde las mujeres tienen en promedio 3 hijos nacidos vivos.

Respecto al estado civil de las madres, conforme con los resultados censales en 2010, 75.7 por ciento de las madres, con al menos un hijo, está casada o unida; 17.2 por ciento está separada, divorciada o viuda y 7.1 por ciento son madres solteras.

Según estimaciones del Coespo y el Consejo Nacional de Población (Conapo) en Querétaro, las mujeres tienen su primer hijo a los 22 años en promedio. De acuerdo con los estudios del Coespo, anteriormente las mujeres se unían en pareja a edades más tempranas, lo que favorecía que fuesen madres a temprana edad.

De acuerdo con las proyecciones de población calculadas por el Coespo y el Conapo, se estima que este año ocurran 32 mil 741 nacimientos en mujeres de 15 a 49 años, principalmente en el grupo de 20 a 24 años de edad.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner