Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Inoperable el 80% de presas de Querétaro

| 21 mayo 2012 | Notas del día | Querétaro | 309 vistas | comentarios
  • Las presas no pueden ser utilizadas ni para el abasto de agua hacia los cultivos de riego.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Sequía.

La mayoría de las presas en el estado de Querétaro no tienen agua. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Manuel Valdéz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), aseguró que la falta de lluvias ha provocado que el 80 por ciento de los cuerpos de agua de la entidad se encuentren inoperables para el uso agrícola, debido a que la mayoría se encuentra en menos del 11 por ciento de capacidad.

Manuel Valdéz Rodríguez, refirió que ante esta situación las presas no pueden ser utilizadas para el abasto de agua hacia los cultivos de riego, lo que implica que los productores deban realizar el gasto en otros métodos de producción. En tanto, dijo que de no llegar las lluvias en el mes de mayo, la situación empeoraría.

“Básicamente estamos fuera del nivel de operación en el 80 por ciento de las presas, quiere decir que ya no se les puede sacar más agua (…) estamos en crisis desde enero, la situación de la falta de agua por las presas es una situación que nos ha llevado a cuidar el agua desde el mes de enero y afortunadamente logramos sobre pasar el estiaje y estamos a la espera de la temporada de lluvias, si se retrasara las lluvias y no empezaran durante el mes de mayo tendríamos una situación más grave de la que ya tenemos”, lamentó.

Sólo las presas que mantienen suministro de agua potable son las que están en condiciones de seguir operando, como por ejemplo la presa de Jalpan de Serra (70 por ciento), en cambio las presas de mayor tamaño del estado como la Constitución (San Juan del Río) y de San Idelfonso (Amealco) se encuentran a punto de ser consideradas secas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdéz Rodríguez, dijo que el programa de bordería tiene contemplado recuperar y modernizar 180 bordos de todo el estado, a fin de mejorar los procesos de captación de agua de lluvia, con la expectativa de captación de un millón y medio de metros cúbicos de agua.

Hasta ahora la dependencia estatal no ha requerido el uso de pipas para la distribución de agua con destino al ganado, en tanto, tiene a disposición de equipos para la entrega de agua potable.

El Gobierno del Estado aún espera la definición de la distribución de una bolsa de 15 mil millones de pesos para los estados que aprobó el Congreso Federal.

En tanto, según el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, en el estado de Querétaro se pronostica la presencia de 23 tormentas: 13 que provendrán del lado del Océano Pacífico, y 10 del lado del Océano Atlántico; cantidad menor a lo que hubo el año pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner