Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Argentina a contrapunto: nacionalización de YPF (II y última parte)

239 | 3 mayo 2012 | En Pocas Palabras | 123 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Cristina Fernández de Kirchner.

La historia le dará la razón al Gobierno argentino tras la decisión de expropiar su petróleo. Foto: www.republica.com

El Senado aprobó el proyecto de ley por el que se nacionaliza YPF con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en próximos días se hará lo propio y se someterá a votación en la Cámara de Diputados quien se espera replique el sentido de la votación.

Las razones esgrimidas por el Gobierno argentino giran en torno al autoabastecimiento energético del país y la acusación del incumplimiento de Repsol para aumentar la explotación de sus reservas de petróleo, señalando que por el contrario han tenido como nunca que importar combustible lo cual afecta seriamente su superávit comercial, es ese el argumento principal.

Las revanchas no se han hecho esperar, España, que es el mayor mercado para los productos de biodiesel argentinos, prometió la semana pasada que recortará sus multimillonarias compras en represalia por el plan de expropiación de YPF.

Cualquiera que sea la razón, el paso que está dando la Argentina es una forma de comenzar a cerrar el capítulo de la nefasta década de los 90, época de privatizaciones al por mayor impulsadas por el entonces presidente Carlos Saúl Menem quien en sus dos mandatos, primero de seis y luego de cuatro años, impulsó en esta década la privatización, entre ellas la de YPF.

Lo cierto es que la petrolera jamás se debió privatizar, lo que hoy hace el Gobierno argentino es una manera de romper con un pasado que no le dio resultado y que llevó a la crisis a ese país; las premisas neoliberales son siempre ventajosas y terminan afectando más de lo que ayudan. La historia le dará la razón a este Gobierno que de alguna manera también lava sus culpas porque en el pasado Néstor Kirchner también impulsó la privatización, en los tiempos cuando se creía que la vía hacia el desarrollo era el neoliberalismo.

Nuevos retos habrá que enfrentar YPF, aumentar su producción y exploración, cuidar un crecimiento respetando el medio ambiente, y sobre todo, mantener los recursos generados fuera de la corrupción que todo lo hunde.

Entre tanto, irónicamente la británica British Petroleum (BP) explota el yacimiento más importante de la Argentina como socia de Panamerican Energy (PAE). La lucha por la soberanía de las Malvinas vuelve a percibirse como una asignatura pendiente para el pueblo argentino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner