La credencial para votar con fotografía

239 | 3 mayo 2012 | Democracia 2012 | 286 vistas | comentarios
  • La credencial para votar ha pasado de ser el monumento a la desconfianza, al monumento a la ingeniería electoral mexicana.

Marisol Reyes Soto*

Credenciales de elector.

La credencial de elector es una pieza de ingeniería mexicana. Foto: animalpolitico.com

Toda vez que el pasado 31 de marzo se cerró el plazo para acudir a recoger la credencial para votar con fotografía, es un motivo de auténtico orgullo mencionar que el estado de Querétaro fue la cuarta entidad federativa del país con el mayor número de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a recoger su credencial electoral quedando solamente por debajo de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A pesar de que aproximadamente 47 mil queretanos y queretanas no podrán votar en los comicios federales y locales del 2012, estos solamente representan el 3.5 por ciento del padrón electoral que se integra por aproximadamente 1,328,826 personas. Los dos motivos fundamentales que impedirán que voten algunos ciudadanos y ciudadanas el 1 de julio son básicamente que 43,546 no renovaron su credencial 03, y por lo tanto no están en la lista que utilizarán los funcionarios de las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral; en tanto que, 3,644 no recogieron su credencial a tiempo, a pesar de que hicieron la gestión correspondiente para obtenerla.

Coincidentemente, el jueves 12 de abril asistí en mi calidad de Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE de Querétaro a presenciar la destrucción y “sepultura” con cemento de las credenciales para votar con fotografía que fueron inhabilitadas. Este es uno más de los mecanismos acordados entre el IFE y los partidos políticos para proteger la confianza y la transparencia en el uso de este documento. Debo de confesar que mientras mezclaban las pequeñas piezas de plástico con el cemento y arena me preguntaba si acaso otros países en el mundo tienen credenciales semejantes a nuestra “IFE” mexicana. Conociendo algunos sistemas electorales, especialmente los de América Latina, puedo señalar que no.

Solo por mencionar algunos casos, en países como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica la credencial de elector es al mismo tiempo el llamado documento nacional de identidad. Generalmente este documento incluye la fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellidos, fotografía y huellas dactilares de los y las votantes. A pesar de que la mayoría de estos documentos se han modernizado y digitalizado e los últimos diez años, ninguno de ellos tiene una inversión tecnológica y de recursos humanos como la credencial para votar mexicana.

De hecho, uno de los pocos países que ha desarrollado una credencial electoral tan sofisticada como la nuestra es España quien desde marzo de 2006 expide el llamado Documento Nacional de Identidad Electrónico. Al igual que en México, la credencial española cuentan con varios mecanismos de seguridad visibles e invisibles como hologramas, letras táctiles e imágenes láser cambiantes. También tiene un microchip y almacena datos de filiación del titular, cuenta con una imagen digitalizada de la foto, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de impresión dactilar de los dedos índice de cada mano y varios certificados de autentificación.

Efectivamente, no podemos negar que la credencial para votar con fotografía mexicana nació como un monumento a la desconfianza del sistema electoral, sin embargo, hoy en día los ciudadanos podemos tener la confianza de que este documento representa un tributo a la ingeniería electoral hecha por mexicanos y mexicanas.

*Consejera Electoral y Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores  del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Querétaro 2011-2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner