Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La situación de los animales salvajes II

241 | 15 mayo 2012 | Reencuentro Animal | 165 vistas | 1 comentario
  • Los zoológicos y los parques de diversiones.

Mónica García Nava*

Hábitat natural.

El derecho de los animales salvajes a no perder su hogar, ni tampoco tenerlo que abandonar. Foto: Especial.

Hace unos años visité el zoológico de Chapultepec y no recuerdo haber visto un espectáculo con aves o con algún mamífero. Pero el año pasado tuve la oportunidad de ir a otro lugar que se llama “El Nido”, lo que más deseaba ver era al único quetzal del país. Aun cuando el lugar es rico en aves, éste no ofrece espectáculo con ellas, sólo permite la oportunidad de tomarse una foto con algún búho.

En México, como en otros lugares, hay zoológicos que sí ofrecen espectáculos con aves. Recuerdo que en una entrevista a un entrenador de aves, él mencionó que las guacamayas con las que trabajaba no tenían pareja, debido al comportamiento que tenían al entrar en la etapa de cortejo y cuando elegían compañera(o). Así como éste podemos encontrar espectáculos con reptiles, entre otros. Algunos de esos espectáculos tienen como objetivo enseñarle a los seres humanos que no hay que tenerles miedo, ni tampoco molestarlos, que al contrario hay que cuidar su medio ambiente, etc. Pero hay otros que su único objetivo es el económico. Por otro lado, recuerdo que visité un parque de diversiones en la ciudad de México, tuve la oportunidad de ver por primera vez a los delfines, así como a “Keiko”. Sería la última vez que la vería. En la ciudad de Querétaro sólo he visto los shows de mamíferos marinos cuando está la Feria.

El espectador sólo compra el boleto para entrar y ver el espectáculo, se sienta y lo disfruta, se asombra de lo que hacen los animales, pero no se pregunta cómo ese ser humano que está ahí en el escenario con los delfines, las guacamayas o algún reptil, consiguió que lo hicieran; si el trato que recibieron los animales fue bueno o es a base de castigos, se supondría que esto último no tendría que hacerlo pues es un profesional, sabe de animales y sabe cómo tratarlos.

En resumen, el problema se puede dividir en dos: primero es el hecho de sacar a los animales de su hábitat natural, el primer derecho de ellos tendría que ser no perder su hogar, ni tampoco tener que abandonarlo. El segundo problema: pueden ser varias las causas por las que son sacados de su hábitat, ya sea por preservar su especie en los zoológicos, por tráfico o por no saber convivir con ellos. Los zoológicos no tendrían que existir si no hubiera tráfico y éste no existiría si no hubiera quienes les gustaran tener animales vivos o muertos ya sea para entretener, tenerlos en su cuerpo o en su casa. Si los seres humanos que llegaron a invadir aprendieran a convivir con ellos, encontrado formas para desarrollarse sin tener que pelear por el territorio, ni por la escasez de recursos.

Entonces, ¿qué hago?, ¿no ir a los circos que tienen animales?, ¿no visitar los zoológicos, aun cuando el dinero que obtienen es para beneficio de los animales que tienen y para su investigación?, ¿no ir a los espectáculos marinos, de aves o de reptiles?, ¿no comprar un guacamayo militar o guacamayo verde, por ejemplo, ni un armadillo aun cuando esté disecado? Es la elección de cada uno lo que hace la diferencia, pero en mi poca experiencia no me arrepiento haber invertido dinero y tiempo en la visita que hice a ambos lugares, en especial el poder decir que vi a una pareja de quetzales, aun cuando fuera en un lugar pequeño.

Por último les dejo la dirección de “El Nido”: Avenida Acozac, esquina Progreso, Santa Bárbara Ixtapaluca, Estado de México. www.visitaelnido.com/

*Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

serena_15mx@yahoo.com.mx

@chibi_1521

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Les tengo una noticia maravillosa acabo de ver publicado en facebook que Semarnat dice que ya nació el primer quetzal en cautiverio. Les dejo la dirección en donde pueden ver el video.
    http://www.veloenvivo.com/nido/

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner