Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La situación de los animales salvajes

240 | 9 mayo 2012 | Reencuentro Animal | 429 vistas | 1 comentario
  • Circos y zoológicos.

Mónica García Nava*

Animales Salvajes.

Lo ideal es que los animales salvajes puedan vivir en su entorno natural. Foto: Especial.

¿Usted lector o lectora alguna vez ha tenido la oportunidad de ver a un animal salvaje en su medio natural? O ¿recuerda cuál fue el primer mamífero o ave salvaje que vio y dónde? Ante la imposibilidad de poderlos ver en su medio natural, lo que nos queda es verlos en los zoológicos; circos; en espectáculos de algún parque de diversiones o comprar algunos para tenerlos de mascota; en el mejor de los casos, verlos por televisión, en especial si cuenta con servicio de cable.

Probablemente antes de llevar a un infante a un zoológico, era más fácil llevarlo a un circo por lo cerca que podría estar o, al revés, si resultaba más barato, de no ser así posiblemente alguien recuerde cuando vio un changuito por las calles acompañando al cilindrero.

Los seres humanos que asisten a un circo o ven algún espectáculo quedan asombrados al ver a un león o a un elefante tan cerca y a la vez realizando lo que otros seres humanos les ordenan hacer. ¿Acaso a los espectadores les podría interesar lo que tuvieron que pasar esos animales para realizar ese acto?, ¿se preguntaran qué pasa luego de cerrarse el telón con esos mamíferos? Probablemente es algo que no les quitaría el sueño. Actualmente hay circos que ofrecen espectáculos sin animales y que satisfacen al público, así como cilindreros que no traen consigo un changuito. Ahora también hay quienes piden que los circos que siguen teniendo mamíferos salvajes dejen de hacerlo. Lo cual implica que esos seres humanos tengan que cambiar y sean capaces de satisfacer a un público por medio de sus habilidades. La última vez que yo vi un circo cerca de mi casa, tenía un avestruz, llamas y unos caballos, lo que me lleva a preguntarme cuántos seres humanos no habrán asistido a las funciones solamente por ver lo que hacían esos animales y no tanto por lo que hubieran realizado los seres humanos de ese circo.

Si mi asistencia a los circos que utilizan mamíferos salvajes contribuye a que sigan utilizándolos, dejaré de ir para asistir a zoológicos donde promuevan la conservación de la vida silvestre, estimulando y brindando apoyo a la creación de actividades educativas, recreativas y una concientización hacia la protección del medio ambiente. Lo anterior parece un trabajo que contribuye a favor de los animales salvajes ya que además de aumentar la población de estos se les da un lugar donde vivir.

Sin embargo, existe un pero, y es que no hay nada mejor que el hogar, lamentablemente ese espacio que tienen esos animales no deja de ser pequeño. Aún cuando hayan nacido ahí o no, ellos están a la mitad del camino entre sus instintos naturales y esa vida en libertad, entre reprimir, olvidar y el necesitar del ser humano. Es decir, en estos lugares los animales no cazan, son alimentados por seres humanos; además de que no emigran cuando hace frío o calor; tampoco pueden escapar si hay una inundación o un incendio; dependen del cuidador, de los vigilantes o de algún ser humano. Y si llegara escapar no sabríamos qué hacer y más si entra a nuestra casa un mamífero grande, la reacción de cada ser humano ante esa situación sería diferente…

*Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

serena_15mx@yahoo.com.mx

@chibi_1521

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Es un gusto leer que alguien se interese por el bienestar de los animales silvestres, ya que mucha gente olvida que no somos sus dueños y que no son domésticos ni necesitan un hogar humano como con los animales de compañía convencionales (dícese perros, gatos, etc.). A mi me parecen incluso repugnantes los espectáculos que utilizan animales, porque demuestran que las personas del medio del entretenimiento que utilizan animales, son tan incapaces de lograr sus objetivos sin utilizar a otros seres.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner