Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La situación de los peces

242 | 24 mayo 2012 | Reencuentro Animal | 396 vistas | comentarios
  • El tema de los acuarios.

Mónica García Nava*

Acuario.

Acuarios ¿su utilidad para los animales marinos? Foto: Especial.

En los dos artículos anteriores hablé de la situación de los animales salvajes y de los espectáculos con mamíferos, aves y reptiles. En el caso de los pájaros, su territorio es el cielo, pero ahí no hacen sus nidos, ni tampoco duermen. Lo hacen en los árboles, y aún no veo ningún árbol flotando. Así que tienen el mismo problema que los animales que viven en tierra. Por otro lado, están los reptiles, por ejemplo, el cocodrilo. Este tiene la ventaja de poder estar en tierra o en agua, la desventaja es que sus huevos los coloca en tierra y son afectados también.

Pero la situación de los animales que viven en el mar es muy diferente, porque si hablamos de los delfines, ellos son utilizados en espectáculos; si hablamos de peces aún no conozco algún espectáculo que se realice con ellos, lo que sí, es que son parte de la alimentación, a la vez que no son animales domesticados. ¿Usted lector o lectora sabe o conoce si en México se consumen como alimento el delfín o las focas?, tal vez no sea el caso de nuestro país pero sí de otros.

Lo que sí sé es que hay algunos estados en México que tienen acuarios, por ejemplo el estado de Veracruz cuenta con un acuario cuya función social es la conservación de los sistemas marinos, además de ser un centro de investigación de actividades acuícolas de nuestro país. Pero para los que no tenemos la posibilidad de tener un acuario en nuestro estado, solo nos queda ir a las tiendas o a los acuarios en donde venden peces o si no, hay que ir a los mercados dominicales que tienen peces y tortugas, que estas últimas las he visto en plena vía pública. Hay una variedad de opciones en el mercado, tiendas especializadas en donde ofrecen peces de diferentes colores, tamaños, especies y precios. Los seres humanos que compran peces o tortugas lo hacen con la finalidad de formar parte de la decoración de un lugar, ya sea vivos o muertos, así como animales de compañía. Para eso no hay que olvidar el tamaño de la pecera, los accesorios, la comida, los medicamentos, etc., además de saber en dónde se van a colocar dentro de la casa, si convivirán con mamíferos… Hay que pensar si llegan a crecer, si se reproducen ¿sabemos lo que hay que hacer, lo que hay que invertir? No niego que es muy relajante ver a los peces en su pecera. Pero no es muy agradable cuando te das cuenta que ya hay unos flotando porque ya murieron.

Los peces comparten la situación con el resto de los animales salvajes, una pecera no es su hogar. Aun cuando tenga las condiciones óptimas, el mantenimiento necesario, el lugar no deja de ser reducido para lo que su naturaleza necesita. Además de que ignoramos todo lo que tienen que pasar para llegar al acuario, por las manos del ser humano quien los vende.

¿Hay justificación para la existencia de estos acuarios o mejor dicho de estas tiendas que ofrecen los peces? Se pueden justificar los acuarios como el de Veracruz, por el trabajo que realizan y la responsabilidad que tienen para la protección del mar y las criaturas que viven ahí. Pero el resto de las tiendas, ¿educan?, ¿cuidan el medio ambiente?, ¿evitan la extinción de algún pez?

Los mares tienen varios problemas y lo anterior sólo describe una parte que afecta a los peces, ya sea por el simple hecho de sacarlos de su hogar para tenerlos en algún lugar de la casa, oficina o restaurante. La próxima semana hablaremos más del tema.

*Lic. en Filosofía-UAQ. Interesada en los asuntos de la Ética aplicada y de ella la bioética, especialmente Los derechos de los Animales.

serena_15mx@yahoo.com.mx

@chibi_1521

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner