Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las propuestas del debate: ¿ganó Quadri?

241 | 15 mayo 2012 | En Pocas Palabras | 1.005 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

Gabriel Quadri en el debate.

En el debate Gabriel Quadri, contrario a su papel de “candidato ciudadano”, actuó como cualquier “político de siempre”. Foto: impacto.mx

El debate político entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, del pasado domingo 6 de mayo, ha generado todo tipo de post debates, criticas, análisis y comentarios de café. Mucho se ha dicho que el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, “ganó” el debate y peor aún que fue el único que hizo propuestas. Nos parece que esta visión mañosamente difundida no desea sino generar confusión. Es verdad que la actuación de Quadri ante las cámaras de televisión, aunque mediocre, pudo haber engañado a miles de espectadores bastante mal informados, pero eso no lo hace ganador.

En principio, tenemos que decir que el acartonado formato, poco dejó al verdadero debate y mucho al encasillamiento de las propuestas, de tal suerte que los candidatos tenían que luchar contra el tiempo cronometrado para tratar de atacar o defenderse, al mismo tiempo que lanzar, según el tema, alguna propuesta poco o muy conocida de algún spot publicitario. Por lo cual Vázquez Mota optó por no salir de su guión aprendido recitando uno a uno sus spots; Peña Nieto, por su parte, no se salió de su slogan “mi compromiso” y trató de defenderse ante los ensayados y memorizados ataques de Vázquez Mota y los fundados argumentos de López Obrador; AMLO prefirió usar su tiempo frente a las cámaras para dar clases de historia y de análisis político, con la intención de apelar a la sensatez, con argumentos fundamentados, luchó contra el tiempo para hacer de conocimiento público quiénes son los que “realmente mandan” y cuáles son sus intenciones, con verdadera desesperación trató de desenmascarar a los adversarios, partiendo del supuesto de que evidenciarlos y la honestidad que le asiste, son el mejor argumento; he ahí el escenario del debate, los verdaderos contendientes, ¿y Quadri?.

El señor Quadri, entonces, inició su ensayada, aunque muy mediocre actuación, su monólogo de “político de siempre”, al que fue arrojado, producto de la ignorancia total a la que lo sometieron los 3 candidatos. De ahí que la invisibilidad le permitió tomar ventaja para despotricar incoherencias sin ser puesto en su lugar. Así fue como se la pasó usando varios segundos del limitado tiempo para lanzar la demagógica frase “los políticos de siempre, que se pelean entre ellos y no hacen propuestas”, sin que nadie quisiera tomarse la molestia de refrescarle la memoria y recordarle a los mexicanos, lo que todo el mundo sabe, que su madrina y creadora Elba Esther Gordillo, “política de siempre”, con toda la reputación que la respalda, es sin duda la que le asiste y la que le dice qué hacer y para quién trabajar. Peña Nieto y Vázquez Mota no se toman la molestia porque saben que Quadri no es el enemigo a vencer (su campaña favorecerá a cualquiera de los dos en el conteo final); mucho menos López Obrador, sabido de que Quadri es un integrante más del bloque que hoy permanece en el poder.

Este debate mostró con claridad que únicamente se votará por dos alternativas; la primera, seguir el camino que inició Salinas y que continuó el PAN de Fox y Calderón; y la segunda, tratar de revertir las consecuencias del neoliberalismo y adoptar medidas sociales capaces de transformar el modelo, reestructurando el Estado. En la primera están el PRI de Peña Nieto, el PAN de la ultra derecha de Vázquez Mota y la Nueva Alianza de Elba Esther con Quadri. El señor Quadri dejó claro que él es un empresario y como tal se quitaría de disimulos, propios del priismo, y privatizaría a diestra y siniestra Pemex, CFE, hasta las cárceles, etc., no por nada al único que atacó en el debate fue al candidato de la Coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, dado que éste es el único que representa otra alternativa. Quadri tergiversando información estadística y faltando a la verdad respecto a Petrobras (durante el gobierno de Lula se logró la re-nacionalización total de Petrobras acorde con la dinámica geoestratégica de hidrocarburos como lo hizo también Rusia y Venezuela), trató de llevar agua a su molino, como cualquier “político de siempre”.

Hagan pues sus apuestas y mediten su voto antes de ejercer su derecho ciudadano a elegir.

estelahdzb@gmail.com

@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Cuadri está cuadrado al lado de Elba Ester Gordillo. Es un titere de la Gordillo ya que ella es fundadora del panal, ni de locos voten por cuadri, si el llegara a presidente aumentarian los ideotas y peleles, dice que es candidato a doctor pero es un titere de la gordillo

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner