Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lectores de El Universal se inclinan por AMLO

239 | 3 mayo 2012 | Rumbo a la Silla 2012 | 899 vistas | 1 comentario
  • Una consulta en el sitio de Internet de dicho diario lo ubica como el más “propositivo”.

Redacción

El periódico nacional Reforma publicó los resultados de una encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador se acerca a Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales. En dicho estudio el candidato de la Coalición “Movimiento Progresista” registra un incremento de 5 puntos que lo ponen casi al parejo de la candidata panista con un 27%.

 Los lectores de El Universal favorecen a AMLO. Da clic en la imagen para ampliar.

Los lectores de El Universal favorecen a AMLO. Da clic en la imagen para ampliar.

Vázquez Mota retrocedió 3 puntos para quedarse en 29%, al igual que el candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, quien –según la encuesta de Reforma– aún conserva una ventaja de 13 puntos sobre su perseguidor más próximo que es la candidata del PAN.

Analistas consideran que los errores cometidos por Vázquez Mota se reflejan en las posiciones que ha registrado en las encuestas.

Y es que esta semana cometió errores como el no atinar a los horarios de algunos eventos o confundir a los autores de un libro. Asimismo, según hechos relatados por las reporteras Georgina Saldierna y Rubicela Morelos Cruz de La Jornada, Josefina Vázquez Mota fue increpada por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en un acto realizado en Cuernavaca, Morelos, quienes la cuestionaron sobre la relación de su partido con Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, este grupo de maestros invitó a los presentes a votar por el candidato Andrés Manuel López Obrador ya que aducen que el PRI y el PAN son iguales de corruptos y que no han invertido para mejorar la educación en el país.

De igual manera, en Taxco Guerrero donde su equipo de campaña repartió llaveros y pulseras de plata, un minero le reclamó el hecho de que los Gobiernos del PAN han sido los que más han perjudicado al sector.

Por otro lado, el periódico nacional “El Universal” realizó un ejercicio con sus lectores a través de su página de Internet, el cual consistía en evaluar a los cuatro candidatos en 14 opciones posibles. Hasta el 30 de abril la participación de los lectores fue de 85596 votos y el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” fue el más favorecido en categorías como: “propositivo(a)” (59.01%), “asertivo(a)” (59.11%), “brillante en los discursos” (59.55%), “apasionado(a)” (61.12%) y “preparado(a)” (62.38%). En cuanto a las categorías “aburrido(a)” (43.26%), “errático(a)” (38.57%), “indeciso(a)” (43.10%) y “conservador(a)” (59.22%), la candidata panista Josefina Vázquez Mota fue de los 4 aspirantes, la más votada por los participantes. En tanto, Enrique Peña Nieto destacó con un 56.18% como el más “trillado(a)” de los candidatos en esta votación de El Universal.

Mientras que en la evaluación realizada por el sitio de Internet “Arena Electoral” en cuanto al tema de Equidad de Género, Josefina Vázquez Mota fue la candidata peor calificada al obtener un 5.1 de calificación en su propuesta para las mujeres y quien fue el mejor evaluado fue Andrés Manuel López Obrador.

Dicho estudio fue realizado por investigadoras de instituciones de educación superior como la UNAM y la UAM y se abocó a las propuestas de cada uno de los candidatos respecto al tema de las mujeres en donde tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota resultaron mostrar una posición conservadora a diferencia del candidato de “las izquierdas” quien incluye en sus propuestas temas sobre impulsar una cultura de no discriminación hacia las mujeres, de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, cabe señalar que aún siendo el candidato mejor evaluado de los cuatro, su calificación en el estudio fue casi reprobatoria.

Las conclusiones a las que llegaron las académicas son que, de manera general, las propuestas de los aspirantes determinan a la mujer en un ámbito familiar donde se encargue de las labores domésticas y del cuidado de los hijos.

En tanto, Enrique Peña Nieto en su gira por el estado de Tabasco se encontró con un PRI dividido. De acuerdo con la nota del reportero de Proceso, Armando Guzmán, la visita del candidato se dio en medio de la inclusión de Jaime Mier y Terán –y su estructura electoral–, ex aspirante priísta a la gubernatura de esa entidad, a la campaña de Arturo Núñez Jiménez, candidato de la coalición “Movimiento Progresista” y del escándalo de coacción de voto a manos de Alejandro Medina Custodio, alcalde priísta de Comalcalco quien fue grabado mientras pedía a los policías votar por Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI en la entidad a cambio de apoyos.

Peña Nieto y Mario Marín.

Exhiben anuncio de Enrique Peña Nieto con Mario Marín Torres, ex mandatario de Puebla conocido como el "Góber Precioso". Foto: proceso.com.mx

En otro contexto, el candidato de la coalición “Compromiso por México”, declaró a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) que le parece “simplista” el hecho que con la legalización de la droga, la violencia y la inseguridad del país terminen, a lo que propuso impulsar la economía y generar empleos para combatir la violencia que subsiste en gran parte del país.

Finalmente, en su gira por el estado de Puebla, Peña Nieto fue recibido con un anuncio que llevaba por título: “¡Bienvenido Enrique!, Tú eres el héroe de esta película”, y en el que sale retratado con el ex gobernador de aquella entidad, Mario Marín.  Según la nota de Proceso, tras ser cuestionado por la participación de este personaje en su campaña política, el candidato sólo declaró: “…estoy haciendo mi propia campaña, con gente que tiene reconocimiento y prestigio dentro de mi partido y fuera de mi partido, con el único propósito de servir a México”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Soy apolítico no me interesan los partidos, sin embargo quiero un México mejor y creo que AMLO lo puede hacer, solo demos le la oportunidad, ya se la dimos al PRI más de 70 años logrando trazarnos 100 años con respecto a EEUU en calidad de vida y avance tecnológico, ya se la dimos al PAN 12 años, 12 años de como dijo Hidalgo chin, chin el que deje algo confabulados con el PRI y sus lindos gobernadores. Porqué no darle a AMLO 6 años, si este país se a ido a prueba y error durante 70+12=82+6 que se le darían a AMLO=88, total que tanto es tantitito, no hay mal que aguante 100 años ni pueblo que se los perdone.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner