Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los candidatos en las Universidades

242 | 24 mayo 2012 | En Pocas Palabras | 1.126 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández B.

Jóvenes y el voto.

En estas campañas electorales, la juventud de México representa un sector difícil para los políticos. Foto: mexico.cnn.com

Los jóvenes significan una reserva pensante, un núcleo de inteligencia y vitalidad, la palpitación misma de toda sociedad y más allá de la trillada frase de que son el futuro del país, en realidad son el rostro de nuestro atribulado presente.

Una coyuntura se atraviesa, son tiempos electorales, los estudios indican que los triunfos en 2012 los inclinarán en último momento los indecisos, y se sabe que el mayor número de ellos se encuentra justamente entre los jóvenes, de ahí los acercamientos por parte de los candidatos a este sector; durante las primeras semanas de campaña, cada candidato se ha reunido con al menos 3,000 estudiantes de entre 18 y 22 años, de universidades públicas y privadas.

Pero además, incluyendo a los universitarios sucede que existen alrededor de ocho millones de jóvenes en posibilidad de ejercer su voto, convencerlos es y será difícil, tanto a universitarios como a los llamados ninis.

Ante tales circunstancias se pueden precisar dos escenarios:

1.- Según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), hay un millón 530,000 jóvenes estudiando una carrera de nivel superior, de los cuales, cerca del 65% están en instituciones públicas. Este grupo de jóvenes cuentan con la preparación, la capacidad de movilidad y todos los argumentos para cuestionar y debatir cualquier propuesta, un verdadero examen para los candidatos.

2.- Además de los estudiantes universitarios, los candidatos deberán intentar llegar al menos a cinco millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan y que por lo tanto no han podido acceder a la “tierra prometida”, es decir, que viven en el exilio en su propio país. Si esta fuera una película la llamaríamos sin mucho problema y con algo de humor negro “La venganza de los ni-ni”. Me pregunto, qué argumento podrá convencer a quienes por años se les ha dado la espalda.

Lo cierto es que en un país en el que los jóvenes perciben un presente adusto y un futuro oscuro encuentran en increpar a los políticos una válvula de escape, y los políticos en este país y en tantos otros, se sienten más cómodos con la palmadita en la espalda, la foto, los aplausos, y muchos están tan acostumbrados a la clientela política, con torta, gorra y banderines de colores, que no conciben un cuestionamiento razonado, se incomodan; un poco de realidad no le hace daño a nadie, diría yo. El 68 nos observa y nosotros debemos recordarlo siempre, nada es gratuito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner