Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los chicos y las chicas Ibero

241 | 15 mayo 2012 | Apolíticamente Correcta | 365 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

Rechazan a Peña Nieto en la Ibero.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana expresaron su rechazo a Enrique Peña Nieto. Foto: eluniversaltv.com.mx

Las expresiones de los alumnos de la Universidad  Iberoamericana de la Cd. de México, son revolturas de las entrañas mezcladas por el hartazgo de la manipulación de los medios.

El candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se presentó ante los estudiantes de la Ibero, el pasado viernes 11 de mayo, mismo día en que fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

Después de constantes invitaciones al candidato tanto de la periodista, como de la Universidad Iberoamericana, pareciera que EPN tomó control sobre sus nervios a la exposición de comunicadores sin línea editorial; y por otro lado, a la visita de una casa estudiantil, fortalecido por el “rompimiento del mito” de que no podría sostenerse durante el debate entre candidatos a la Presidencia.

Durante la entrevista con Aristegui, ella le había advertido sobre los estudiantes que se encontraban esperándolo con máscaras de Carlos Salinas de Gortari, respondiendo que al estar en campaña habría la posibilidad de encontrarse este tipo de sucesos.

La visita se pudo seguir en vivo por el portal de la universidad, donde se escuchaban algunos gritos inentendibles acompañados de escuetas porras al candidato.

Las preguntas se sortearon entre los estudiantes y la dinámica se llevó a cabo con algunos altibajos, es decir, había preguntas directas a la herida, como su opinión sobre el adeudo con Coahuila o su postura sobre el abandono a los pueblos indígenas y el candidato, envuelto en una retórica simplista, hizo de un diálogo político, una exposición de motivos sin procesos concretos de desarrollo de las propuestas (el ¿cómo?).

Durante este encuentro, en las redes sociales se hacía mención sobre alumnos que se encontraban a las afueras del aula gritando “fuera Peña Nieto”, incluso dentro de ésta, se tuvo que poner orden en tres ocasiones debido a las rechiflas entre quienes apoyaban al candidato y los que no se encontraban de acuerdo con su presencia.

Al finalizar, se escuchaban gritos alternados “¡Asesino!”, Peña Nieto ya sobre la marcha dijo que le dejaran contestar –refiriéndose al caso Atenco–, y concluyó con que se había hecho lo debido; de está manera lo despidieron al unísono con “fuera Peña Nieto”.

Las redes se tapizaron de videos tomados por los propios alumnos donde se observaba a un EPN sobrio pero desconcertado, ya que su famoso “Capitán Cuevas”, no encontraba manera de salir del recinto universitario debido a que los alumnos se encontraban a puñados entre los pasillos gritando “Atenco no se olvida”.

Hubo comentarios de apoyo al alumnado de la Ibero, pero también hubo muchos que se sintieron agraviados ante su reacción. El malestar surge en un tono clasista, como si los “chicos Ibero” no tuvieran el derecho de manifestarse a gritos, consignas e indignación; en una cultura como la nuestra, donde las marchas, tomas y huelgas al parecer, sólo son “derechos” de las clases subalternas.

EPN es el villano favorito de muchos jóvenes, es el blanco para desatar el sentimiento de ira contra el sistema; representa toda la ignorancia que alimenta a la “cultura tvnovelera”; el guapo con casa chica, el padre de familia que rescata a la madre abandonada; además de ser percibido como el candidato oficial de la máquina de la enajenación: Televisa.

A veces la división social entre mexicanos, nos aleja tanto, que ni nos rozamos, pero hay pautas, acciones, símbolos, que nos unen de tal manera que no vemos líneas, y esta vez los chicos y chicas Ibero se parecieron tanto a nosotros.

*Antropóloga social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. La Red de Fotografos Chile (RFC) los invita cordialmente a participar de su sitio web. Canal abierto para todo el que quiera difundir su material, comentar, compartir datos, tecnicas, alguna picada buena o iniciar debate, etc… Hagamos de este un espacio de reunion y difusion para el Fotografo Profesional y Amateur. Buscanos en Facebook! y encontraras temas variados sobre la fotografia en chile, cursos de fotografia, material didactico, trabajos nacionales e internacionales y mas. Visitanos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner