Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Morir por informar

240 | 9 mayo 2012 | Destacado | 783 vistas | comentarios
  • Exigen el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas en todo el país.

Iván Aldama Garnica

Protesta periodistas.

Periodistas exigen justicia ante los asesinatos de comunicadores en México. Foto: Libertad de Palabra.

¡No debió morir! Esa fue la consigna que gritó un centenar de periodistas al escuchar el nombre de Regina Martínez, de Miguel Ángel López Velasco y de decenas de periodistas asesinados en México.

Bajo un cielo nublado –como son los días por los que actualmente atraviesa el periodismo en el país–, los periodistas se reunieron a los pies del Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

La cita fue a las 7:30 p.m., a esa hora, la aglomeración de periodistas en las escalinatas del mencionado monumento, se hacía principalmente en torno a una corona de flores en honor a los colegas muertos.

“No se mata la verdad matando periodistas”; “Alto a las agresiones contra periodistas en todo el país”; “No dispares soy periodista”, se podía leer en pancartas que sostenían reporteros y fotógrafos.

Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso leyó el comunicado “Basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas”, dirigido al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y al procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Número de periodistas asesinados en México desde el 2006. Fuente: Artículo 19. Da clic en la imagen para ampliar.

Número de periodistas asesinados en México desde el 2006. Fuente: Artículo 19. Da clic en la imagen para ampliar.

Con altavoz en mano, Delgado expresó la indignación que ha generado en parte del gremio periodístico, el asesinato, en dos años, de nueve periodistas en Veracruz, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en aquel estado, Regina Martínez.

Lamentó que Veracruz sea la entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo y que pese a las promesas del Gobierno Estatal por esclarecer estos crímenes, todos permanecen sin resolver y sin justicia.

Enseguida, Jenaro Villamil advirtió que en México se vive un estado de excepción informativa, donde los ciudadanos no gozan más de la libertad de expresión. “Matar a periodistas es silenciar a la sociedad”, afirmó.

Villamill cedió el uso de la voz a la periodista Carmen Aristegui quien leyó un texto insertado en la revista Proceso –publicación que esta semana da cuenta del periodismo en el sexenio de Felipe Calderón como un “oficio de muerte”– en honor a Regina Martínez y en exigencia al esclarecimiento de su asesinato.

Después Jesusa Martínez, dio lectura, uno por uno, a cada uno de los 103 nombres de colegas periodistas asesinados en México, al tiempo que reporteros y fotógrafos replicaron: ¡No debió morir!

La protesta de periodistas culminó con un minuto de silencio por los comunicadores muertos.

Da clic en este vínculo para consultar la lista de los periodistas mencionados al pie del Monumento a la Independencia en la protesta del 5 de mayo.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner