Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niega el Ejecutivo su apoyo a la Feria del Queso y el Vino

242 | 24 mayo 2012 | Querétaro | Tequisquiapan | 635 vistas | 2 comentarios
  • Prometieron 7 millones de pesos y no les dieron ni un peso, reveló el alcalde, Israel Flores Salinas.

Redacción

Israel Flores Salinas.

Israel Flores Salinas reveló que el Poder Ejecutivo no apoyará la realización de la Feria del Queso y el Vino 2012. Foto: Especial.

En Tequisquiapan el Gobierno Municipal decidió continuar con la tradición de organizar una “Feria del Queso y el Vino”, pese a que el Poder Ejecutivo le retiró el apoyo de 7 millones de pesos.

En aquél municipio, gobernado por el Partido Acción Nacional, han sido constantes las diferencias que se han registrado con el Poder Ejecutivo que surgió del Partido Revolucionario Institucional.

No hace mucho el propio mandatario, José Eduardo Calzada Rovirosa, llevó a cabo la inauguración del mercado de los artesanos de este lugar, sin permitir la presencia de un representante del Gobierno Municipal.

En entrevista con Libertad de Palabra, el alcalde expuso que el Gobierno se había comprometido en apoyarlos, pero quisieron imponer que la feria se cambiara hasta el mes de octubre.

LP: ¿Sobre el cambio de la fecha de la feria que anunció el Poder Ejecutivo, qué nos puede platicar alcalde?

IFS: “Por parte de Gobierno del Estado ya habíamos llegado a un acuerdo de hacer la feria en conjunto, ¿verdad?, pero por ahí cambiaron siempre la fecha a final de cuentas, entonces la otra situación es de que se va a trabajar en conjunto con todos los hoteleros, los prestadores de servicios, donde decían que el espacio está muy chico. En el parque ‘La Pila’ se van a organizar unas tardes campestres, donde toda la familia va a poder degustar lo que es el queso, del vino, de todo lo que se está haciendo aquí en la región. El otro espacio del elenco artístico y el ‘Teatro del Pueblo’ se van a hacer en el CDC donde antes se hacía la feria”.

LP: A ver, la feria, ¿normalmente en qué fechas se hacía?

IFS: “En estas fechas de mayo, el 25 de mayo empezaba la feria”.

LP: Se habían anunciado, hasta donde yo recuerdo, 7 millones de pesos para la “Feria del Queso y el Vino”, ¿qué pasó con eso?

IFS: “A final de cuentas no se llegó al acuerdo, quién sabe cuál sería, por qué no se respetaría, si ya se había llegado a un acuerdo de que el Gobierno del Estado iba a aportar siete millones de pesos”.

LP: ¿Qué le dijeron?

IFS: “Al principio dijeron que sí y ya después dijeron que ya no, que la fecha se va a cambiar, que la feria se va a hacer en octubre y que ya no se va a llamar feria, que se va a llamar un ‘festival internacional’. Entonces nosotros como un municipio autónomo, decidimos hacer la feria por costumbres y tradiciones que se vienen haciendo siempre en estas fechas de mayo”.

El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz se deslindó de la feria, misma que, dijo, el Estado realizará en Octubre.

“No participará Gobierno del Estado. Lo que va a rescatar el Gobierno del Estado, lo hemos hablado mil veces, por esta ocasión, ya había habido un acuerdo con el municipio, con Israel (alcalde interino) pero decidieron hacer su negocito y vamos a ver qué pasa”.

El secretario de Turismo aseguró que esta empresa concesionaria está utilizando el nombre de “Feria del Queso y el Vino” sin el permiso de los prestadores de servicios turísticos de ese municipio, debido a que son ellos los propietarios del mismo. Incluso, dijo que, hasta donde el sabe, no participará en este evento ningún vinícola ni quesero del estado.

“Están utilizando el nombre, que hasta donde sé es de la propiedad de prestadores de servicios turísticos de Tequisquiapan, sí lo están utilizando, sin ningún permiso por parte de la asociación, (de) los empresario vinícolas”, aseguró.

Lo que hasta ahora no se sabía es que los “propietarios” del nombre de la Feria del Queso y el Vino, resultaron ser priístas que están ligados con el diputado federal, Jesús Rodríguez Hernández, político que apoya al candidato del PRI, Luis Antonio Macías Trejo.

Aquí el resto de la entrevista con el alcalde interino de Tequisquiapan, Israel Flores Salinas:

LP: ¿Entonces los siete millones ya no se los van a proporcionar?

IFS: “Los siete millones ya no los van a proporcionar, no contamos con suficiente dinero, así es que la feria la vamos a tratar de concesionar y una parte sí, una corrida de toros es la que va a poner el municipio”.

LP: Una corrida de toros del municipio y se va a concesionar, ¿a quién se va a concesionar?

IFS: “Es lo que estamos viendo, estamos presentando una terna de tres empresas, entonces se va a decidir, de las tres, una de las mejores, con la comisión de Turismo va a decidir cuál de las tres propuestas es la más viable y se va a aprobar a través de cabildo, y así se va a hacer. Nosotros como ayuntamiento vamos a portar una parte para la organización de la corrida de toros”.

LP: ¿De qué fecha a qué fecha va a ser la feria?

IFS: “Va a empezar el 25 de mayo, viernes 25 de mayo, así es”.

LP: El viernes 25 de mayo.

IFS: “25 a terminar el 3 de junio. Así es”.

LP: ¿Cuánta gente esperan de visitantes, alcalde?

IFS: “Pues sí esperamos bastante, hay unos 47 mil personas, la otra vez llegaron”.

LP: ¿Cuarenta y siete mil?

IFS: “Cuarenta y siete mil personas llegaron”.

LP: Alcalde y con estos siete millones que les iban a dar, ¿qué les dijo el Gobierno, simplemente les dijo que ya no, que se tendría que hacer forzosamente en octubre o cuál fue la razón?

IFS: “No sabemos la razón, a lo mejor se recortó un poco el presupuesto por parte de ellos, pero a final de cuentas no llegamos a un acuerdo, ya había estado el acuerdo de que se iba a hacer en la fecha del 25 de mayo. A final de cuentas decidieron que siempre ya no, donde nos iban a prometer el dinero y todo esto y pues no, no hubo por, parte de ellos, respuesta después”.

LP: ¿A qué lo atribuye usted?

IFS: “Pues la verdad no, ni idea, ni idea”.

LP: En años anteriores les han llegado a criticar la cuestión de la feria, que una mega cantina y cosas así, ¿cómo ve, ha sido así o qué es lo que ha pasado en realidad?

IFS: “Pues a lo mejor el espacio, se ve que son jóvenes y vienen a divertirse, a disfrutar del evento, de las tradiciones aquí de Tequisquiapan y ahorita nuestro enfoque y la organización es de desplegar un poco más, de dar un poco más de circulación, donde te digo que la familia va a poder disfrutar en el parque ‘La Pila’ de las tardes campestres, puede venir a disfrutar de la degustación y poder separar un poco la afluencia de gente y mandarla al CDC donde haya coordinación junto”.

LP: ¿Después de la de Querétaro, esta feria es una de las más importantes, más reconocidas, verdad?

IFS: “Es la feria más importante y más reconocida, se puede decir a nivel estado, también es muy bonita la Feria de Tequisquiapan”.

LP: ¿Bueno, después de la Feria de Querétaro?

IFS: “Claro, claro, no sí, es otra cosa, ahí es una Feria muy grande”.

LP: Entonces, ¿cuánto va a costar, cuánto le va a invertir municipio o todo va a ser concesionado?

IFS: “Va a invertir una parte el municipio, tenemos por ahí un millón doscientos, donde estamos viendo lo de la corrida de toros y a final de cuentas, lo demás se va a concesionar”.

LP: ¿Y el año pasado?

IFS: “El año pasado también se participó por parte del municipio”.

LP: ¿Pero no la concesionaron?

IFS: “No la concesionamos, no”.

LP: ¿Medidas de seguridad, alcalde?

IFS: “Estamos trabajando en una Policía Turística y estamos solicitando apoyo de Gobierno del Estado con el capitán Adolfo Vega Montoto que, de hecho, nos ha dado buena respuesta, ha habido coordinaciones por parte también con ellos, tratar de solicitar también apoyo al ejército y a los municipios cercanos de aquí”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Apoyo al ejercito para una feriaaaaaa????? Como se ve que este tipo no tiene ni la mas remota idea de lo que dice. Alguien le podra explicar? Yo apoyo con las manzanitas para que medio entienda… creo que estoy pidiendo mucho.

  2. Bueno pues si el ayuntamiento tiene dinero para organizar ferias, por què no mejor utiliza esos recursos para hacer algo en beneficio de la poblaciòn, ahora el interino se monta en su macho y hace fiesta de pueblo como si estuviera en su rancho.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner