Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Por la vida de las mujeres: 5 años decidiendo

239 | 3 mayo 2012 | Diálogos Diversos | 195 vistas | 1 comentario

Lluvia Cervantes*

Mujeres exigen su Derecho a decidir.

A 5 años de que en el D.F. se despenalizó el aborto, en otros estados como Querétaro las mujeres aún exigen su derecho a decidir. Foto: animalpolítico.com

Imagine usted que a su hermana, hija, pareja, amiga, en fin, una mujer muy querida para usted, le dan la noticia de que está embarazada. Puede haber sido planeado o imprevisto, muy deseado o no tanto, el asunto es que un óvulo fecundado (que según las recientes reformas hechas a 17 estados del país, es ya una persona nacida con todos los derechos, incluso antes de que la propia OMS lo considere siquiera un embarazo) ha conseguido implantarse y comenzar a desarrollarse dentro del cuerpo de esta mujer.

Usted la conoce por años de convivencia, lazos afectivos les unen. Sabe que tiene sueños, deseos, planes, lo que le gusta comer, lo que la hace reír, la música que disfruta. Tal vez se emocione con ella, comparta con ella la noticia del embarazo, si es que es una buena noticia. Tal vez se preocupe con ella, por ella, por las consecuencias de un embarazo que no es planeado ni deseado, que pueden ir desde que la corran de su casa “por haber deshonrado el honor familiar”, que la casen a fuerza porque “es su ‘cruz’ por salir con su ‘domingo siete’” (con miras a divorcio o matrimonio infernal casi seguro), que la pareja le diga “así como ‘te metiste’ conmigo, seguramente lo habrás hecho con otros y ese embarazo no es mío” o simplemente desaparezca, como lo muestran las estadísticas de madres solas en nuestro país. A lo mejor la violaron. O su pareja no quiso usar un condón “porque no se siente lo mismo”, “al fin que no pasa nada”, y ella no pudo decidir protegerse. O el método anticonceptivo que usaba, falló. Con todo, esa mujer tan cercana a usted ha seguido con el embarazo, porque lo decidió o desconoce otras opciones.

Pero además, en sus consultas de seguimiento médico, se le ha dicho que su embarazo no es como cualquiera, sino que pone en riesgo su salud y su vida. Tal vez es ectópico, con nulas posibilidades de que llegue a término, pero que puede provocar una hemorragia en cualquier momento si no se interrumpe (que es de hecho, el tratamiento médico a ser aplicado). Tal vez la mujer sabe que tiene un cáncer que debe ser tratado de inmediato, pero con el embarazo se contraindica dar quimioterapia, lo cual hará que el cáncer avance e incluso, la mate. Más allá de esa cultura mortificante que espera el sacrificio de las mujeres para que lleguen a parir a cualquier costo, muchas personas sí elegirían que esa mujer no muera, que tiene derecho a salvar su vida, que sería dolorosísimo perderla con todos esos sueños y amor que les une a ella de por medio. Que si quiere tener hijos/as, habrá otros momentos u otros métodos para ello, y sería prioridad salvarla ahora a ella por sobre este embarazo en particular. Un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo podría evitar que esa mujer pierda un ovario, sus tubas uterinas, su matriz o su vida.

Pero ¿adivine qué? En Querétaro, esto no se puede, y si en algún momento alguien tiene que tomar esa decisión, según la ley, debería ir a la cárcel. Porque aquí sólo tenemos dos causales por las cuales no es punible un aborto: imprudencial y por violación (si es que se comprueban). No tenemos causal salud, a diferencia de muchos estados donde sí valoran la vida, pero la de las mujeres.

Y si sabe de algún caso de embarazo ectópico que haya sido tratado en Querétaro, pues ese médico y esa mujer, según la ley, cometieron un delito. Aunque nadie habla de ello, y nadie les denuncie.

Y en tanto no tengamos más causales, las mujeres siguen acudiendo a abortos clandestinos o al Distrito Federal. El pasado 24 de abril se cumplieron 5 años de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en el D.F. Según datos del Gobierno de la Cd. de México, 185 mujeres que declararon ser residentes de Querétaro, han interrumpido sus embarazos entre 2007 y febrero del 2012. Eso nos coloca este año en el 5to lugar a nivel nacional de mujeres de otros estados que acuden a recibir este servicio al D.F. De las 75,176 que han ejercido su derecho a decidir en la Ciudad de México en el mismo periodo de tiempo, el 83.3 por ciento se declara católicas.

¿Ha escuchado usted de alguna excomunión masiva y notificada a esas 62,396 mujeres?

Yo tampoco.

*Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

(@DdeserQro) / desdudate@gmail.com / http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Bravo Lluvia!!

    Me da mucho gusto ‘leer’ voces de mujeres queretanas que no se resignan a que otros decidan por ellas… Muchos de esos que aprueban estas leyes arcaicas son hombres! como es posible, siquiera pensable, que hombres que jamás se embarazarán dicidan sobre el cuerpo y la salud sexual de las mujeres. Estoy casi segura que la gente que aprovó la penalización del aborto en Querétaro, son personas con una mínimo o quizá nulo conocimiento sobre que significa abortar o interrumpir un embarazo… Pero claro como la ignorancia, la doble moral y el quedar bien con la iglesia católica prevalecen en las cabecitas de nuestro legisladores, pues la penalización del aborto, no es una ley absurda para esta gente.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner