Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Privilegia Diario de Querétaro a Francisco Domínguez Servién

241 | 15 mayo 2012 | Querétaro | 406 vistas | comentarios
  • Desde el día que empezó su campaña al Senado, el ex alcalde ha aparecido 29 veces en portada del Diario de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Francisco Domínguez en portada del Diario.

El ex alcalde entregó 7 millones de pesos a Diario de Querétaro y ahora que es candidato ese medio lo promueve. Foto: Libertad de Palabra.

Del 31 de marzo al 13 de mayo –en sólo 44 días–, la imagen del candidato panista a senador, Francisco Domínguez Servién, ha aparecido 29 veces en la portada del Diario de Querétaro.

El diario más “viejo” del estado, es el mismo al que Francisco Domínguez, siendo alcalde de Querétaro, le pasó cerca de 7 millones de pesos de recursos públicos, por un contrato publicitario que oficialmente duró 4 meses (septiembre-diciembre 2010).

El arreglo entre el candidato al Senado y el periódico que ahora da preferencia a Francisco Domínguez sobre sus adversarios, tuvo como antecedente una confrontación pública entre el alcalde panista y dicho medio de comunicación.

Siendo presidente municipal, el 13 de mayo de 2010, Francisco Domínguez Servién acusó al director del Diario de Querétaro, Mario León Leyva, de “corrupto”, “vendido” y “poco profesional” por la crítica que se le hacía en ese medio de comunicación.

“No hemos firmado convenio para publicidad con el Diario de Querétaro, y yo interpreto sus títulos para que… creo yo que quiere convenio, y no lo va a ser”, aseguró Domínguez Servién.

En efecto, Domínguez Servién no había firmado para entonces convenio con el Diario de Querétaro, pues presupuestó 10 millones para publicidad para ese año que asignó a otros medios de comunicación (Libertad de Palabra Núm. 154).

Sin embargo, el Gobierno de Francisco Domínguez finalmente arregló sus diferencias con la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita el Diario de Querétaro, por medio de un convenio de 6 millones 960 mil pesos que Domínguez entregó a la empresa de Mario Vázquez Raña.

La firma de dicho contrato millonario, que oficialmente ocurrió el 26 de agosto de 2010, derivó en que en el Diario de Querétaro modificaran su línea editorial, al dejar de cuestionar a Francisco Domínguez Servién y en su lugar comenzaran a exaltarlo.

No sólo eso, durante los meses de septiembre y diciembre en que supuestamente se contrató la publicidad, fue notorio que la Organización Editorial Mexicana, no difundió publicidad del Gobierno Municipal de Querétaro en sus distintos medios de Querétaro.

Por lo anterior, este semanario solicitó información sobre la publicidad por la que el Gobierno de Francisco Domínguez pagó a la Organización Editorial Mexicana, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno Municipal de Querétaro.

Apariciones en portadas del Diario de Querétaro:

Francisco Domínguez Servién (PAN) – 29

Celia Maya García (Movimiento Progresista) – 0

Enrique Burgos García (PRI) – 1

En respuesta, el Gobierno municipal reportó que la publicidad contratada contempló cuatro campañas denominadas: “Campaña de Turismo”, “Enajenación de Inmuebles”, “Condolencia al Lic. Marcelo Ebrard” y “Diez Razones para Invertir en Querétaro”, que se pusieron en marcha en otros diarios de la OEM del país, por lo que supuestamente, la publicidad no se vió en Querétaro.

Y si bien la publicidad –que pagaron las y los queretanos– no se vio en aquél momento en los medios de la OEM en Querétaro, lo que sí se mira ahora en el Diario de Querétaro es una preferencia en la información y espacios que se otorgan en portada a Francisco Domínguez Servién, como parte de su campaña al Senado.

Por ejemplo, el 31 de marzo, justamente un día después de que los candidatos a presidente de la República, diputados federales y senadores iniciaron sus campañas en todo el país, se pudo leer en el titular de la portada de dicho medio: “Arropan a Pancho 500 liderazgos”, con el subtítulo: “El ex alcalde inicia campaña por el Senado”.

Asimismo, el candidato del PAN al Senado de la República se llevó la nota principal del Diario de Querétaro el 3 de abril, día en que Diario de Querétaro destacó: “Pancho urge a sacar reformas”.

En total suman 29 imágenes de Domínguez en la portada de Diario de Querétaro desde que inició su campaña el pasado 31 de marzo y hasta el 13 de mayo.

En contraste, la candidata al Senado, Celia Maya García, por la coalición “Movimiento Progresista”, no ha tenido ninguna mención en Diario de Querétaro, durante el mismo periodo que ha sido señalado.

En tanto, Enrique Burgos García del PRI, sólo ha aparecido una vez en la página principal del Diario de Querétaro, el 5 de abril con la nota titulada: “PAN dejó al país sin reformas: Burgos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner