Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: eliminarán cambios de uso de suelo por ductos

| 11 mayo 2012 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 159 vistas | comentarios
  • El Gobierno del municipio de San Juan del Río determinó no autorizar cambios de uso de suelo en zonas donde cruzan ductos de Pemex.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Inicia ejército resguardo de ductos de PEMEX

En San Juan del Río, no autorizarán cambios de uso de suelo por donde pasen ductos de Pemex. Foto: poblanerias.com

Querétaro, Qro.- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que para coadyuvar en la disminución de un riesgo futuro por el paso de ductos de Pemex, el Gobierno municipal de San Juan del Río determinó, en sesión de cabildo, no autorizar cambios de uso de suelo ni permisos de construcción en zonas donde crucen ductos de la paraestatal.

Asimismo, Quirarte Pérez aseguró que no existe un riesgo inminente en las zonas urbanas del municipio de San Juan del Río por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, debido a que los ductos se encuentran en buenas condiciones, tras los primeros datos del diagnóstico que realiza la dependencia con la paraestatal.

En estos momentos la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, en conjunto con Pemex, desarrolla un diagnóstico para conocer el número de  los ductos que cruzan, con respecto a la invasión de derechos de vía; así como el nivel de riesgo que representa esto y las alternativas de solución que pueden implementarse, a través de lo que refiera el Atlas de Riesgo del Estado.

En el municipio de San Juan del Río, por ejemplo, la paraestatal informa sobre las condiciones de los ductos para “saber el grosor del metal de los ductos; para conocer en qué condiciones están las trincheras, si es que hay y en dónde, si se debe cerrar o no alguna calle, que se haga peatonal, mover algunas bardas, cerrar la escuela”, señaló Quirarte Pérez.

Igualmente, explicó que en el caso de tres escuelas ubicadas cerca de los ductos de Pemex, se analizan las alternativas de solución, en conjunto con las autoridades educativas.

El titular de la UEPC, Gerardo Quirarte Pérez, refirió que existe a nivel nacional, donde Querétaro no es la excepción, el problema de que muchas administraciones municipales invadieron derechos de vía (paso de ductos).

Adicional a ello, la UEPC exige a los municipios desarrollar sus Atlas de Riesgo que sirva para los procesos de autorización de cambios de uso de suelo y permisos de construcción, a fin de conocer el nivel de riesgo de las zonas.
No obstante, Quirarte Pérez lamentó que ninguno de  los municipios no haya cumplido con esto, teniendo como límite el mes de julio, pues explicó que tan solo requieren de equipo de cómputo y personal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner