Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Esconden información sobre espectaculares de Peña Nieto

239 | 3 mayo 2012 | Corregidora | Destacado | El Marqués | Pedro Escobedo | Querétaro | 2.197 vistas | 1 comentario
  • En medio de la denuncia sobre el exceso de espectaculares de Enrique Peña Nieto, en Querétaro el Gobierno echó mano del cobro por la “búsqueda de información” para obstruir el acceso a datos públicos.

Iván Aldama Garnica

Espectacular Enrique Peña Nieto.

Anuncio espectacular de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República. Foto: Libertad de Palabra.

El Gobierno municipal de El Marqués, conurbado con la capital de Querétaro, reactivó el cobro por la “búsqueda de información”, con lo que pretenden evitar proporcionar datos de los espectaculares que operan en dicho municipio.

En El Marqués cruza la carretera México-Querétaro, donde el Gobierno priísta de Rubén Galicia Medina ha permitido la instalación de espectaculares –los más grandes que hay en el Estado, casi del doble del tamaño de los que operan en la ciudad–, mismos que han dado preferencia a Enrique Peña Nieto y a los candidatos del PRI.

Incluso, ante los espectaculares de Peña Nieto en Querétaro, el perredista Ricardo Monreal reveló una supuesta apuesta del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, con algunos de sus homólogos, para ver quién ponía más espectaculares de Enrique Peña Nieto en sus estados.

Libertad de Palabra solicitó copias de las licencias municipales de los espectaculares, con el fin de consultar su ubicación y la fecha desde que comenzaron a funcionar, sobre todo ante el rumor de que operan de manera ilegal y por eso le regalan espacios al Gobierno de El Marqués y ahora a los candidatos del PRI.

Sin embargo, el alcalde, Rubén Galicia Medina, optó por regresar a la inusual práctica de cobrar por la búsqueda de la información pública gubernamental como un intento para obstaculizar el Derecho a Saber de los ciudadanos, en lugar de apostar a la transparencia.

$23,632.00 pesos por búsqueda de información.

$49,036.00 pesos por la expedición de copias simples.

Fuente: Gobierno Municipal de El Marqués.

El 17 de abril se requirió a la Unidad Administrativa Municipal de Acceso a la Información Gubernamental de El Marqués la copia del documento donde se autoriza la operación; así como la fecha y la ubicación de todos y cada uno de los espectaculares dentro del municipio de El Marqués.

La respuesta de la autoridad llegó en 8 días, con la novedad de que se exige la cantidad de 23,632 pesos por “búsqueda de información” pública, muy al estilo del panista Francisco Garrido Patrón que implementó en la Ley de Acceso a la Información dicho concepto de pago y se hizo famoso a nivel nacional por tratar de fusionar el Órgano Garante con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Y aunque no precisan el número de copias –lo que podría entenderse, justamente, de que solicitan el pago por buscar la información que se le requiere–, el Gobierno de Rubén Galicia Medina sí se aventura a exigir el pago de 49,036.00 pesos por la “expedición de copias simples”.

En total, en El Marqués pretenden cobrar 72 mil 668 pesos para informar sobre el tema de los espectaculares, como consta en el oficio UAMAIG/100/2012 firmado y rubricado por Marisela Pedraza Nieto, titular de la Unidad Administrativa Municipal de Acceso a la Información Gubernamental de El Marqués.

Pedraza Nieto refirió que la entidad que resguarda la información pública es la que solicita el pago, no obstante, al cierre de la edición aún desconocíamos si fue una orden directa del alcalde Rubén Galicia Medina o el nombre del servidor público que quiere ocultar la información.

Es necesario agregar que en agosto de 2010, Libertad de Palabra solicitó el número de espectaculares en los que el alcalde Rubén Galicia Medina promocionó su Primer Informe de Gobierno, así como su ubicación, el nombre de la empresa propietaria de estos y el monto que se le pagó por el servicio. No obstante, la autoridad omitió responder varios de los puntos requeridos y sólo se limitó a contestar que los anuncios fueron “patrocinados” por lo que el municipio de El Marqués no destinó ningún recurso público para ello.

En su campaña, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa se comprometió con los queretanos a que en su sexenio no se cobraría por la búsqueda de información pública, como hoy se compromete su amigo Enrique Peña Nieto en un sinfín de cosas con todos los mexicanos.

Sin embargo, después de que Calzada Rovirosa triunfó en las elecciones, existen muchos casos registrados en municipios como San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo y ahora El Marqués –todos gobernados por el PRI–, donde los compromisos en materia de transparencia se han incumplido.

Y es que lo anterior es posible, porque el gobernador no borró de la Ley el cobro por la “búsqueda de información” como se comprometió a hacerlo, sino que simplemente se hizo el occiso y puso en tasa cero el cobro en el Poder Ejecutivo, al menos el primer año de su sexenio, dejando la posibilidad de retornar a dicho cobro como ahora ocurre en El Marqués.

De manera adicional, su Gobierno enterró su compromiso por la transparencia cuando infiltró al Órgano Garante de Información, instancia donde cambiaron su criterio a favor del Gobierno, al grado de “orientar” a representantes de las Unidades de Acceso a la Información Pública en los recovecos de la Ley para que no proporcionen información pública cuando se la solicitan los ciudadanos.

Solicitud de Información al Gobierno Municipal de El Marqués. Da clic en la imagen para ampliar.

Solicitud de Información al Gobierno Municipal de El Marqués. Da clic en la imagen para ampliar.

Respuesta del Gobierno Municipal de El Marqués. Da clic en la imagen para ampliar

Respuesta del Gobierno Municipal de El Marqués. Da clic en la imagen para ampliar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Peña nieto hijo de tu p…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner