Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Inician campañas electorales con tres denuncias y dos impugnaciones

241 | 15 mayo 2012 | Querétaro | 301 vistas | comentarios
  • El consejero del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, reconoce que se ha respetado el “pacto de civilidad”.

Iván Aldama Garnica

Magdiel Hernández Tinajero.

Magdiel Hernández Tinajero, secretario ejecutivo del IEQ. Foto: Libertad de Palabra.

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) ha recibido tres denuncias y dos impugnaciones a lo largo de este proceso electoral. El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Magdiel Hernández Tinajero, destacó que los 7 partidos políticos han respetado el “Pacto de civilidad” que firmaron el 17 de enero del 2012, en el que se comprometieron a seguir los preceptos legales en materia electoral: “los queretanos han mostrado una madurez política y una intencionalidad de respetar la ley”, declaró.

Después de que este 14 de mayo los candidatos a cargos locales de elección popular, como diputados y presidentes municipales, iniciaran sus campañas políticas, en el IEQ han recibido tres denuncias, de las cuales dos han sido formuladas por ciudadanos que detectaron presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral”.

Una de ellas es promovida por el ciudadano Lic. Benjamín Castro Olvera en contra del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, por supuestos actos anticipados de campaña y por exceder los topes de gastos de campaña permitidos en la ley.

Por las mismas razones, el ciudadano Eduardo Vega Villa denunció a Armando Rivera Castillejos, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Querétaro.

La tercer denuncia que ha recibido el IEQ, la promovió el Partido Revolucionario Institucional en contra de la alcaldesa del municipio de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, al señalar que “ha violado disposiciones por sus declaraciones a favor de algunos contendientes en los procesos electorales”.

Sobre las dos impugnaciones, Hernández Tinajero indicó que estas fueron hechas por el PAN y por el Partido Movimiento Ciudadano, los cuales presentaron un juicio de revisión constitucional para que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice la constitucionalidad de la sesión en la que el Consejo del IEQ aprobó la coalición “Compromisos por Querétaro”, integrada por el PRI, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, al argumentar una ilegal distribución de porcentaje en las candidaturas de estos tres partidos políticos.

En tanto, sobre la colocación de pendones en el mobiliario urbano de la cabecera municipal de El Marqués, que promueven la imagen del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Gabriel Olvera Gutiérrez, Hernández Tinajero dijo que, de acuerdo con el artículo 110, fracción quinta, de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, “no podrá adherirse o pintarse en el equipamiento urbano como postes, puentes, canchas deportivas o unidades deportivas, propaganda electoral (…) los partidos políticos ni los candidatos pueden fijar su propaganda ahí”, apuntó.

Explicó que a quien incurra en esto actos, previa denuncia, puede recibir desde una amonestación hasta la pérdida del registro como candidato, dependiendo de la gravedad de la falta.

Mientras, el presidente del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aseguró que Olvera Gutiérrez había solicitado permiso al ayuntamiento para colocar sus pendones en el mobiliario urbano: “Está prohibido siempre y cuando no se tenga el permiso del Ayuntamiento, que hasta donde yo entiendo se solicitó un permiso al Ayuntamiento, entonces yo espero que efectivamente así esté”.

Sin embargo, Hernández Tinajero confirmó que esto no era posible ya que la ley no lo establece: “No hay forma”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner