Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Protesta “#YoSoy132”

243 | 30 mayo 2012 | Destacado | Querétaro | 751 vistas | comentarios
  • En un hecho inédito, universitarios protestan en Diario de Querétaro por la manipulación de la información.

Iván Aldama Garnica

Mucho antes de las campañas, el 24 de enero de 2012.

Los 5 diarios de la ciudad, enaltecen a Peña Nieto. Foto: Libertad de Palabra.

El movimiento universitario “#YoSoy132” ha tenido eco en Querétaro, un estado que es gobernado por el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien presume su amistad con el candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

La manipulación de la información de parte de los cinco diarios de la ciudad, radiodifusoras y de la televisión también ha sido latente en Querétaro, entre otras cosas, por la discrecionalidad con la que se asigna la publicidad.

El priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa –igual que lo hizo su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón– no ha transparentado los criterios para asignar la publicidad y en su lugar condiciona el monto económico a un trato mediático favorable para su gobierno (Libertad de Palabra Núm. 231).

Ese esquema, le ha redituado a Enrique Peña Nieto un trato favorable en la prensa, incluso antes de que iniciaran las campañas políticas, como fue consignado por este semanario (Libertad de Palabra Núm. 227).

A diferencia de lo que ocurre con otros aspirantes a la Presidencia de la República, cuando Peña Nieto ha pisado tierras queretanas ha sido enaltecido –como ocurrió el 23 de enero– por los cinco diarios queretanos:

“Urge frente nacional antiviolencia: Peña”, tituló el Diario de Querétaro, medio que le dedicó además 3 de sus páginas interiores aquella ocasión; el a.m. cabeceó: “Elogia Peña Estado; podría iniciar aquí”; Noticias definió la cabeza: “Queremos ganar y reencauzar al país”; El Corregidor tituló su nota principal así: “Viene lo mejor para México” y el Plaza de Armas sentenció: “Volverá PRI a los Pinos” título que ilustró con una fotografía en la que aparecen el director de dicho medio, Sergio Arturo Venegas Alarcón, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y el precandidato Enrique Peña Nieto.

Marchan contra la manipulación de la información.

Marchan en contra de la manipulación de la información. Foto: Agencia Siete Foto.

La manipulación en los medios queretanos fue advertida por el periodista Edmundo González Llaca –cuando le fue otorgado el Premio Estatal de Periodismo–, quien reflexionó sobre un estudio del área de comunicación social del propio Poder Ejecutivo de Querétaro.

“En ese estudio se afirma que de cien notas periodísticas publicadas por los medios locales, el 99% son ‘positivas’; las califican también de ‘amables’ para el gobierno del Estado. Se imaginan ustedes estar nada más a uno por ciento de la perfección absoluta. ¡Por favor!. Esto no es creíble; esto no le hace bien a la sociedad; esto no le hace bien a los periodistas. Bueno, esto no le hace bien ni a quien se supone que le hace bien, no le hace bien ni siquiera al gobierno”, afirmó Llaca en presencia de las autoridades del Estado.

EL GIGANTE DESPIERTA

Ahora, cerca de mil jóvenes marcharon el 23 de mayo contra la parcialidad y la manipulación con la que se ha tratado al información sobre las campañas políticas en Querétaro y México.

Los estudiantes atendieron el llamado que hicieron integrantes del movimiento “#YoSoy132”, el cual surgió derivado de la intentona por manipular a la sociedad sobre el abucheo que se llevó Enrique Peña Nieto en la Ibero.

De esta forma cientos de ciudadanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ), se dirigieron hacia las instalaciones del Diario de Querétaro (el periódico más antiguo de Querétaro y con el mayor tiraje) para exigir imparcialidad y no más sesgo de la información sobre las campañas presidenciales.

Carlos Vivanco, uno de los organizadores, expuso que el movimiento “#YoSoy132” se solidariza con los 131 estudiantes de la Ibero que hicieron un video para protestar porque dirigentes del PRI y PVEM los llamaran porros por cuestionar a Enrique Peña Nieto.

¿Qué es “#YoSoy132”?

Manifestación afuera de Diario de Querétaro.

Integrantes de "#YoSoy132" afuera de Diario de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

El movimiento “#YoSoy132” nació el 14 de mayo de 2012, fecha en la que 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana aparecen en un video, difundido por Internet, para desmentir a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI; Arturo Escobar, vocero nacional del PVEM; Emilio Gamboa Patrón, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI y diversos medios de comunicación, los cuales calificaron de “porros” y “acarreados” a los jóvenes que increparon a Enrique Peña Nieto en su visita a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo.

En dicho video, los 131 jóvenes dan su nombre y muestran las credenciales que los identifican como estudiantes de la Universidad Iberoamericana. De esta manera, declararon que no actuaron bajo consigna de ningún candidato y que no son miembros de ningún partido político, como se había manejado en algunos espacios informativos.

La decisión de los alumnos fue respaldada por otros universitarios que empujaron el movimiento #YoSoy132 y quienes decidieron apoyar a los primeros, además de manifestar su rechazo a la manipulación y la parcialidad de la información en medios de comunicación.

El movimiento #YoSoy132 se caracteriza por no denostar ni apoyar a algún candidato, movimiento distinto a las movilizaciones “Anti Peña Nieto”, realizadas por ciudadanos opositores al candidato del PRI y PVEM.

Integrantes de "#YoSoy132" afuera de Diario de Querétaro

Integrantes de "#YoSoy132" protestaron contra la parcialidad y la manipulación de la información afuera de Diario de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

El pliego petitorio de #YoSoy132 tiene seis grandes demandas, según las resumió el académico Ernesto Villanueva en su artículo publicado en la revista Proceso que está en circulación.

1.- La democratización de los medios de comunicación.

2.- Hacer del uso de Internet un Derecho Constitucional.

3.- Códigos de ética y defensores de la audiencia en los medios de comunicación.

4.- Someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.

5.- Abrir debate entre jóvenes y medios sobre las demandas en cuestión.

6.- Seguridad para los integrantes del movimiento estudiantil que hacen uso de su libertad de expresión , y en especial para los periodistas, que han sido alcanzados por la violencia en el ejercicio de su trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner