Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: #YO SOY 132

| 24 mayo 2012 | Reflexiones y Propuestas | 759 vistas | 3 comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

“Hoy en día, tal parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno se acerca a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo pone a temblar: el de su juventud”. Elena Poniatowska

Logo Marcha Anti Peña.

Los jóvenes estudiantes de México están despertando. Foto: Especial.

Confieso que hace unos días, cuando llegué a impartir mi clase a la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS), de mi querida Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), lo primero que hice al entrar al salón, fue felicitar a mis apreciados alumnos de sexto semestre por haber presenciado el horroroso encuentro que se tuvo entre el pseudo candidato de MaquiElba: Gabriel Quadri del Panal y la comunidad universitaria. Y aunque amablemente me explicaron con lujo de detalles cómo se dieron las cosas ese día, se apreciaba una evidente descoordinación entre el staff del tal Quadri con la dirigencia estatal de su partido, además que no se preocuparon por dejar sentir la prepotencia de su equipo de campaña del aliancista, y con esa conducta eligieron dirigirse a la comunidad universitaria, además de la postura “inalcanzable” del candidato “ciudadano” para con los alumnos, son tan solo un cúmulo de hechos que abonaron al clima que posteriormente se dio en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, me platican quienes estuvieron ahí.

Soy una convencida que los muchachos deben ser parte de los comicios, a favor o en contra del candidato A, B, C, o D, pero su participación cuenta y se les debe ya tomar en cuenta y en serio.

Pienso que ellos lo han visto de igual manera y hasta han creado manuales con lineamientos de seguridad y comportamiento para sus asistentes cuando pretendan manifestarse. En el documento de #VozUniversitariaCCM se indica que el propósito de su grupo dentro de la marcha es ser “enteramente apartidista aunque estamos conscientes de que (partidos políticos) querrán lucrar con ella. No es una marcha del silencio, pero sí una marcha pacífica”. Y piden a los asistentes que reporten a los infiltrados “policías, golpeadores, etc., que busquen deslegitimar nuestra protesta”, otra recomendación es mantener la unidad del contingente, la cortesía con los periodistas, “deslindarse de cualquier intento de partidizar la protesta”, no llevar credencial del IFE ni copia de la misma, en su lugar llevar la identificación de la universidad  y portar lo mínimo indispensable de efectivo.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), en este proceso electoral, catorce millones de jóvenes votarán para elegir a quien será la o el Presidente de la República este primero de julio y hasta ahora no se ha percibido que alguno de los candidatos presidenciales haya incluido una estrategia masiva de proselitismo dedicado a ese universo de muchachos.

Cabe señalar que ni los estudiantes de la FCPS, de la UAQ, fueron los únicos jóvenes que presenciaron tan insípidas propuestas del candidato, ni tampoco creo que los universitarios de cualquier estado de la República sean “un montoncillo” de reventadores, fascistas, provocadores, lanzados, indignados, rijosos, acarreados, relajientos, o pagados, por otros contendientes, como se ha venido sosteniendo por parte de quienes, últimamente no han podido controlar la innumerable serie de manifestaciones de los  jóvenes que, hoy por hoy, han sentido la necesidad de sentirse escuchados, por quienes ocuparán la Silla Presidencial.

La gran mayoría de estos grupos están formados por universitarios que se organizaron a través de las redes sociales y han sido enfáticos en aclarar que “La bronca no es con la persona (Peña Nieto), es con la imposición”, así lo dijo Carlos Brito, uno de los universitarios que organiza la movilización, quien dice que la forma en que se trató en algunos medios el tema de las protestas en la Universidad Iberoamericana durante la visita del candidato del PRI, es una de las principales razones por las cuales marcharon este sábado 19 de mayo. “Nuestro primer objetivo es manifestarnos en contra del cerco informativo que existe, el cual no existe en todos los medios, desafortunadamente en los que sí son los que tienen más audiencia y raiting a nivel nacional… y de una imposición que se está dando a través de los medios”, opinó Carlos Santiago, miembro de este grupo universitario.

Por si no se han dado cuenta los distraídos candidatos a la Presidencia de la República, sobre todo Enrique Peña Nieto (EPN), y Gabriel Quadri, el caso queretano no es ni será un hecho aislado, y deberían poner especial atención al aumento de las manifestaciones que se están gestando en todo el país por parte de los universitarios.

Tan solo basta visitar el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui: @aristeguinoticias.com quien ha venido señalando que al menos, hasta estos días, se tiene el registro de veinticinco manifestaciones que se han dado en diferentes puntos del país, en contra de EPN, se tiene el listado puntual “anti Peña”; no obstante, señala la periodista, que en otros estados continúan organizándose para participar en estas manifestaciones nacionales, a saber: 1. Sábado 19 de mayo; 2. Distrito Federal, concentración en el Zócalo capitalino; 3. Parque Alameda, Torreón; 4. Plaza de la Liberación, Guadalajara; 5. Explanada del Palacio Municipal de Tijuana;  6. El Palomar, Chihuahua;  7. Plaza de la Revolución, Villahermosa, Tabasco; 8. Plaza 28 de julio, Playa del Carmen; 9. Macro Plaza, Explanada de los Héroes, Monterrey; 10. Zócalo del Puerto de Veracruz; 11. Plaza Melchor Ocampo, Morelia; 12. Plaza Lerdo en el Centro de Xalapa; 13. Plaza Cívica de la Patria, Ensenada, Baja California; 14. Parque Central, Tuxtla Gutiérrez; 15. Placita Olvera, Los Ángeles, California; 16. Parque El Chamizal, Ciudad Juárez; 17. Plaza de Armas, Durango; 18. Parque Juárez, Tehuacán, Puebla; 19. Jardín Principal de Celaya; 20. Estacionamiento del SAM’s, Puerto Vallarta; 21. Plaza León Cota, Los Cabos; 22. Plaza Fundadores, San Luis Potosí; 23. Plaza Juárez, Pachuca; 24. Plaza Excedra, Aguascalientes; 25. Zócalo de la Ciudad de Puebla.

Inclusive el día de hoy que estoy escribiendo mi colaboración, se está llevando a cabo en mi estado una marcha “anti Peña” frente a Palacio de Gobierno.

Son los jóvenes, que han decidido levantar la voz para ejercer su derecho constitucional y manifestar lo que sienten, lo que piensan y lo que no quieren que siga pasando como la manipulación de los medios de comunicación a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Un reconocimiento al Sr. Rector de mi Universidad, Gilberto Herrera, por la defensa de los universitarios, no se esperaba menos.

¡México, tierra de volcanes, por fin comienza a despertar!

Qué gusto saberlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Yo creo que está más que perfecto lo que están haciendo, especialmente que la burra Elba Ester Gordillo se retire del instituto educativo especialmente no a la herencia de plazas, por eso los jóvenes egresados de los colegios y de la universidad no tienen oportunidad en la bolsa de trabajo educativo, porque la plaza está ocupada por un mendigo burro.

  2. HOLA SOY MAMA DE UN ALUMNO DE COBAQ PLANTEL 17. TENGO UNA PREGUNTA Y UNA QUEJA MUY AMARGA. PUEDEN LOS MAESTROS DEL COLEGIO SACAR A LOS ALUMNOS A HACER PROSELITISMO? CUANDO SE SUPONE QUE ESTAN EN CLASES. A MI NO ME AVISARON DE NINGUNA SALIDA QUE PUDIERAN TENER PROGRAMADA. ME DI CUENTA DE ESTA SALIDA PORQUE MI HIJA ME COMENTO QUE VINO PEÑA NIETO Q

  3. Amables lectores: Irma y Edgar, gracias por leer la presente colaboración, pienso que las personas deben competir en base a su experiencia por el trabajo que desean o que ya tienen, ojalá por el bien del país, tengamos a verdaderos profesionales de la educación. No es válido que se pueda sacar a los alumnos de sus clases para manifestarse a favor o en contra de ningún contendiente. Saludos cordiales y gracias por sus comentarios.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner