Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Renovará Querétaro 436 puestos de elección popular

240 | 9 mayo 2012 | Elecciones 2012 | Querétaro | 629 vistas | comentarios
  • Más de un millón de queretanos y queretanas podrán votar el 1 de julio.

Iván Aldama Garnica

 Puestos de elección popular que se renovarán en 2012. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Puestos de elección popular que se renovarán en 2012. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

A partir del 14 de mayo, se tiene programado que, en el estado de Querétaro, inicie la contienda por 436 cargos de elección popular para renovar 18 ayuntamientos y el Congreso Local, integrado por 25 diputados.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Querétaro podrán participar 1, 282, 344 (un millón doscientos ochenta y dos mil, trescientos cuarenta y cuatro) personas quienes se encuentran registradas en la lista nominal. La lista nominal, como lo señala el IFE, es la relación de ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y además obtuvieron su credencial para votar.

En el estado Querétaro sólo el 3.59 por ciento del Padrón Electoral no podrá votar, esto significa que 47774 queretanos (as) no aparecen en la lista nominal que se utiliza en las casillas el día de la elección.

En tanto, San Joaquín es el municipio que menos habitantes en el padrón electoral posee con 5947, y el municipio de Querétaro registra mayor número de personas con 591,225, es decir que medio millón de habitantes podrían ejercer su derecho al voto.

 Número de electores, por municipio, en el estado de Querétaro. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Número de electores, por municipio, en el estado de Querétaro. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Así, estos posibles electores tendrán que decidir y votar por 436 hombres y mujeres para renovar el Congreso Local y los 18 ayuntamientos que componen el estado de Querétaro. De los cuales son 18 alcaldes, 18 síndicos (con 18 suplentes), 101 regidores de Mayoría Relativa (igual número de suplentes) y 65 regidores (65 suplentes) por la vía de Representación Proporcional; así como 25 diputados de los cuales 15 son electos por la vía de Mayoría Relativa y diez más por Representación Proporcional, los llamados “plurinominales”.

En cuanto a los recursos públicos que los partidos podrán gastar en estas campañas políticas, según datos proporcionados por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá $2, 374, 513.18 (dos millones, trescientos setenta y cuatro mil, quinientos trece pesos y dieciocho centavos) en tiempos electorales y de campaña.

 Financiamiento público a partidos políticos en el estado de Querétaro. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Financiamiento público a partidos políticos en el estado de Querétaro. Fuente: Instituto Electoral de Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Esto significa que el PAN es el partido político que dispondrá de más recursos para estas campañas en el estado de Querétaro. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le asignan, también, dos millones de pesos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la cuarta parte de lo que recibe el PRI, es decir, $582, 263.98. El Partido del Trabajo es el instituto político que recibe menor cantidad de dinero: poco más de 200 mil pesos.

Mientras, el Partido Verde Ecologista de México tendrá a su disposición $753,386.17, y el Partido Nueva Alianza $822,401.50 pesos. Cabe señalar que estos dos partidos políticos anunciaron su coalición con el PRI en diversos distritos y municipios del estado.

En total, el IEQ asigna siete millones y medio de pesos de dinero de las y los ciudadanos a los siete partidos políticos para la realización de sus campañas políticas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner