Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Roberto Loyola Vera no ve un sólo logro panista

239 | 3 mayo 2012 | Entrevista | Querétaro | 1.944 vistas | 1 comentario
  • Dice que el apellido de su familia será positivo.

Redacción

Roberto Loyola Vera priísta.

Roberto Loyola Vera, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PRI. Foto: Agencia Siete Foto.

Roberto Loyola Vera, candidato a la alcaldía de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, no pudo reconocerle algún acto positivo a las administraciones del Partido Acción Nacional que han gobernado el municipio de Querétaro desde 1997. Así, consideró que la falta de planeación es lo que ha caracterizado a estos Gobiernos que han permitido la proliferación de asentamientos irregulares y un crecimiento desordenado de la ciudad.

El candidato único del PRI confía en que portar el apellido Loyola le favorecerá porque es conocido y pertenece a una familia de buenas personas: “Bueno, yo te diré, si dijéramos el apellido es conocido, sí, eso pues sin duda significa una ayuda…”.

De igual manera, cree que ser hermano del ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera abonará a su campaña política en la que buscará ser el presidente municipal de Querétaro: “…Tengo la fortuna de tener muchos hermanos, todos tienen sus virtudes y sus talentos, indiscutiblemente pues Ignacio el más conocido…”.

Roberto Loyola Vera sostuvo una entrevista con Libertad de Palabra en la que relató sus inicios en el Partido Revolucionario Institucional al que llegó por “los accidentes de la vida” y de cómo se fue identificando con la ideología de este instituto político.

Consideró que el principal error del PRI fue alejarse de la gente, lo que le costó dejar el poder en el año 2000; pero aseguró que con “una nueva cara”, este partido está tratando de recuperar la cercanía con la población. Igualmente, ve la unidad como una virtud del priísmo y no considera que la forma de elegir a los candidatos dentro del PRI sea autoritaria y retrógrada: “…yo no veo donde esté lo antidemocrático, simplemente nos seguimos a nuestra propia regla, la cumplimos…”

Roberto Loyola Vera narró algunos de sus episodios como servidor público, particularmente en el cargo de secretario de Gobierno. Asimismo, compartió cuáles son sus defectos, cualidades y cómo lleva su vida en familia.

De manera adicional, dio su opinión sobre el periodismo que se ejerce en la entidad y expuso algunas ideas que planea ejecutar en caso de convertirse en presidente municipal de Querétaro.

Así inicia la entrevista con Roberto Loyola Vera:

Libertad de Palabra (LP): ¿Cómo se presenta Roberto Loyola Vera ante las y los lectores de LP?

Roberto Loyola Vera (RLV): “Pues como un queretano comprometido, soy un profesionista que toda mi vida he estado tratando de cumplir con mi responsabilidad en la trinchera que me ha tocado. De estudiante, de muy joven participando en el servicio público, tuve después mi despacho. Formalmente fui servidor público desde los 24 hasta los 30, después me fui a estudiar fuera del país, regresé, hice alguna labor mixta ahí de asesor en México tanto de la Coordinación General de Asesores de la Sedesol como el DIF Nacional y comencé la función notarial a desempeñarla hasta el pasado 3 de enero del año 2011 que el gobernador Calzada me invita a la Secretaría de Gobierno. A lo largo de mi vida he tratado de cumplir con lo que me enseñaron en mi casa: ser un hombre de una pieza, buscando ser de una pieza, cumpliendo con mi responsabilidad, trabajando, yo creo que prácticamente soy de los que piensa que cualquier sueño es posible trabajando. Así es como me presento, un hombre de familia, tengo 5 hijos que son mi motor, mi esposa que me apoya; el onceavo de 12 hijos, mi madre vive todavía, soy un queretano como los hay muchos con una conciencia de la responsabilidad, creo que es suficiente”.

LP: ¿Cómo fue que se introdujo en la política?

RLV: “Pues los accidentes de la vida. Siendo yo estudiante de leyes ya había yo tenido un acercamiento con el PRI derivado de que un vecino, por entonces, el doctor Raúl Fraga Herrejón a dos casas ahí de la casa tuya, me hizo la encomienda de hacerme cargo del seccional ocho del PRI, honestamente, bueno, le pregunté: ‘oiga doctor y esto cómo se hace, ve al PRI y ahí te explican’, así comencé yo a acercarme al PRI, después a través de un amigo Enrique González González empecé a llegar al partido y siendo estudiante de leyes, al tercer año, siendo mi profesor de Derecho Constitucional, Enrique Burgos García me invita a acercarme al Congreso del Estado y a ayudarle a algunas tareas y comienzo formalmente a participar en el servicio público, aún como pasante o como asistente. En el año del 87 tuve yo la oportunidad de saludar por primera vez de mano a un Presidente de la República, por entonces, Don Miguel de la Madrid y fue una fecha muy significada para mí, pues estar ahí en el halo de la cosa pública, los discursos, participando muy modestamente en un encuentro nacional de legisladores locales, que era el motivo de la presencia del Presidente. En Querétaro, bueno pues viendo cómo la articulación de haceres, bueno, pues se orientan a modificar el estado de cosas de la gente, bueno pues comienza a nacerte el gusanito, ¿no? Es un tema, comienzas a soñar, de alguna forma te empiezas a ver ahí y bueno, la vida es tiempo y circunstancia, después participé en la campaña del 88 donde fue electo el señor Burgos senador en fórmula con Ernesto Luque; Carlos Salinas de Gortari presidente de la República, después en el 91 participó en la campaña local de Gobierno del Estado donde Enrique Burgos resulta electo gobernador, me incorporo formalmente al Gobierno del Estado, primero como secretario particular del oficial mayor y después el 5 de junio de 1994 como su secretario particular adjunto y así termino la administración”.

LP: Licenciado, además de estos antecedentes, ¿por qué es priísta?

RLV: “Alguna vez me lo preguntaron, decirte así como te lo conté para no quitarle, no ponerle, cuando el doctor me encomienda el seccional ocho y que me acerque yo al PRI, honestamente no había hecho yo un análisis del continuo político izquierda derecha y las ideologías, no, sería mentir, me acerqué al partido y bueno ahí comencé a forjar una inquietud política que se hizo de esta manera al lado del PRI y porque he tenido un convencimiento pleno de que la ideología, los documentos básicos y el modo, porque yo te diré, me parece que no hay un partido político malo en el mundo, todos los partidos políticos son buenos, postulan ideales positivos basados en diferentes ideologías, pero fundamentalmente en el caso del priísmo me sentí muy identificado con el modo como se aplican las políticas públicas o como se traduce la ideología en un hacer público cuando el partido alcanza y es Gobierno. De esta manera, bueno, así es como me hice priísta, estoy formado a ser de una pieza, ahí inicié mi carrera política y ahí la habré de terminar”.

LP: ¿Cuál considera que es la principal virtud del PRI en Querétaro?

RLV: “Me parece que en esta segunda etapa, por decirlo, este PRI renovado, este PRI que ha abrevado de sus propios errores, retomar lo que fue un distingo sólido de muchas décadas, la cercanía con la gente, la emoción social, el entender que el hacer público tiene que orientarse a transformar el modo de vida de la gente, fundamentalmente ese es el tema, tú vas y caminas por la calle y te das cuenta pues que hay gente que no tienen acceso a los servicios públicos mínimos indispensables. Yo estoy de acuerdo en la competencia, siempre y cuando tengamos todos, por lo menos, un mínimo de partida y que sea parejo, que todos tengamos acceso a una ciudad con condiciones aceptables, que podamos caminar con libertad, con seguridad, que tengamos agua, luz, drenaje, un piso firme, un parque donde poder convivir y generar ese tejido social indispensable, bueno, pues me parece que eso lo ha entendido el PRI de nueva cuenta y bueno estamos hoy formando a través de políticos que formamos parte de una generación, una oferta política que se corresponde con eso que es una demanda irrenunciable de los mexicanos, ¿no? El tener, insisto, condiciones mínimas para arrancar y que sea la capacidad de cada quien lo que lo haga descollar”.

LP: ¿Cuál sería el principal error del PRI?

RLV: “Bueno, me parece que nos alejamos de la gente y pagamos, por supuesto, la factura, como se dice, ¿no?, parece que tuvimos un alejamiento a través de… no entraríamos ahora a analizar si fue la tecnocracia, no, a mí me parece que hubo un distanciamiento de la gente que finalmente es la que nos lleva o nos quita y ese fue el resultado del 2000”.

LP: Es candidato del PRI, ¿por qué en el PRI no hay elecciones, como sí las hay en el PAN?

RLV: “En el PRI hay métodos distintos de acuerdo a lo que manda nuestro estatuto y podría haber contienda, podría haber un procesos democrático al interior electivo, no porque el otro no lo sea, simplemente el partido en uso de sus facultades, atendiendo su propia normatividad elige el método y en este caso el método fue Convención de Delegados, resulta que agotar el proceso, el único priísta que se anotó para el caso del municipio de Querétaro fue tu servidor, entonces yo no veo donde esté lo antidemocrático, simplemente nos seguimos a nuestra propia regla, la cumplimos y ante la circunstancia de ser el precandidato único no hubo contienda, pero es absolutamente democrático. O de otra suerte, bueno pues hay quien ve que es más democrático reunirse para darse de bofetadas, bueno, pues a nosotros nos parece que la unidad es uno de las virtudes del priísmo que nos permite, como lo hemos hecho en estas semanas anteriores, pues fortalecer nuestra comunicación con las bases, con la militancia, con los actores, con las organizaciones que son parte fundamental, no sólo del partido sino de la sociedad a la que nos debemos como expresión política y la que sin duda va a tener un papel preponderante en el proceso constitucional”.

LP: Algunos priístas ven que es pura simulación, Usted está convencido, al contrario, que es esta virtud de la unidad en el PRI.

RLV: “Bueno, a ver, el asunto es que en esencia sea positivo. Yo te hablo del caso que yo conozco, el municipio de Querétaro, bueno se advirtió que la unidad como fuimos avanzando es ese proceso de auscultación que el propio partido fue haciendo porque no perdamos de vista que nosotros somos oposición, debemos acercarnos al proceso unidos y competitivos, a ver esta es una contienda, evidentemente que nosotros la atendemos con respeto, con civilidad, con inteligencia política y parte de la inteligencia política nos manda, pues bueno a fortalecernos al interior, tu primera batalla es en tu casa. Yo les digo que mi primera fortaleza es que yo en mi casa no discuto, en mi casa no tengo que llegar yo a convencer. En mi casa están todos de acuerdo, mi mujer me apoya, mis hijos, pues tienes un primer aliento si después de esto lo multiplicas en tu sector, yo soy cenopista, mi sector me apoya porque soy representante y salgo de sus filas, y si esto se multiplica con los otros sectores, con el partido en su expresión, bueno pues vas saliendo fortalecido a ganar voluntades afuera, en esto también hay estrategia, que nadie se engañe”.

LP: Cuando uno pregunta por Roberto Loyola Vera, si lo conocen, la gente dice que sí, que es el ex gobernador, ¿ser hermano de Ignacio Loyola Vera le favorece o le complica en este escenario?

RLV: “Yo creo que lo analizaremos al tiempo. Yo siempre digo cuando me preguntan por mis hermanos, hago la precisión: ‘¿cuál de todos?’ Tengo la fortuna de tener muchos hermanos, todos tienen sus virtudes y sus talentos, indiscutiblemente pues Ignacio el más conocido, gobernador del Estado por voluntad ciudadana, bueno, sin duda es como familia, incluso, ¿no? una distinción, yo tengo reconocimiento incluso, hacia él como político, como ex gobernador del estado. Me parece que no se trata de una diferenciación entre Ignacio y entre Roberto, por supuesto, yo represento una individualidad distinta, más allá de que milito en un partido distinto, yo soy yo, Ignacio es Ignacio. Tiene todo mi respeto como yo tengo el suyo. Si esto abona o perjudica, bueno pues lo sabremos al tiempo mi querido Eric, no hay manera de decir bueno pues, creo que ayuda, me parece que la gente, de alguna forma sabe quién es Ignacio, sabe quién soy yo. Somos hijos de los mismos padres, tenemos códigos de conducta, sin duda, los mismos, nos inculcaron los mismos valores, crecimos bajo el mismo techo, eso debe decirle alguna cosa no sé si positiva o negativa al elector, lo sabremos al tiempo”.

LP: Pero, ¿no tiene pensado algo sobre esto, es real este escenario, ¿no?, su hermano como ex gobernador del partido contrario, debe tener algo medido o no?

RLV: “Pero, ¿en qué sentido?

LP: En el sentido de que ¿si le favorece o le complica?

RLV: “Bueno, yo te diré, si dijéramos el apellido es conocido, sí, eso pues sin duda significa una ayuda como ayudará, por ejemplo, el hecho de que Rodolfo, mi hermano, por diez años fue el rector del Tec de Monterrey en el campus Querétaro o que Antonio, mi hermano, dicho y esto lo digo yo, me parece es un arquitecto muy talentoso, un hombre creativo que lo conoce mucha gente en otro sector, en otro segmento, bueno es así, es un valor que tienes, es un capital que va abonando sin que tú lo pidas, producto pues de pertenecer a una familia grande y bueno, yo qué puedo decir de mi familia, me parece que grande y buena, pues es la mía, ¿no?”.

LP: Ya más o menos hacía mención hace un momento, pero ¿qué logros son los más importantes que políticamente ha tenido Roberto Loyola Vera?

RLV: “Pues mira a mí me cuesta mucho trabajo hablar de mí, pero sí te puedo decir que las responsabilidades que he tenido he cumplido, en mi opinión, evidentemente había que preguntarles a quiénes fueron mis jefes, habría que preguntarles a los ciudadanos que atendí, habría que preguntarles a los actores políticos con los que he tenido interrelación, me parece que lo que yo podría presumir ha distinguido mi paso, no sólo por la administración pública sino mi paso por cualquier responsabilidad que haya yo tenido es siempre me he levantado muy temprano a tratar de cumplir con responsabilidad, asumo que por supuesto en mi condición humana cometo errores, pero siempre con una intención positiva, ahí estuvo mi paso por la Oficialía Mayor, después por la Secretaría Particular, 13 años, 3 meses, 3 días después volvía a Palacio de Gobierno y para mí fue muy satisfactorio que la señora que hace la limpieza me salude y yo, por supuesto, le saludo y anduve por la calle siendo secretario de Gobierno 12 meses, 14 meses, 12 días y bueno, pues sigo pudiendo caminar por las calles de Querétaro sin ningún empacho, bueno para mí esa es la satisfacción de cumplir, lo mismo aquí he podido atender a varios miles de ciudadanos en la función pública como notario y bueno, tú puedes revisar los expedientes en la dirección jurídica de Gobierno o preguntarles a los usuarios del servicio, trata uno de cumplir, que me parece que en la vida, lo que te dediques si al final del camino puedes decir cumplí, deberás sentirte satisfecho”.

LP: ¿Me puede mencionar el conflicto más relevante que vivió en la Secretaría de Gobierno y cómo lo afrontó?

RLV: “Te diré, así el más relevante, es la Secretaría de Gobierno una silla, yo lo decía por entonces, una silla briosa, es la naturaleza del servicio público y la naturaleza y la responsabilidad. Por la Secretaría de Gobierno pasa la relación con los otros poderes, pasa la relación con los partidos políticos, con las Iglesias, con los actores políticos; se administran los Centros de Reinserción Social que conocemos como penales, que bueno, sin duda, tienen su contenido de seguridad, abonan o restan a la seguridad y también son políticamente apetecibles, no para poderlos tripular o simular ciertas cosas, son ahí los retos. Yo creo que el mayor reto, te lo diré es poder cumplir cotidianamente con abonar a generar las condiciones de estabilidad que Querétaro requiere para seguirse desarrollando, eh. A mí paso por la Secretaría puedo decir orgullosamente que fui un espectador, fui un modesto colaborador que pudo ver cómo a Querétaro llegaron más de mil cien millones de dólares de inversión extranjera directa; cómo alcanzamos el segundo lugar nacional en generación de empleos, cómo fuimos el primer lugar nacional en turismo no playero, en fin, cosas que son positivas para Querétaro, y tú cumpliendo con tu responsabilidad, no eres más que un alfil en el tablero aportando, ese es el gran reto, el reto de todos los días, cumplir con tu responsabilidad, la que tú tengas, ¿no?, y por supuesto también saber guardar cuál es tu posición para que esto permita que los verdaderos actores de todo esto, los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos tomen su camino, determinen su suerte y cuenten con las condiciones mínimas para alcanzar sus sueños, ese es el gran reto. Ese fue mi reto en la Secretaría, después de haber estado algunos años fuera, hice mi esfuerzo por cumplir, no me corresponde a mí decir si lo hice o no, me parece que ahí hay una serie de números que se derivan del esfuerzo fundamentalmente de la sociedad y por supuesto de un Gobierno responsable y cercano que conduce su responsabilidad como le toca”.

LP: ¿Cuál ha sido su decisión más difícil en la vida pública?

RLV: “En la vida pública, nunca me lo habían preguntado, eh… no, yo te diría así como que ubique, a ver ese día, verdaderamente batallé… hay días difíciles, sin duda, ¿no?, porque tienes que pulsar cierta cosas, tomar decisiones, pero como toda mi vida he tenido que tomar decisiones no identifico una así como dices, a ver está fue verdaderamente difícil, en la vida pública, por ejemplo, en el 97, se decía que yo tenía posibilidades de contender como diputado local, por entonces, y bueno yo tomé la decisión de algo que no puedo yo saber hoy si realmente tenía yo esa posibilidad o no, yo tomé la decisión de que no se me tomara en cuenta, yo solicité a la dirigencia estatal de mi partido que no se me tomara en cuenta, yo no quería participar porque mi hermano ya estaba, ya había sido nominado candidato por Acción Nacional al Gobierno del Estado, yo no quise cruzarme en ese camino ni compartir el escenario para no enrarecer nuestra condición familiar, digamos en mi vida pública, tal vez como decisión, en la administración te diré que tomas las decisiones con conciencia, con conciencia de la trascendencia que tienen, para bien o para mal, lo que tú puedas hacer o dejar de hacer, entendiendo que el poder público te es delegado, o sea tú tienes la responsabilidad, imagínate el poder que tiene el secretario de Gobierno, pues no se le permite al secretario de Gobierno ni jugar con el poder ni ser irresponsable, entonces eso te lleva a ser mesurado, muy sosegado, a repensar las cosas ante tomar todo tipo de decisiones y finalmente, bueno me parece que ante esto te vas imponiendo y de alguna forma se te hace no diría yo una eventualidad porque es como la combinación del ser responsable con lo que estás haciendo y tener además, decía yo, y no quiero sonar presuntuoso, el talento, pero fundamentalmente el talante para tomar las decisiones, me parece te comparto cuando yo estaba allá en los veintes y yo formaba parte de la administración pública, hubo un cambio en la Secretaría de Gobierno y alguna vez platicando con algún amigo, con Manuel Suárez del Cañizo, pues en la calentura juvenil decíamos: ‘oye y porque a nosotros no’, ¿por qué se fijan en los cuarentones? Y ahora que fui honrosamente designado como secretario de Gobierno, tengo que decir que es un puesto para el que hay que tener madurez, yo creo que a los veintes, sin dejar de reconocer que puede haber por ahí alguien que a sus veinte años tenga todo tipo de talento y madurez, me parece que son responsabilidades que requieren de cierto sosiego que sólo dan los años y la experiencia, ¿no?”.

LP: Las satisfacciones de la política licenciado, los sinsabores, ¿qué nos podría compartir?

RLV: “Satisfacciones las tienes todos los días, todos los días que puedes ver en la cara de un niño, de una señora, de un ciudadano al que le pudiste resolver su pequeño problema. Yo digo que el reto es entender que el problema de cada ciudadano, por pequeño que sea, para él es el más importante. Entonces cuando alguien se acerca que viene con un agobio y de veras, de pronto por ahí alguna ciudadana, incluso algún hombre que ves como se le arrasan los ojos de lágrimas ante la impotencia de poder resolver un tema que tiene que ver con sus hijos, con un familiar enfermo y que tú puedes articular el hacer público, no se trata de que tú haces nada que no sea tu responsabilidad, articulas que el hacer público funcione y se resuelve la problemática que él tiene en medio y que él vea que tiene su tema resuelto, esa es una satisfacción que honestamente te lo digo, no tiene precio ¿por qué?, porque logras incidir en la vida de alguien y esa es la esencia fundamental de la política, si tú logras incidir en la vida de otro positivamente, bueno estás haciendo las cosas bien. Sinsabores, la frustración que te provoca la lentitud con la que se mueven las cosas en el Gobierno ¿por qué?, porque estamos regulados, a veces sobre regulados por una condición histórica que no depende de una sola administración, tú tienes que ir solventando procesos y procesos administrativos para poder hacer que la maquinaria se mueva cuando, a veces, quisieras que fuera mucho más lineal, mucho más rápido para darle más rápido respuesta al ciudadano, pero así las condiciones, a veces te frustra la lentitud con la que se mueve el Gobierno”.

LP: ¿Le gustaría que alguno de sus hijos o hijas siguiera en esto de la política?

RLV: “A mí me gustaría que mis hijos fueran felices y si la política los hace felices que sea en la política, si es en el arte que sea en el arte, si es en una profesión independiente o como profesores o como literatos, mi sueño es verlos felices”.

LP: ¿Qué lee Roberto Loyola Vera en estos momentos?

RLV: “En estos momentos leo la prensa, leo los diarios, leo los resúmenes noticiosos, los extractos de los noticieros, la verdad es que no, mentiría hay poco tiempo para leer por gusto, digo me gusta lo que hago, pero para distraerme leo una novela o una biografía no tengo mucho tiempo, leo información, leo reportes, leo análisis que se hacen al respecto pues de la circunstancia demográfica del municipio, los reportes que tienen que ver con las condiciones del propio municipio para estar en condiciones y es en lo que estoy yo abocado, a estudiar el municipio de Querétaro a repasarlo, a releerlo, a actualizarme para poder conformar las ideas que ya tengo solventadas con el mayor conocimiento, el conocimiento más puntual, por supuesto enriquecido con el punto de vista de gente talentosa, de gente conocedora pues para poder formular una propuesta no sólo que resulte atractiva sino que sea responsable y viable, yo vuelvo a lo mismo, yo no quiero ser un político que salga a ofrecerle espejos a los ciudadanos, ¿no?”.

LP: ¿Y qué le impresiona más de eso que ve?

RLV: “¿De lo que veo afuera?”.

LP: ¿De lo que lee?

RLV: “¿Qué es lo que me impresiona más?, No, yo te diría, no es que haya perdido la capacidad de asombro ni mucho menos, no pero así como decir leí algo que me impresionó, no, a mí me impresiona lo que veo en la calle, me impresiona lo que me dicen los ciudadanos, me impresiona la capacidad de escucha que tiene la gente, el nivel de esperanza que todavía tienen en los políticos y en la política con todo y que ya están cansados de cómo hacemos las cosas, eso sí es impresionante”. Como que todavía alguien tenga la capacidad de venir a decirte: ‘oiga yo lo quiero a usted apoyar, pero mire a mí usted tantos años esto, el otro, aquello, te comparten su historia de vida, te comparten su esperanza y te dicen algo que verdaderamente te mueve, no se olvida, esa es la frase que más he escuchado desde que estoy recorriendo reuniones con los sectores y las organizaciones, no se olvida: ‘Usted va a llegar, cuando llegue, no se olvide’”.

LP: ¿Nos puede compartir 3 cualidades de Roberto Loyola Vera?

RLV: “Tres cualidades, bueno soy constante, soy tenaz, cuando me propongo algo ahí estoy, eh, soy disciplinado en el trabajo y soy responsable, eso sí puedo decir me mueve, tengo el sentido de la responsabilidad”.

LP: ¿Y nos puede compartir 3 defectos de Roberto Loyola Vera?

RLV: “Sí, no hago deporte con regularidad, soy desordenado para los alimentos, pues sí, en ese sentido, debo de tener muchísimos, la falta de constancia en el cuidado de mi propia persona, el acondicionamiento físico, soy en ese sentido desordenado”.

Roberto Loyola y Familia.

Roberto Loyola Vera con su familia. Foto: Agencia Siete Foto.

LP: ¿Cómo es su vida en familia?

RLV: “Yo diría normal. Yo lo calificaría así normal, somos una familia en una casa donde hay mucha dinámica, somos muchos, somos siete. La vida empieza temprano, ya Luz María, mi hija, poco antes de las siete ya debe de estar en la escuela, entonces como ya es una señorita pues empieza muy temprano, poco antes de las seis de la mañana, entonces ya ahí la vemos circulando Lucy, un servidor, Roberto y Luz María empiezan muy temprano; Carlota es muy madrugadora, entonces en ese sentido la vida en casa empieza muy temprano cada quien va fluyendo a sus diferentes actividades, pues a veces con una risa, a veces con un grito como es el despertar en una casa, no todos los niños están, hay que algunos arrearlos un poquito para que se pongan rápidamente el uniforme, que se peinen, se laven los dientes, que desayunen, esa es una batalla de todas las mañanas que no se vayan con la barriga vacía y bueno pues después, yo realmente ahora es muy raro que yo coma en la casa tuya, es prácticamente si llego y los encuentro despiertos, bueno será a Luz María y a Roberto, normalmente María Andrea, Antonio y Carlota ya están dormidos. Sábado, domingo, algún rato que tenemos, procuramos que sea de lo más habitual, salimos a comer a algún sitio, algo rápido o nos sentamos a ver un poco de televisión, algo normal. Alguna vez quieren tener a papá en exclusiva para cada uno de ellos o para que le ayude a hacer un dibujo o para que le ayude con un rompecabezas, tengo cierta afición por los rompecabezas, este bueno, ahí ayudarle a los chiquillos. Yo te diría una vida normal, somos una familia donde sí se nos da el abrazo y el apapacho, nos queremos y lo mismo nos decimos nuestras cosas, somos un poco de amor apache, pero es para mí fundamentalmente lo que me mueve y lo que me motiva, ¿no?”.

LP: ¿Quién toma las decisiones licenciado?

RLV: “Servidor”.

LP: ¿Cómo es el día de ir a comer a algún lado, cómo se decide?

RLV: “Bueno, normalmente lo platicamos Lucy y yo, y ya los niños opinan, no variamos mucho eh, somos ciertamente de costumbres, procuramos estar en casa, por decir, digo ayer domingo yo tuve actividad por la mañana, fuimos a la Iglesia, al término íbamos a comer en casa y los niños pidieron ir a comer una pizza, bueno pues vamos a comer una pizza rápido y estuvimos de regreso en casa a atender ahí algunas responsabilidades, no te diré que lo consensamos, pero al final del día hablamos de un par de opciones, y bueno finalmente toman la decisión. En nuestro devenir como matrimonio, tenemos ya, 18 años vamos a cumplir de casados en diciembre, bueno al interior de casa Lucy toma las decisiones que corresponden a la vida doméstica y ella ha querido que yo me encargue del resto, evidentemente las cosas que tienen que ver con la educación de los hijos, las decisiones trascendentes son decisiones que compartimos”.

LP: ¿Cómo maneja sus finanzas personales Roberto Loyola Vera?

RLV: “Soy escrupuloso, soy escrupuloso con el tema, tengo gente que me ayuda, la verdad es que hace muchos años que tengo una contadora que me acompaña en el manejo. Soy bastante cuidadoso en el sentido de que normalmente pienso mucho en el fututo y bueno, la verdad es que tengo diferentes responsabilidades que atender, tengo empleados, entiendo que el salario es realmente sagrado, el pago de los impuestos, soy escrupuloso.

LP: Uno de los programas sociales más fuertes de Calzada ha sido llevar agua potable a la gente. ¿Cuál sería uno de los programas más importantes que impulsaría Roberto Loyola Vera en el municipio?

RLV: “Yo coincido en que es un programa importante, no podría decir una cosa distinta, pero me parece que es un derecho indispensable, es un mínimo, celebro que haya un programa en el estado que esté fincado en el compromiso de que todos los queretanos al final de la administración de José Calzada tengan agua, luz y un piso firme, pero me parece que es algo mínimo. Yo quiero eso, yo sueño con un municipio donde todo mundo tenga un mínimo: los servicios indispensables, que cuente con un drenaje, que pueda vivir en una zona que esté saneada, que tenga acceso a un parque, que camine por una banqueta, si quiera que exista, que pueda llegar por una calle urbanizada, que pueda disfrutar de un lugar donde pueda sentarse a tomar el Sol, que pueda hacer su comercio, su mercado un lugar digno, me parece que esos son los mínimos de una ciudad que, evidentemente, se inserta en un estado pues que es hoy competitivo, es un referente nacional en muchas cosas buenas, que bueno, me parece que entonces tenemos que hacer que esto se generalice, yo te diré alguien me preguntaba el otro día: ‘¿oiga y hará compromisos?’ Me cuesta trabajo porque soy responsable, porque me cuesta trabajo porque no sé con qué me voy a encontrar, entonces bueno, pues evidentemente que a qué aspiro a que todo mundo tenga un mínimo de condiciones y me parece que debemos ser responsables en el quehacer público, o sea cómo pensar que podemos estar tranquilos cuando hay ciudadanos que no tienen drenaje en su casa, que no tienen agua corriente, aquí cerquita de esta ciudad que es cosmopolita casi, ¿no? Entonces me parece que ahí viene, desde mi punto de vista, el concepto de responsabilidad, debemos administrar responsablemente lo que tenemos, tú no puedes decir, bueno mira aquí de mis cinco hijos tres son talentosos, los otros dos pues ahí déjalos, estos igual y no florecen, ¡no, qué pasó!, al contrario me parece que los hijos que requieran de mayor atención o que tengan menos habilidades o menos fortalezas individuales, pues deberán ser fortalecidos para llegar a un mínimo”.

LP: De toda esta generalidad, ¿hay algo que vea Roberto Loyola?

RLV: “Las condiciones de vida, las condiciones de vida mínima, o sea me refiero para decirlo como es: asentamientos irregulares que no tienen acceso a ningún servicio, que evidentemente el no tener alumbrado público, las condiciones de seguridad en ellas es casi, casi inexistentes. Yo te pido que imaginemos como un asentamiento irregular bordeando la tarde noche se oscurece y aquello qué es, es un sitio que no quisieras que viviera tu mamá o tus hijos o tus hermanos o tú mismo. Bueno, pues yo no quiero eso para nadie que viva en Querétaro, oye no va a ser un tema sencillo, sin duda, se requerirá del gran esfuerzo social por eso yo digo que los protagonistas de la historia son los ciudadanos y que los políticos hacemos poco, lo que tenemos que hacer es articular la acción pública hacia generar esa transformación y se puede, ¿quién ha construido todo lo que tenemos?, la gente, evidentemente a través de políticas públicas adecuadas. Entonces no podemos decir ‘Querétaro está bien bonito’, ¿todo? Señores habrá que caminar más allá de 5 de Febrero, el asunto es ese y los propios problemas que estamos afrontando surgen de la sociedad misma, entonces tenemos que ver que las condiciones que le dieron viabilidad a Querétaro hasta hoy, sigan generándose para darle viabilidad hacia cien años, que sigamos generando tejido social, espacios de convivencia, que tengamos una plaza pública viva donde se pueda convivir, que los mercados sean lugares de tejido social, que exista, insisto, una calle, una banqueta donde la gente pueda socializar correctamente e ir generando esa comunidad que es indispensable para tener vida a largo plazo. Las cosas malas de las que nos quejamos: la inseguridad, la delincuencia, surgen de la sociedad misma. Yo no creo que los muchachos que hoy están extraviados con una adicción o en una actividad delincuencial, están ahí por gusto, no necesitamos más policías, necesitamos menos delincuentes, necesitamos generar políticas públicas que se orienten a transformar las condiciones de vida y a darles la oportunidades a las personas, habrá quien no las quiera tomar, sin duda, bueno y para eso existe la ley y habrá que poner orden, pero me parece que nos hemos relajado a que cada quien busque y se construya su futuro, sí, pero a partir de un mínimo parejo y ese me parece que no lo tenemos”.

LP: Licenciado, ¿qué le reconocería a las administraciones del PAN que han gobernado los últimos 15 años al Municipio de Querétaro?

RLV: “Pues bueno, es complicado, pero habría que entrar en particularidades. Yo creo honestamente que el gran saldo negativo es la falta de planeación, si nosotros vemos cuál es el diseño de ciudad, me parece que es inexistente, en 1997, que dejamos de gobernar, este municipio estaba planteado perfectamente que tendría que crecer en un SubCentro-Norte y en un SubCentro-Sur con destinos debidamente identificados, con infraestructura ya dirigida para entonces, se dejó un relleno sanitario para una vida útil de 25 años, esas eran cosas que se hacían pensando en el Querétaro de largo aliento y yo te preguntaría hoy, bueno no te quiero contestar con una pregunta, pero ¿cuál es la planeación de Querétaro?, ¿cuál es el modelo de ciudad?, ¿a dónde vamos?, ¿cuál es el distintivo de Querétaro?, que tú puedas vivir al Norte, al Sur, al Oriente, al Poniente, que tu puedes tener conviviendo comercios con habitación, que puedes tener habitaciones, cinco, seis mil casas sin infraestructura, sin un mercado, sin una escuela, sin un parque público, ¿esa es planeación?, creo que ese es el gran saldo. Evidentemente yo no se lo atribuyo a uno o a otro y habrá muchos responsables del tema y ahí es donde yo digo al inicio, pero ‘ha sido legal todo lo que se ha hecho’, no, pero yo no hablo de ilegalidades, yo hablo de irresponsabilidades, evidentemente pues para que tú tengas que hacer cosas que trasformen la visión de largo plazo, tendrás que hacer cosas que no luzcan. Hace 20 años se generó un acuerdo para que Querétaro tuviera una visión metropolitana de su crecimiento, quién dice o quién puede omitir que aquí hay cuatro municipios conviviendo y tú dime lo que ha pasado en 15 años, no sólo se fundieron, sino no comparten absolutamente nada, los de Corregidora hacen lo que quieren, los de El Marqués hacen lo que quieren y los de Querétaro hacen lo que quieren y qué duda cabe que las 3 cosas buenas o malas que suceden entre ellos tres afectan a Huimilpan porque Huimilpan tiene una parte que se acerca a la zona metropolitana y no sólo contentos con ello permitieron que se generara un asentamiento poblacional serio en nuestra colindancia con el estado de Guanajuato donde no podemos regular, no podemos ordenar, no podemos ni siquiera vigilar y quién duda de que esa gente busca servicios en Querétaro, afecta o beneficia a Querétaro, como lo queramos ver, pero surge como por generación espontánea, entonces la gran pregunta es ¿y dónde está la autoridad? Y si tú vas a las comunidades rurales y preguntas: ‘oiga, ¿y el señor subdelegado?, no aquí ya no hay, los quitaron’ Ah, caray, entonces las comunidades rurales son ciudadanos de segunda, no tienen autoridad, entonces a mí qué me parece, bueno, que ha habido un manejo irresponsable, perdón que lo diga, pero así lo creo”.

LP: De reconocerle nada, entonces.

RLV: “Bueno, sin duda habrá muchas cosas positivas, ¿no?, ahí habrá un parque de diversiones para la gente, ¿no? El que no tiene agua en su casa podrá ir a ese parque a pasear un rato, el que no tiene un parque en su colonia puede ir, creo que tiene que pagar para entrar, pero puede ir; en fin, el que batallaba para retornar en Bernardo Quintana, pues ahora puede retornar más fácilmente, ¿no?”.

LP: A través de hacer uso del Derecho de Acceso a la Información Pública, logramos, por ejemplo, conocer lo que se pagó a medios de comunicación en la administración de Francisco Domínguez, sin embargo, esa información pública está bajo llave en el Poder Ejecutivo. ¿Cómo sería Usted, en esta materia, si llega al municipio de Querétaro?

RLV: “Yo te diré, el gran reto de la administración, en cualquier nivel, y esto te lo digo a lo mejor desde un punto teórico, es la transparencia. ¿Cuál es el problema con el desarrollo urbano? Que la falta de información precisa, produce especulación, Yo te diré ahorita, requieres un terreno, cuánto vale, qué superficie tiene, cuál es su uso, su destino, es complicado y esto hace que la planeación sea difícil y lo mismo en la materia que me digas, yo creo que el gran reto es transparentar todo y eso me parece no sólo que es una adecuada política pública, creo que es una demanda ciudadana, ¿no?, y yo soy de los que cree que debemos impulsar figuras como los observatorios. En el caso del Estado, yo tuve la oportunidad de participar en el Observatorio Ciudadano de Seguridad, creo que tiene que haber un Observatorio de Desarrollo Urbano y así, si tiene que haber un Observatorio Urbano para la Transparencia que lo hubiera, ¿no?, cuál es el asunto, tenemos que hacer lo que los ciudadanos quieran. Ese es el tema. A mí me preguntaban el otro día, ‘oiga ¿y usted haría su declaración patrimonial? Pues yo he hecho mi declaración patrimonial, no tengo problema, yo pago mis impuestos, mis bienes están en el Registro Público, yo soy un hombre de leyes, a mí la ley no me exige publicarlo en un periódico, ¿no?, yo cumplo con la ley, ¿cuál es el tema? que la ley en ocasiones está hecha para que no veamos, ¿no?, pues yo creo que es entender un poco hacia dónde está la tendencia, hacia dónde está la exigencia, más bien, de la ciudadanía y atenderlo. Hay circunstancias que no se pueden revelar por estrategia, por seguridad del Estado, por inteligencia política, por lo que tú gustes y mandes, ¿no? Todo tiene que ser manejado con responsabilidad, pero creo que, como todo en la vida, si las cosas van siendo más translúcidas, más compartidas, son mejores”.

LP: ¿Qué piensa del periodismo en la entidad?

RLV: “Pues yo creo que como todo, como todo en Querétaro, tiene sus claroscuros, sus tonalidades, yo tengo respeto por la actividad que todo mundo desarrolla, pero yo me imagino que los propios periodistas pues creerán que podrán mejorar como los políticos tendremos que mejorar, creo que ese es el gran reto, no creo que Querétaro esté acabado en ningún filón, salvo el acueducto todos los demás tendrán que mejorarse”.

LP: Dicen que si es elegido alcalde licenciado, automáticamente se convierte en un aspirante a la Gubernatura en 2015. ¿Va a terminar la administración municipal o le va a hacer como los últimos 2 alcaldes del PAN, que dejaron inconclusos sus periodos por los que fueron electos por buscar otro puesto?

RLV: “Mira, yo no tengo certeza si mañana vivo. Me ocuparé de ello cuando me tenga que ocupar de ello. Hoy estoy empeñado en obtener el beneficio ciudadano para ser el próximo presidente municipal de Querétaro. Esa es la primera parada en la ruta. Vamos a ver qué resulta, tiempo y circunstancia”.

LP: ¿Algo que quiera agregar?

RLV: “Decirte que estoy, como te decía, estoy muy contento, muy determinado, es un gran reto y si lo ves, de pronto, hay ciertas cosas que sí dices tú, bueno, porque hay que hacer un análisis completo, ¿no?, del reto que se ha presentado, Querétaro también es producto de un flujo migratorio que lo presiona, de ciertos rezagos históricos, de lo que tú quieras y mandes, ¿no?, pero vuelvo a lo mismo, incluso la gradualidad en el avance, el ciudadano la ve bien, ¿cuál es el tema?, que lo vayas haciendo con responsabilidad, incluso que lo compartas. Yo he aprendido en esto que el ciudadano te agradece, incluso, cuando le dices  que no, pero no lo engañes, no le digas una de vaqueros, pues como decimos coloquialmente, ¿no? El gran asunto es ir trazando a dónde queremos ir viendo el largo aliento, o sea para poder llegar a ese punto tenemos que poder ir en perspectiva, tendremos que librar muchos obstáculos, tendremos que hacer muchos esfuerzos y lo lograremos, yo creo que ese es el destino que merece Querétaro, no se trata de nada más algo que voy a hacer yo, ¡no!, es algo que va a hacer la propia ciudadanía en una conducción adecuada y decirte, bueno, preguntabas por los medios, son indispensables para la vida de Querétaro con las dimensiones que tenemos, los políticos sería imposible que pudiéramos llegar a la ciudadanía sino es a través de los medios de comunicación, ¿no?, y evidentemente, yo siempre lo he dicho, yo entiendo que los medios están haciendo su trabajo y que, bueno, nosotros al concederles entrevistas, al estar dispuestos como ciudadanos o como funcionarios, perdón, bueno pues estamos permitiendo que hagan su trabajo y nos ayudan a hacer el nuestro, es una corrida de transmisión con la sociedad, entonces de ahí decir bueno, creo que, nos necesitamos mutuamente y sin duda, yo reitero, todos, yo no creo que haya alguien que pueda decir: ‘yo ya no tengo nada que mejorar’, ¿por qué? Porque la sociedad se lo merece, sin duda alguna”.

LP: Muchas gracias licenciado.

RLV: “No, al contrario, muchas gracias a ti por la oportunidad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Pues ojala el señor reflexione ya que como secretario de gobierno no creyo en la palabra del pueblo cuando se quejo, verdaderamente no creo que como presidente municipal sea lo contrario es un insulto para su familia que la ponga de bandera

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner