Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se enturbia la elección

243 | 30 mayo 2012 | Corregidora | El Marqués | Querétaro | 504 vistas | comentarios
  • Parcialidad del órgano electoral, intervención del Estado y hasta balazos, son las denuncias en las campañas de Querétaro.

Redacción

El proceso electoral 2012 se ha enturbiado en Querétaro con una serie de denuncias que advierten diversas irregularidades que no se habían visto en procesos anteriores en Querétaro, como los del 2009 o 2006.

Espectacular “clausurado”. En El Marqués el candidato del PRI, Juan Martínez  Gutièrrez, hace campaña fuera de la Ley.

Espectacular “clausurado”. En El Marqués el candidato del PRI, Juan Martínez Gutièrrez, hace campaña fuera de la Ley. Foto: Especial.

Los criterios para sancionar de manera diferente al PAN y al PRI, por los espectaculares que utilizaron para promocionar su imagen, ha mantenido la sospecha sobre la independencia del IEQ.

El órgano electoral ha sido cuestionado desde su conformación.

Ahora, el IFE multó al candidato panista al Senado con 18 mil 699 pesos, mientras que el IEQ solamente ordenó al candidato del PRI a la alcaldía municipal, Roberto Loyola Vera, que retirara su publicidad de los puentes peatonales.

Paradójicamente, el IEQ decidió multar al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, con 31 mil pesos por colocar propaganda política en parques y en los camellones de las avenidas.

Tras ser multado por el IEQ, Aguilera Rico reveló que desde el Gobierno del Estado le hicieron la “invitación” para integrarse a la campaña de Roberto Loyola Vera, candidato de la alianza “Compromiso por Querétaro”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Después de denunciar en la Tribuna del Congreso, el reparto de dádivas del programa “Soluciones” en plenas campañas federales, Aguilera Rico detalló que recibió una llamada del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien le ofreció 5 millones de pesos así como una Notaría Pública si este declinaba a favor del priísta Roberto Loyola Vera.

En tanto, el PAN denunció que en el municipio de El Marqués las autoridades y los simpatizantes priístas han amenazado y hostigado a quienes coloquen publicidad de los candidatos panistas.

Incluso, mencionan que la autoridad municipal ha amenazado a los dueños de anuncios espectaculares con clausurarlos si colocan propaganda de otros partidos políticos.

Y es que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el municipio de El Marqués, colocó una cinta con la leyenda “Clausurado” sobre la base de un anuncio espectacular que exhibe la imagen del candidato priísta, Juan Martínez Gutiérrez, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Obras Públicas –entidad de la que depende la Dirección de Desarrollo Urbano. La Dirección de Desarrollo Urbano, actualmente a cargo de Helena Castañeda Campos –quien fue subalterna de Juan Martínez Gutiérrez–, es la entidad encargada de regular el funcionamiento de los anuncios espectaculares.

También, el PAN acusa que el padre del actual alcalde de El Marqués, disparó en contra de un grupo de simpatizantes panistas y que el propio presidente municipal, Rubén Galicia Medina, amenazó a una ciudadana por haber colocado propaganda de los candidatos del PAN en la fachada de su casa.

Asimismo, Teresa Calzada Rovirosa, quien va en la fórmula de regidores para el Ayuntamiento de Querétaro, denunció abusos de autoridades municipales hacia ciudadanos que apoyan al candidato del PRI, Roberto Loyola Vera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner