Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tequisquiapan: Repudian a Toño Macías y piden ayuda a Calzada

241 | 15 mayo 2012 | Querétaro | Tequisquiapan | 1.457 vistas | comentarios
  • Hacen un mercado en Tequisquiapan para las y los artesanos y les “agandallan” los locales que les correspondían.

Eric Pacheco Beltrán

Artesanos de Tequisquiapan.

Los afectados comentaron que en el segundo piso del nuevo mercado no se vende, por lo que tuvieron que bajar se mercancía al patio. Foto: Libertad de Palabra.

Decenas de comerciantes del recién inaugurado mercado “Telésforo Trejo” en Tequisquiapan, exigen a Luis Antonio Macías Trejo, candidato a presidente municipal de aquel municipio, y a sus líderes, que les den una explicación de cómo fueron distribuidos los lugares en el nuevo inmueble.

Los locatarios aseguran que para la repartición de los locales en el mercado,  inaugurado por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Luis Antonio Macías Trejo y el líder de los comerciantes Mauro Santos Cruz asignaron los espacios –sin rendir cuentas a los comerciantes– basados en intereses personales y familiares.

Inclusive María del Carmen Sánchez Cosme comentó que, en caso de que Antonio Macías gane la alcaldía de Tequisquiapan, Mauro Santos Cruz tendría un puesto asegurado en el Gobierno Municipal: “Pues sinceramente va para regidor o algo así, pero si se va a meter a la política, de mi parte que empiece haciendo las cosas bien porque si vamos para la política, la gente se empieza a dar cuenta qué es lo que estás haciendo”.

Con estos arreglos entre Antonio Macías y los líderes, relegaron a los comerciantes con mayor antigüedad en el lugar, hecho que les ha generado conflictos entre los locatarios y además les ha afectado en sus ventas: “…no hay nada, toda esta semana, no me lo va a creer, pero ayer vendieron 15 pesos (…) 15 pesos a la semana, eso no sirve pa´ mantener a los chiquillos, los abuelos, todo”, lamentó Alma Martínez Hernández, fundadora del mercado.

Además, acusan que no cuentan con todos los servicios en el mercado, que se inauguró hace ya casi dos meses, porque aún no saben si se quedaran de manera definitiva en ese lugar, además de que les quieren subir la tarifa: “Nadie del mercado tiene luz (…) porque no aceptamos todavía lo que es la numeración que nos quieren dar. No sé cómo se llama un aparato de Comisión que pusieron que es como para una máquina y todavía vamos a pagar el doble de lo que pagábamos”, dijo María del Carmen Sánchez Cosme.

De los 67 comerciantes del mercado “Telésforo Trejo Uribe” alrededor de la mitad terminaron afectados tras la obra del Poder Ejecutivo.

En tanto, Irma Ortiz Hernández, quien lleva trabajando cerca de 30 años como comerciante, indicó que ni Luis Antonio Macías Trejo (quien a decir de los entrevistados se atribuyó la gestión de los recursos para el mercado) ni sus líderes les han dado una explicación, “se echan la bolita entre ellos” e incluso los han amenazado con quitarles sus espacios: “Sí, eso nos dijo Toño (Macías), ‘pueden perder lo que han ganado’, y le dije, yo me a atreví y le dije: ‘pues si los perdemos, lo perdemos todos’”.

Así, le piden al gobernador que los ayude para remediar esta situación: “…sí le pediría que nos eche la mano aquí en solucionar nuestros problemas porque no es problema de nosotros sino de los líderes que no nos quieren dar la cara, que no nos quieren dar una explicación, únicamente”, mencionó Alma Martínez Hernández.

El candidato del PRI todavía fue a querer hacer “caravana con sombrero ajeno” y terminó repudiado por los artesanos.

Igualmente, María del Carmen Sánchez Cosme dijo que con estas acciones del candidato priísta a la alcaldía de Tequisquiapan no espere contar con su apoyo en las campañas electorales: “Yo pienso que Toño Macías debe abrir bien los ojos porque si ya fue diputado y va para Presidencia pues que empiece a meter gente nueva y que no con la gente que ya ha estado en las Presidencias, que ya saben cómo son sus malas mañas”, concluyó.

Asimismo, aclararon que sólo quieren conocer cómo fue la repartición de los espacios en el nuevo mercado, de lo contrario tomarán otras medidas para presionar a sus líderes para que los atiendan y les den una explicación: “La verdad no estamos dispuestos a dejarnos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner