Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Va Marco Antonio León, otra vez a una diputación

239 | 3 mayo 2012 | Querétaro | 1.241 vistas | 2 comentarios
  • El partido Movimiento Ciudadano también impulsa a José Luis Aguilera Rico en la primera posición de la fórmula al Ayuntamiento de Querétaro.

Redacción

José Luis Aguilera Ortiz.

José Luis Aguilera Ortiz, candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano. Foto: Libertad de Palabra.

Ante el inicio de las campañas electorales a nivel local, el Movimiento Ciudadano se alista para convertirse en una opción que atraiga el voto de las y los queretanos.

José Luis Aguilera Ortiz, presidente de este partido político en Querétaro, en entrevista con Libertad de Palabra dijo que la sociedad queretana actualmente es más reflexiva y en esta medida juzgará las propuestas que les presenten las otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México o el Partido Nueva Alianza que “ni siquiera tienen candidatos” o el Partido Revolucionario Institucional que está haciendo “reciclaje” de candidatos al postular, por ejemplo, a Enrique Burgos García quien ya fue gobernador.

Ante la cantidad de recursos económicos con los que disponen para el proceso electoral, dijo que los candidatos de Movimiento Ciudadano harán una campaña vía tierra y tratarán de convencer a los ciudadanos que rechazan a las otras instituciones políticas: “estamos pensando en hacer una campaña explosiva, que se expanda, que llegue a todos los lugares, que caminemos todos los espacios”.

Aguilera Ortiz vislumbra posibilidades de triunfo de los candidatos que Movimiento Ciudadano está impulsando en municipios como Peñamiller, que actualmente gobierna este partido y que quiere conservar, donde el candidato a la alcaldía es Eloy Yáñez García; Colón donde va Leobardo Vázquez Briones; Pedro Escobedo donde va Noé Bocanegra Fajardo; Ezequiel Montes donde va Leonicio Rincón Ángeles y en Corregidora donde el candidato es Fernando Orozco Vega, ex presidente del Partido Verde y ex diputado local.

En tanto, José Luis Aguilera Ortiz anunció que disputará el sexto distrito local de Querétaro, territorio donde ha venido trabajando desde hace 40 años y en el cual hará una campaña por primera vez. Y es que contó que nunca ha sido candidato, salvo en 1991 cuando fue candidato a diputado por una hora para después ser depuesto por el entonces gobernador Enrique Burgos García.

En este distrito se enfrentará al priísta Francisco Hernández Velázquez, al panista Apolinar Casillas Gutiérrez y a la perredista Pueblito Beatriz Tovar García.

Además, su amigo Marco Antonio León Hernández también será candidato a diputado local, pero por el cuarto distrito y de llegar al Congreso Local establecería una marca: “Sería el ‘récord Guiness’, ¿no?, cuatro veces diputado por cuatro partidos diferentes”.

Sobre las críticas que su familia ha recibido por formar parte de un mismo partido político, dijo que responden al hecho de que todos sus familiares son de una misma filia política y de esta manera se apoyan entre sí: “en la familia tenemos uniformidad de criterios, no somos una familia plural, no, ahí no nos apellidamos Loyola, no, ahí nos apellidamos Aguilera y todos somos del Movimiento Ciudadano”.

Aguilera Ortiz aseguró que en Movimiento Ciudadano serán vigilantes del proceso electoral ya que en plenas campañas federales han detectado personal del programa “Soluciones” otorgando dádivas en el municipio de El Marqués con la intención de beneficiar al candidato a diputado federal por el cuarto distrito, Juan José Ruiz Rodríguez, hecho que consideró como un exceso del poder público en Querétaro.

Aquí la entrevista a José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Órgano Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano:

Libertad de Palabra (LP): ¿Cómo va Movimiento Ciudadano en este proceso electoral con sus candidatos?

José Luis Aguilera Ortiz (JLAO): “Mira, terminamos ya el 20 de abril el proceso de precampañas, el día de ayer (23 de abril) en la Ciudad de México tuvimos la reunión de la Comisión Política en donde yo entregué el informe de todos los que participaron en precampaña, de los 18 municipios hicieron precampaña 14, 4 no que es Landa, Arroyo Seco, San Joaquín y Tolimán, no hubo registrados, sí vamos a tener candidatos, pero no hubo registrados para hacer precampaña. Y de los distritos 14, a excepción del 15 que ya finalmente va a ser candidato único. Consideramos que tenemos un posicionamiento importante, eso independientemente del municipio de Querétaro, un posicionamiento importante en algunos municipios con perfiles ganadores. Te pudiera decir que, en primer término, yo mencionaría el municipio de Peñamiller; mucha gente que participaba con el grupo de Aldo García se jaló con el grupo del profesor Eloy con quienes vamos a hacer el trabajo para que él sea el candidato y pensamos que lo podemos retener”.

LP: ¿Eloy qué?

JLAO: “Él es Eloy Yáñez García, de Peñamiller. Vamos a tener una posibilidad de triunfo muy amplia en Colón con Leobardo Vázquez Briones, habrá una muy buena posibilidad y yo considero que seguramente podrá estar entre de los cinco que yo menciono o cuatro que yo menciono, muy apuntado el maestro en Derecho Leonicio Rincón Ángeles en Ezequiel Montes. Él ya fue presidente municipal interino en el 2000, fue regidor en el 2003 también y fue candidato a diputado local en el 2006 y quedó con una diferencia de 100 votos contra Miguel Martínez Peñaloza; tenemos un perfil ganador también muy interesante en Corregidora con Fernando Orozco Vega, que en su momento fue diputado local”.

LP: Ex presidente del Verde.

JLAO: “Ex presidente del Verde, ahí en Corregidora hemos amarrado muy bien el trabajo con Raúl Parissi que va a ser el candidato a diputado local, gente que militó en el PAN, fue secretario de Turismo y que también con él está haciendo una buena chamba. En Huimilpan está el señor Filiberto Maya y como candidato a diputado local apoyándolo está Samuel Gómez González, actual regidor con nosotros allá en Huimilpan. En Amealco está Rogelio Luciano Flores del barrio sexto de Santiago Mexquititlán; en San Juan del Río está un joven que se llama Fernando Irving Matamoros Meneses”.

LP: ¿Y él dónde ha estado?

JLAO: “Él ha sido conductor en un medio de comunicación ahí en San Juan del Río, ha sido dirigente del partido nuestro ahí en San Juan del Río los últimos cinco años, fue candidato a diputado local hace tres años, obtuvo 7% de votación en el distrito número nueve y también yo pienso que tiene buenas posibilidades de competir, ganar complicadamente, pero competir. En Tequisquiapan tenemos un buen perfil para poder ganar que es la señora Patricia Quijada González, hija del señor Francisco Quijada que es un hombre de mucho prestigio allá en Tequisquiapan; como candidata a diputada local entre de Tequisquiapan y Pedro Escobedo va la licenciada Karla Barrán, hija del fundador del PRD en Tequisquiapan. En Pedro Escobedo también tenemos un perfil muy bueno que se llama Noé Bocanegra Fajardo de extracción priísta, por cierto y que también está aglutinando muchas fuerzas allá en Pedro Escobedo. En El Marqués va Mauro Aragón Chávez hermano del actual secretario de Gobierno del municipio de El Marqués, hermano de Patricio Aragón, de ese grupo de los Aragón de ahí de Amazcala. En Pinal de Amoles vamos con Guadalupe González Cosino, él ya fue regidor allá en el municipio de Pinal de Amoles y actualmente se desempeñaba como concertador social en el municipio, es el candidato de nosotros. En Jalpan encabeza la fórmula Víctor Sánchez Bandala que es el editorialista o editor, perdón, del ‘Mensajero de la Sierra’. En Landa puede ser Octavio Reséndiz y puede ser porque estamos ahí valorando dos posibilidades. En Arroyo Seco, seguramente un maestro, miembro del sindicato de trabajadores del magisterio, independiente, nada que ver con Elba Esther Gordillo y estaríamos solamente hablando pues del municipio de Querétaro que es el que nos faltaría, que sería José Luis Aguilera Rico, simplemente. Los distritos locales de Querétaro, los seis: en el primer distrito iría la señora Teresa Barrios Zepeda, que vive en el Tepetate; en el segundo Ángeles Arteaga Fortes que vive en Santa Mónica; en el tercero Maribel Barrón que vive en Cerrito Colorado; en el cuarto el doctor Marco Antonio León Hernández que ahí sí lo metimos a hacer campaña; en el quinto distrito, un joven de Ciencias Políticas, Manuel Luna y en el sexto seguramente tu servidor va a competir por primera vez después de muchos años”.

LP: ¿Quién?

JLAO: “Tu servidor”.

LP: Ah, ¿Usted va a entrar?

JLAO: “Yo voy a competir en el sexto distrito, sí porque hay buenas posibilidades, en el sexto tenemos un trabajo acreditado desde hace cuarenta años y bueno pues vamos a hacerlo valer, esa es la fórmula completa de candidatos”.

LP: Supongo que en las “pluris” va Marco Antonio León, ¿verdad?

Marco Antonio León Hernández

Por cuarta vez, Marco Antonio León Hernández puede ser diputado. Foto: Libertad de Palabra.

JLAO: “No supones mal, creo que es una propuesta que estamos haciendo al Comité Nacional quien será el que decida y resuelva, ¿no? y a él seguramente en primer lugar, sí”.

LP: Y de ganar, de lograr el espacio, ¿haría historia Marco Antonio León por ser cuatro veces diputado, verdad?

JLAO: “Sería el ‘récord Guiness’, ¿no?, cuatro veces diputado por cuatro partidos diferentes, así es, sólo Don Antonio Domínguez Trejo fue diputado cuatro veces, sería este el cuarto”.

LP: Y en la capital, ¿quién va en la primera, su hijo?

JLAO: “Sí, está registrado en la primera y yo siempre voy a decir lo siguiente, mira, él como diputado local en el 2003, como diputado federal en el 2006 y ahora como diputado local, otra vez, y esto es auditable en cualquier momento, todo lo que percibió de salarios y prerrogativas está invertido en el Centro de Desarrollo Social de San Pedrito Peñuelas donde se construyeron 20 aulas escolares para que jóvenes adultos puedan terminar su primaria, su secundaria o su prepa abierta, entonces les dan clases gratis. ¿Por qué advertí yo cuando él dijo que se quería registrar en la primera ‘pluri’, en el poco probable caso de que no gane? Porque con su salario quiere edificar en la tercera planta un gimnasio popular para mujeres y un gimnasio popular para hombres, ahí estará destinado su salario. Entonces está probado que es el único diputado que ha invertido recursos propios de su dinero para hacer espacios para servicio de la sociedad. Y ahí está acreditado en San Pedrito el asunto”.

LP: En Corregidora, yo supongo que en la ‘pluri’ va Fernando Orozco?

JLAO: “Así es, va Fernando Orozco”.

LP: ¿Y en El Marqués?

JLAO: “Mauro Aragón”.

LP: ¿Y en Huimilpan?

JLAO: “Filiberto Maya, en Pedro Escobedo Noé Bocanegra, todos van encabezando las primeras, nosotros no tenemos impedimento estatutario, de alguna manera enfrentamos lo que nosotros decimos ‘es el estímulo de ofrecerlos a quienes encabezan la fórmula’, no hay un secuestro del partido en ese sentido porque finalmente abrimos la posibilidad de que se registraran quienes quisieran registrarse, quienes cumplieran con el requisito, pero también quienes pudieran, en todo caso, aportar personalmente algunos recursos porque con los recursos que nos genera el IEQ no alcanza para hacer una campaña competitiva. Entonces no queremos hacer campañas testimoniales ni mucho menos virtuales, esa es la verdad, por eso en el municipio de Querétaro estamos enfrentando bueno, pues a dos, yo diría a dos de los que tienen más recursos económicos, ¿no?, por un lado el PRI que tendrá el apoyo del Estado, sin lugar a duda, los recursos públicos estarán cayendo de una manera discrecional, y por otro lado, el municipio de Querétaro estará apoyando a Armando Rivera”.

LP: ¿Por qué los queretanos debieran pensar en los candidatos de Movimiento Ciudadano y no en los otros como el PRI, el PAN o en estos otros también nuevos como el Verde?

JLAO: “Bueno, para empezar el Verde y el Panal no llevan candidatos. Yo pienso que la sociedad va a tener que ser, como siempre en Querétaro, muy reflexiva, está bien que nadie escoge a su familia, pero sin lugar a dudas en el PRI hicieron un reciclaje, reciclar lo que no sirve, lo que ya fue, es reciclar con otra cara. Yo decía que el sonriente, hoy aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PRI, porque hoy sí sonríe, hoy a todos les da la mano, aprendió muy bien de su ex patrón: ‘un cafecito manito’, que cuando estaba de secretario de Gobierno parecía policía hitleriano, lo veía uno hacia abajo y bueno, pues ahora está ahí puesto ya para acceder a un cargo de elección popular. Yo diría, la sociedad va a medir muy bien eso, yo creo que se va a cuestionar cómo consiguió la Notaría Pública”.

LP: ¿Cómo la consiguió?

JLAO: “Pues yo pienso que finalmente hay algún tráfico de influencias de por medio, pues su hermano se la dio”.

LP: ¿Fue en ese tiempo?

JLAO: “Claro, en ese tiempo, al término del Gobierno. Entonces ahí finalmente, yo creo que la sociedad va a valorar eso, ¿no?, o aún cuando se ha olvidado de Enrique Burgos, ¿no?, se llama tráfico de influencias, yo creo que todo eso lo va a sopesar la sociedad de Querétaro como lo ha sopesado siempre. Yo decía hoy que la encuesta que ayer publicó el ‘A.M.’ nos daba la posibilidad de apreciar que ‘aquí no hay cascada roja’, se tapó la cascada, ya se percataron que el queretano es selectivo, reflexivo, que cuando le preguntan sobre lo local dice no, aquí es esta la posición que vamos guardando, 6 puntos con un margen de error del 4% no representa absolutamente nada, nada. Bueno, pienso que finalmente la sociedad va a escoger, y por eso yo digo, ante el reciclaje de otros, pues creo que la oferta nuestra puede representar una avanzada. Me queda muy claro que finalmente la postura o la oferta que estamos haciéndole a los queretanos en el municipio de Querétaro, de una ‘Campaña Cero’, lo podemos llevar a la realidad, si decimos ‘cero pago del predial a jubilados, pensionados y adultos mayores’, pues es un ahorro sustancial a lo mejor en detrimento de la economía del municipio de 70, 80 millones aproximadamente, que muy bien puede sacar homologando salarios o desapareciendo prerrogativas de los regidores y de funcionarios públicos, si decimos ‘cero pago a licencias municipales’, son seis millones de pesos, lo que se paga en celulares del municipio para funcionarios, entonces se dejan de usar celulares, evidentemente vamos a ahorrar 6 millones de pesos y con eso ya que los comercios no paguen licencias municipales, si decimos ‘cero cuotas escolares’ es porque queremos enfrentar de una vez por todas que el artículo tercero se cumpla a cabalidad, que lastimoso que el Partido Verde y Nueva Alianza y el PRI se sumen, bueno, no ahora sino desde hace 6 años, y entre esas, patéticamente, y cierren cualquier tipo de posibilidades para aprobar un tipo de acuerdo para que, en todo caso, se les exija a la Usebeq que no condicionen la entrega de documentos a que uno pagan las cuotas que, de una manera ilegal, cobran los padres de familia amafiados con algunos maestros. Entonces creo que es una propuesta que podemos enfrentar de esa manera, contrastar de esa manera con otros, ¿no? Consideramos que finalmente hay que detener los cambios de uso de suelo en Querétaro, ya evitar tantos negocios que se hacen, ¿no?, como este que están intentando hacer o que intentó hacer Yairo Marina, Alejandro de los Cobos y el otro regidor de Nueva Alianza con lo del lienzo charro donde hasta inventaron, por ahí, un avalúo, donde están haciendo un cochupo económico, independientemente de que si hay razón jurídica o no razón jurídica para poder intercambiarle el predio a los charros de Querétaro, pero se me hace muy sospechoso que, en todo caso, insista el PRI, insista el PAN en modelos ya usados, con esquemas ya desgastados, considero que es necesario que la sociedad pueda voltear a ver una opción. Me llamaba mucho la atención que el 34% estaba en contra del PAN, del PRI, del Verde, de Nueva Alianza y del PRD, en esa encuesta y que el 24% fuera indeciso, o sea es un número tremendo, estamos hablando del 58% en contra de la propuesta que ellos están haciendo, no nos mencionaron a nosotros porque no entramos en la encuesta, no hubo una pregunta específica sobre nosotros y eso es bueno, yo no estoy diciendo que el 34 sea para nosotros, yo estoy diciendo que vamos a ir por ellos, vamos a convencerlos a ellos. Sin embargo, también hay grupos de priístas, hay grupos del PAN, y aquí traigo yo el mensaje de una señora que dice que ella es panista de hace muchos años y que irá con nosotros porque nosotros no representamos lo oscuro ni lo negro de la historia de Querétaro, que ya ponderó lo oscuro y lo negro de la historia de los Loyola y de también al interior de su partido. Luego entonces creo que podemos estar ganando, dentro de Movimiento Ciudadano, simpatías que nos pueden llevar al triunfo y por eso estamos haciendo una campaña que supere lo testimonial y mucho más lo virtual, hemos hecho trescientas reuniones al 20 de abril, ¡trescientas reuniones! y trescientas reuniones de calle, es decir no andamos, por supuesto no se ha publicado en los medios de comunicación, sino nos saldría un poquito caro porque hay que pagar espacios, no tenemos el recurso para pagar, pero sí hemos andado en la calle, hemos hecho trescientas reuniones, hasta ahorita. Decirte que estamos pensando en hacer una campaña explosiva, que se expanda, que llegue a todos los lugares, que caminemos todos los espacios, tenemos documentadas cada una de las casas visitadas en cada uno de los distritos locales. Yo quisiera decirte también, como un apunte extraordinario, no nos van a enseñar a hacer una campaña política porque también aprendimos lo que es simular y ya vimos, por ejemplo, cómo ante el arrebato soberbio de Braulio Guerra cuando dijo que tenía encuestas donde hablaban que iban a llevarse el ‘Carro Completo’, resulta que creo que se le poncharon las llantas, hubieran requerido del remolque de dos organizaciones más porque lo que había dicho era falso. Estaba simulando o ha simulado en su trabajo. Es lamentable que en todo caso le estén pintando una trampa al gobernador del estado, como primer priísta, lo digo yo, que le estén dando cifras que no concuerdan con la realidad. Ahora, ¿qué pasa al interior de algunos distritos?, incluido el quinto distrito o el primero donde dicen que pueden tener una reconquista o que pueden recuperar esos distritos por parte del PRI, la gente ahí, donde yo entiendo que es el Centro Histórico de Querétaro, de un nivel cultural, sociocultural muy elevado está con mucha claridad diciendo ni PRI ni PAN, tampoco quiero decirte que estamos encantados porque nos hayan dicho que a nosotros, pero cuando dicen eso es que están pensando en otra opción política. Entonces nos anima todo ese tipo de expresiones, no nos vamos a achicar, no, vamos a hacer un trabajo político de tierra y yo diría, entre ‘los pirruris de la política’ que están acostumbrados a salir todos los días en los periódicos y el trabajo de tierra ahí, casa por casa, ahí no nos la ganan, eh, ahí yo creo que les falta mucho, muchísimo, así sea el hecho de que nos puedan venir a contar cosas que al igual, a la mejor, ni siquiera es cierto, porque también es cierto que aún cuando en el 97, hubo una generación que entregó el poder y esa generación viene, otra vez, a entregar el poder porque es lastimoso de veras, y me da pena ajena y te lo digo con principios de social demócrata que yo tengo, porque los tiene también el PRI, que lastimoso, es que, en todo caso, recurran al ‘Moreira queretano’ para querer ganar en todo caso el Senado de la República. Sí cierto que hay muchos jóvenes que no se acuerdan o muchos queretanos que acaban de llegar a Querétaro a vivir que no saben que el único gobernador que ha endeudado Querétaro se llama Enrique Burgos García, yo diría el gobernador del desorden, el gobernador de la anarquía”.

LP: ¿15 personas cerraban una calle, verdad?

JLAO: “Uno, el que vendía elotes en Corregidora, atravesaba su carro de elotes y adiós, y el ‘Manito’ platicando. El gobernador del desequilibrio social de Querétaro se llama Enrique Burgos García, así se llama él, es el único gobernante que ha dejado endeudado a Querétaro con más de 1100 millones de pesos que llevados al terreno actual representarían como 30 mil millones de pesos, luego entonces entre él y Moreira no hay mucha diferencia. Por eso estoy cierto que es muy lastimoso para los queretanos que esté sucediendo esta oferta política en Querétaro, pero bueno, ‘allá que con su pan se lo coman’”.

LP: ¿Quién es su candidato al Senado?

JLAO: “Nosotros tenemos una fórmula registrada en coalición con Celia Maya, en primera fórmula y con la licenciada Cristina Berenice García en segunda fórmula quien también ya empezó a hacer campaña con nosotros y Celia también con quien nos vamos a poner para hacer el trabajo de carácter político en ese sentido”.

LP: ¿En el distrito seis, donde va a contender, quiénes son los candidatos?

JLAO: “Ahí tengo como contrincante a Apolinar Casillas, oriundo de León Guanajuato, avecindado en Querétaro, vive en Corregidora y bueno pues ese será el contrincante y el otro, el famoso ‘Paco Taco’, Francisco Hernández Velázquez, director de Desarrollo Político de la Sub Secretaría de Gobierno, recientemente, ‘oreja mayor’ de la Secretaría de Gobierno y alambrista político, ¿no? Él podrá decir de mí todo lo que quiera, pero a mí me tocó desde el 72 en adelante, hacer el reparto desde Lomas de Casa Blanca, desde la carretera, hasta andadores de la Reforma Agraria, incluidas sus seis secciones, de todos los espacios de tierra donde hoy viven queretanos en ese espacio y a todos ellos y con quién sea, Eric, me sujeto a que, en todo caso, me demuestren si les quité un peso de su bolsa para poderles dar un pedazo de tierra donde vivir. O bien, el reparto del 85, que es el más reciente, en todo caso, de los últimos años con Lázaro Cárdenas, ¿no?, donde también se dieron 3 mil 500 secciones de vivienda y que me tocó coordinar a mí la entrega por ser presidente de la Federación de Colonos en ese tiempo, en la época de Mariano Palacios Alcocer, así es de que bueno, tengo dos contrincantes, el del PRD no lo conozco, no se quién sea la verdad, pensaba que iba a ser Horlando Caballero, un amigo mío, sin embargo, esté va a hacer una buena campaña esa, a caminar, no me van a ganar y estoy por terminar el proceso interno del partido y una vez que termine el proceso interno, que haya el registro interno de candidatos, me iré a mi campaña, me verán caminar en las calles, tendremos nuestras oficinas de campaña ambulantes, haremos eventos masivos importantes en Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria, incluido el Campestre, Prados del Campestre, donde me han ofrecido también participar algunos amigos míos, apoyándome, y que bueno, en cualquier parte de ese sexto distrito que lo conozco palmo a palmo, donde también me conocen y habrá alguien que, a la mejor, no le caiga yo muy bien o bien, y que bueno, yo lo aceptó con mucho gusto, pero yo siento que ahí finalmente podremos tener muchas posibilidades de poder ganar”.

LP: ¿Antes de este, cuándo contendió, hace cuántos años, porqué posición?

JLAO: “No, mira, la última vez que yo hice una campaña, iba a ser una campaña personal, fue cuando Enrique Burgos me hizo candidato a diputado local una hora, ¿no? y a la hora me bajó, en 1991, y después ya me dediqué a operar políticamente campañas de diputados federales, de senadores, de gobernadores…”

LP: ¿Pero ahí lo hicieron candidato y finalmente lo bajaron y ya no?

JLAO: “A la hora, a la hora porque en aquél tiempo, igual como ahora, se reciben presiones o se dan concesiones ya…”

LP: ¿Y en cuál sí hizo campaña?

JLAO: “En todas, campaña propia ninguna”.

José Luis Aguilera Rico.

Además de ser candidato a presidente municipal, José Luis Aguilera Rico va en la primera posición plurinominal para el Ayuntamiento de Querétaro. Foto: Siete Foto Agencia.

LP: ¿Ninguna?

JLAO: “Ninguna, ninguna campaña propia he hecho, esta será la primera y bueno, a la mejor, igual yo he venido comentando, que la campaña que más me emociona es la del municipio de Querétaro por ser una campaña donde estoy involucrado familiarmente y en donde seguramente las redes que hemos creado y procurado hacer, sean reales, sean redes que nos representen trabajo, que nos representen votos, votos, más que nada. Entonces esta será la campaña que finalmente, en lo personal, yo pienso, no como jubilación porque políticamente nadie se jubila, político muerto es el que está en el cementerio, yo diría que es una campaña que me emociona hacer, que nunca la he hecho y pedir el voto para otros, a lo mejor es un poquito más sencillo que pedirlo para sí mismo, ¿no? Nos van a cuestionar de por qué el hijo y por qué el papá, bueno pues yo no escogí que a él también le gustara la política, finalmente él nace cuando yo estoy en la política y no puedo impedirle que participe y siempre voy a hacer la siguiente precisión: en la familia tenemos uniformidad de criterios, no somos una familia plural, no, ahí no nos apellidamos Loyola, no, ahí nos apellidamos Aguilera y todos somos del Movimiento Ciudadano, todos, todos. También entiendo que alguien dice, bueno, pero también eso es imponer una ideología, no, es imponer una convicción de principios porque no podemos mañana amanecernos panistas porque nos van a dar de alta en la nómina panista y no podemos, en todo caso, mañana amanecer priístas porque nos van a dar de alta en la nómina priísta, dicen que las tripas no tienen ideología, pero yo digo que la memoria o la convicción deben de mantenerse, por eso entiendo porqué a Roberto Loyola le dicen ‘priísta híbrido’, algunos compañeros de su partido y compañeros muy distinguidos le han llamado el ‘priísta híbrido’ porque no es ni una cosa ni otra. Luego entonces yo considero que finalmente en la familia sí todos somos del Movimiento Ciudadano, a José Luis le gustó, le llamó la atención la política y volvería yo a aclarar finalmente otra cosa, si me permites, ¿por qué es suplente su hermana?, porque si pocos o muy poquitos quieren participar dentro de un partido de oposición, porque lo primero que buscan son recursos económicos, menos van a querer participar de suplentes, había una frase allá en mis épocas que decía: ‘suplente ni de Dios porque ese no se muere’. Entonces es por eso que se accedió a esta fórmula, a esta forma de poder hacer participar a mi hija y te aclaro, a ella no le gusta la política, ella tiene sus negocios, es abogada pero tiene su negocio de manualidades, mi otro hijo es abogado también, no le gusta la política como una actividad profesional sino lo hace como un apoyo a la familia nuestra. Luego entonces, son familias así, entiendo que, por ejemplo, hay otras familias plurales como la del propio gobernador de Querétaro donde su hermana, Teresa Calzada Rovirosa, primero fue panista, fue candidata a diputada federal, jefa delegacional en la Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, y a la llegada a Querétaro conservó su militancia panista y ahora es del Verde, no me extrañaría verla como candidata a regidora, en el segundo lugar, por el Verde al municipio de Querétaro, no me extrañaría, entonces yo no sé por qué se sorprenden algunos otros y satanizan tanto a la familia Aguilera cuando hay mucha tela de dónde cortar, lo que pasa es que a lo mejor no les gusta que seamos de una sola filia política, que estemos todos en, ese sentido, trabajando sincronizadamente en un solo partido político, a lo mejor es lo que no les gusta, pero bueno, yo creo que finalmente ante el electorado van a tener la oferta, van a tener la propuesta nuestra y consideramos que podemos, en todo caso, rebasar en una simple competencia y podernos meter en el rango de los tres, yo no descalifico, en todo caso, que pudiera haber una competencia por marca, por marca nos ganan, por tiempo, dicen que la Coca Cola aunque sea tóxico es lo primero que se te ocurre pedir, así que entiendo que por marca es el PRI, es el PAN, lo más viejo, lo más tóxico y puedan optar por ellos la gente, evidentemente, pero en chamba política también te quiero decir que vamos a cuidar las 492 casillas electorales instaladas en el municipio de Querétaro, ya tuvimos la experiencia de que en el cuarto distrito local electoral y en el nueve, cubrimos el 100% de casillas, hoy vamos para satisfacer hasta el 90 por ciento de las cuatrocientas noventa, hasta el noventa que llevamos ahorita y nos falta un mes y medio, dos meses para la elección, vamos a llegar al 100 por ciento, les vamos a cuidar las manos, no vamos a permitirlo, vamos a estar denunciando constantemente las cosas, así como en San Vicente detectamos y grabamos una camioneta regalando tamales y atole, ayer en la mañana con las sombrillas del programa ‘Soluciones’, así vamos a estar fotografiando y grabando todo lo que para nosotros es un exceso del poder público en Querétaro, una y la otra, una distracción vergonzante de los recursos públicos del estado para favorecer a un candidato, en este caso estaba tratando de favorecer a Juan José Ruiz que es el candidato a diputado federal por el cuarto distrito”.

LP: ¿Consentido, verdad?

JLAO: “Bueno, pues yo pienso que es una de las personas con la mayor preferencia tienen ahí en… yo creo que una estima muy especial en Gobierno”.

LP: ¿Oiga y ahí qué procede?

JLAO: “Mira, primero procede que la denuncia la haga quien, en todo caso, habita la casa, ¿no? No es una actividad nueva, es un acto de desesperación, ellos saben que si en algún lugar operó de una manera equivocada el programa ‘Soluciones’ fue en San Pedrito Peñuelas, Desarrollo San Pablo, San José El Alto, Menchaca, Bolaños, entonces quieren posicionarlo a través de lonas, ante acciones negativas, pues lonas. Entonces por eso, insisto, que aquí lo que finalmente, entiendo yo que vendrá un escrito de la señora presentado ante el IFE, para llamar la atención del IFE porque será el órgano que, en todo caso, tenga que hacer alguna recomendación al partido del candidato”.

Enseguida, la lista de candidatos de Movimiento Ciudadano a las Presidencias Municipales y a los 6 distritos locales de Querétaro:

Tabla Candidatos Presidentes Municipales Movimiento Ciudadano.

Tabla Diputados Movimiento Ciudadano.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. que barbaros!!como es posible que una familia viva mas de 15 años del erario,si no quedo aqui ya tengo alla y si no, alla tambien como es posible!! son unos descarados,no pertenecen a un partido si no que movimiento ciudadano,es un casa de colocacion.

  2. ES UN CINICO, SOMOS VECINOS EN HUERTAS LA JOYA, Y NO LO TRAGAMOS POR CORRUPTO, CINICO,RATA,

    OJALA SE VALLA MUCHO A LA ,,,,,,,,,,,,

    ATENTAMENTE SUS VECINOS.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner