Banner Jurídico.
Banner Sorriso

YO NO SOY #132 ¿Una causa perdida?

243 | 29 mayo 2012 | Apolíticamente Correcta | 2.818 vistas | 2 comentarios

Yezica Montero Juárez*

El movimiento ciudadano “YoSoy#132” ha sufrido una serie de apropiaciones y empoderamiento político; es decir, se pretende adjudicarle colores partidistas.

Los ciudadanos apartidistas son imprescindibles para consolidar el  movimiento “YoSoy#132”.

Los ciudadanos apartidistas son imprescindibles para consolidar el movimiento “YoSoy#132”. Imagen: el-graficador.blogspot.com

Lo que fue iniciativa de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, ha trastocado a otros universitarios y ciudadanos alrededor del país. En Querétaro la expresión se dio el pasado miércoles 23 de mayo.

Existe una confusión válida entre el movimiento “AntiPeñaNieto” y el “YoSoy#132”, la cual radica en qué el segundo aconteció a partir de la visita de Peña Nieto a la Ibero y su rechazo por algunos alumnos de éste. Sin embargo, es importante entender que las marchas “AntiPeña” surgieron antes que el mismo “YoSoy#132”, movimiento que busca la equidad de información en los medios.

Una manera efi ciente de boicotear los movimientos ciudadanos actuales, es ponerles líderes y, en el peor de los casos, vincularlos con partidos políticos. Los ciudadanos afiliados con asociaciones políticas tienen derecho a participar en ello, lo que no es justo, es la adquisición de los movimientos ciudadanos por los partidos, de manera directa o indirecta.

De seguir indagando entre los ciudadanos manifestantes, ponerles nombres y filiaciones políticas que generalmente las tienen precisamente por ser seres enlazados con la política social activa; puede llevar a una imagen con poca credibilidad. No se debe perder el objetivo principal del movimiento “YoSoy#132”.

Los ciudadanos apartidistas son el elemento fundamental para continuar con “YoSoy#132”. La construcción debe ser a partir de ellos, ya basta de ser ciudadanos tibios, que se conforman con escuchar a todos los representantes de los poderes políticos y mediáticos con su discurso de “Respeto y Tolerancia” ¿Y el diálogo? ¿El consenso? Repito: ¿Saben vivir en democracia? En lo local, no existen líderes ni voceros oficiales (que puede ser una contradicción con lo anterior expuesto, pero también es necesario para la cohesión). No existe vínculo más allá que alumnos de la UAQ con algunos normalistas.

Tal vez el uso de las redes en Internet no se ha manejado eficientemente para incorporar a demás instituciones educativas. No existen acciones posteriores como foros públicos.

Si se pretende que los medios informativos se equilibren, entre los poderes económicos-políticos y la sociedad; los movimientos ciudadanos tienen que abrirse espacios para entablar diálogos con ellos. Propongo la creación de un foro en alguna institución educativa, invitando a ciudadanos que conozcan y manejen a fondo los objetivos de SOY#132 para mantener un diálogo con los directores de los medios informativos locales.

Si SOY#132 es una causa perdida, será responsabilidad de los ciudadanos. En Querétaro ya están tomando las calles, ahora es tiempo de entablar el diálogo. Manuel Castells dice que la sociedad debe tomar muy en serio los movimientos sociales, que los deben tomar no sólo como protestas y ruido, sino como ¡información! Si eres un ciudadano que no participa en las expresiones SOY#132, es tu deber informarte sobre ello.

“Hay toda una serie de cuestiones que se consideran como impensables, de repente alguien las piensa, a partir de ahí se comunican, a partir de ésta comunicación la gente hace cosas; y en algún momento, ¡Hasta los políticos se enteran!”. Manuel Castells**.

**

*Antropóloga social.
Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Este movimiento de Yo soy 132 ha generado algunas interesantes propuestas como la relativa a los medios de comunicación que ocasionalmente caen en el libertinaje expresivo. Sin embargo, como bien señalas hija pródiga, se le debe dar continuidad de lo contrario será una causa perdida, además de que es conveniente que construyan un estandarte totalmente apolítico y apartidista, a fin de evitar que se desacredite el movimiento. No se me borra de la mente cuando en un mitin Francisco Taibo II exigió no votar por Peña Nieto y le pidieron que cambiara su discurso, a lo que respondió: “a mi no me vas a decir lo que tengo que hacer”… Sin lugar a dudas éste señor se dejó ver. Por lo que es importante una bandera apartidista.

    Particularmente considero que este movimiento no llegará más allá de octubre de 2012, creo que es coyuntural y en cuanto ésta pase (la coyuntura), el movimiento con ella también se esfumará. Triste.

  2. soy un firme creyente apartidista de que los protagonismos presidenciales no son la solucion y solo la tendremos con instituciones fuertes, legitimes y solidas, desgraciadamente como sociedad somos viserales y buscamos siempre la ruta que requiere menores esfuerzos y se espera un cambio con algun protagonico presidencial que seamos realista sea quien sea no va a llegar.
    partiendo desde este punto vemos la manipulacion enorme y no de la television sino del internet el cual vemos todo como si fuere una realidad sin tener una mente critica, quien inicio el movimiento siendo imparciales? un grupo de alunmos que que saben de television abierta con sistemas de television de paga si ves television abierta es por gusto un ejemplo vemos la reciente marcha de de ese movimiento de moda 132 en jalpan pidiendo “quejandose del grupo televisa y sus repetitivas consignas” en jalpan no hay señal de television abierta no parece risorio pero la crisis de una postura de conducta, la baja autoestima y otros factores te influyen para querer sentirte parte de algo y ¿ cual es la moda? y quien aprovecha las personas oportunista los partidos al terminar la marcha de yo soy 132 en jalpan de serra queretaro declaran su preferencia por el candidato del PRD y quien organizo esta marcha? exacto el PRD y para apoyar a quien? exacto a su candidato, los que no, vemos tambien algunos del PAN y claro con su respectivo apoyo a su candidato.
    desde sus inicios no es un movimiento apartidista o quien se a declarado en contra de todos los partidos politicos?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner