Banner Jurídico.
Banner Sorriso

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

244 | 6 junio 2012 | Agenda Pública | 1.519 vistas | 2 comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en 1972, se instauró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de fomentar la sensibilización mundial, promover la atención y la acción política en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Economía Verde.

“La Economía Verde” es una alternativa para un desarrollo económico sustentable. Foto: energíasrenovadas.com

A partir de dicha conferencia se estableció como objetivo darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El tema para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente para el año 2012 es: “Una Economía Verde, ¿te incluye a ti?”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como aquella que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En términos más simples, una economía verde es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

Desde el punto de vista práctico, es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética, de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémicos. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Aun cuando la iniciativa para fomentar la economía verde es incipiente, los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente demuestran beneficios ambientales y opciones para la sostenibilidad por la posibilidad de crear millones de empleos ecológicos, pues al mismo tiempo que se tiene una mayor tasa de empleo se reduce la carga sobre la economía y se ofrece a los consumidores el poder adquisitivo para mantener su nivel de vida a través del apoyo a las industrias.

Los países líderes en empleos verdes son China, Dinamarca, Alemania, España, India y Estados Unidos que a partir de 2008 reportan haber contratado en este esquema a 2.3 millones de personas.

A nivel internacional “La Economía Verde” no es una moda medioambiental pasajera sino que es una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce y considera el componente social en la implementación de acciones para la sustentabilidad; para nuestro País y particularmente para Querétaro es una posibilidad real de  implementar acciones que nos lleven hacia un verdadero desarrollo sustentable.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] digo porque en sólo 365 días las subvenciones para las energías renovables han desaparecido casi por completo, y lo poco o mucho que se estaba consiguiendo en un proceso de [...]

  2. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA Q EN ESTE DIA LAS PERSONAS SE ALLUDAN UNAS A OTRAS PORA PODER LIMPIAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGICO , PERO ESTP NO NADAMAS SE DEBERIA HACER ESTEDIA
    SI NO CUALQUIER DIA Q NO SEA EL 5 DE JULIO.
    ESTO NOS AYUDA ACUIDAR NUESTRO ECOSISTEMA
    YA SOBRESALEN NUEVAS GENERACIONES DEINDIVIDUOS ,Q NOS SIRVIRA PARA PONER EN PRactica la limpiaza del medio ambiente, y para q sigan cuidando nuestro medio ambiente

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner