Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusan al procurador de Querétaro por despido injustificado

| 14 junio 2012 | Notas del día | Querétaro | 949 vistas | comentarios
  • Karla Ramírez, ex secretaria del oficial de la Agencia del Ministerio Público Número 9, denunció que Arsenio Durán Becerra la despidió al inconformarse por tener una jornada laboral de más de 24 horas.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

PGJ Querétaro.

Edificio de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Karla Ramírez, ex secretaria del oficial de la Agencia del Ministerio Público Número 9, denunció públicamente explotación laboral en las agencias a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Explicó que la dependencia abrió nuevas agencias del Ministerio Público, pero no ha contratado elementos, lo que ha provocado la rotación del personal hacia nuevas agencias como la de La Noria, especializada en robo de vehículos y la agencia dedicada a hechos de tránsito, localizada en la colonia San Pedrito Peñuelas.

Lo anterior derivó en la implementación de jornadas laborales de más de 24 horas y 3 despidos injustificados de trabajadores que se manifestaron en contra de esta situación.

Uno de los despidos es el de Karla Ramírez –quien trabajó 12 años en la PGJ–; ella explicó que el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, la despidió injustificadamente luego de que le dio a conocer la carga excesiva de trabajo que les pretendía imponer el Coordinador de la Agencia del Ministerio Público Número 9.

Después de que el 28 de febrero, el procurador, Arsenio Durán Becerra, la despidió argumentando que la trabajadora faltó a la verdad y que causó un daño a la reputación del servidor público, Karla interpuso una demanda laboral y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Detalló que el 16 de febrero, el coordinador de la Agencia 9 del Ministerio Público –de quien se reservó el nombre para no entorpecer la investigación en su contra– reunió a tres mujeres, entre ellas Karla, la Agente del Ministerio Público y la oficial secretaria.

Dijo que en esta reunión, el coordinador de la Agencia del Ministerio Público pretendía obligarlas a trabajar más horas de lo que estipula la jornada laboral correspondiente.

La intención era “sacar los pendientes” que se estaban presentando a diario, según el coordinador de la Agencia. Sin embargo, a decir de Karla Ramírez, este último agredió verbalmente a las trabajadoras durante la reunión, lo cual fue grabado en el teléfono celular de la denunciante.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, presentó los documentos donde están escritas las frases que el funcionario emitió durante la reunión con las trabajadoras que, insistió Karla Ramírez, están en la grabación de su teléfono celular.

“‘Se las va cargar la chingada y me va cargar la chingada a mí’, al llegar al grado de proferir algo que para mí se me hizo indignante”, dijo. “‘Es pedo de ustedes, les hago una revisioncita y las empino’, todo esto yo lo grabé con mi teléfono celular, se los pongo a la vista, es muy sencillo. Sin embargo, quedó la conversación grabada en el aparato, dura 35 minutos”, mencionó.

Karla Ramírez aseguró que la explotación laboral, se viene presentando desde hace varios meses por la  falta de personal que atienda los nuevos espacios que ha creado la PGJ. Esta carga de trabajo, dijo, ha provocado problemas personales y familiares a los trabajadores.

Resaltó que sus compañeras que estuvieron durante la reunión no han querido atestiguar por miedo a represalias, al ver que ella fue despedida por el procurador Arsenio Durán Becerra cuando le presentó su inconformidad por la carga excesiva de trabajo. Estimó que en las agencias de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro trabajan 300 personas entre oficiales y secretarias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner