Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Áreas naturales protegidas en riesgo

247 | 28 junio 2012 | Agenda Pública | 308 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Áreas naturales protegidas.

El nuevo Código Urbano del Estado de Querétaro genera incertidumbre al posibilitar la subdivisión de predios en zonas de preservación ecológica. Foto: globalmedia.mx

En estricto sentido, la creación de normas jurídicas debe realizarse conforme a la técnica legislativa, es decir, a una metodología jurídica que se compone de un conjunto de procedimientos que deben utilizar los legisladores para elaborar un producto final denominado Ley, con la pretensión de que esta sea eficaz en todos sus sentidos.

La creación de la Ley debe hacerse de conformidad con una metodología, pues se pretende la integración de un orden jurídico eficaz, que cumpla con su labor jurídica y que se sustente en una base de valores y principios, de fines justificados socialmente, de ideales y de regulación de realidades. Es por ello que un proyecto de norma debe cubrir los siguientes pasos: “primero la justificación o exposición de motivos de la norma, y segundo la redacción del contenido material de manera clara, breve, sencilla, y accesible a los sujetos a los que está destinado”.

Por esta razón resulta preocupante que el nuevo Código Urbano del Estado de Querétaro, publicado el pasado 31 de Mayo de 2012 sea severamente cuestionado, ya que además de carecer de algunos elementos de la técnica legislativa, sus disposiciones son contrarias al fin último que pretende, porque por un lado establece que tiene por objeto la regulación del orden urbano y por otra parte incluye disposiciones que generan incertidumbre jurídica al establecer la posibilidad de subdividir predios en zonas de protección ecológica y en áreas naturales protegidas.

Es contradictorio porque las declaratorias de áreas naturales protegidas, tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los ecosistemas y de los recursos naturales del territorio del Estado se realice de manera sustentable para garantizar la preservación de las especies que habitan en tales áreas. Al establecer la posibilidad de autorizar la subdivisión de predios  ubicados en zonas de preservación ecológica o en áreas naturales protegidas, abren la puerta a más conflictos sociales y jurídicos de los que actualmente se tienen cuando se realiza el procedimiento administrativo de declaratoria.

A partir de la vigencia del “Nuevo” Código Urbano del Estado de Querétaro, será posible que aun con la declaratoria se pueda solicitar a la autoridad municipal la fusión o subdivisión de los predios que la integran y en consecuencia está latente la posibilidad de romper la unidad del ecosistema que se pretende proteger.

Por el bien del medio ambiente y para transitar hacia el Querétaro Sustentable que el gobernador del Estado de Querétaro desea impulsar, es necesario revisar el contenido del Código Urbano del Estado de Querétaro y, de ser necesario suspender su vigencia para corregir esta y otras graves contradicciones. No hacerlo, pone en grave riego ecosistemas muy importantes que a pesar de los intereses sociales políticos y económicos se han conservado para bien de la población.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner