Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Calderón en la G-20 en campaña contra AMLO

247 | 28 junio 2012 | En Pocas Palabras | 96 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Felipe Calderón en el B20.

El Presidente Felipe Calderón aprovechó su encuentro con empresarios del B-20 para criticar la propuesta energética de Andrés Manuel López Obrador. Foto: noticiasmvs.com

Durante la inauguración del Foro de Negocios B-20 (reunión de Calderón con los directivos de las principales empresas globales) el domingo 17 de junio, previa a la inauguración de la Séptima Cumbre del G-20 el pasado lunes 18 de junio, realizada en los Cabos Baja California Sur, el todavía Presidente de este país, presentó un discurso impregnado de irracionalidad política; dos fueron los ejes de su discurso frente a los empresarios, el primero, un discurso que aniquila la función del Estado y exalta exageradamente la presencia empresarial en asuntos públicos, y el segundo, dedicarse a arremeter contra AMLO y su propuesta de bajar el precio de la gasolina y en general de los combustibles, haciendo campaña electoral so pretexto del primer argumento, el de seguir los designios empresariales en la cosa pública. 

Al mejor estilo de empleado del FMI (Fondo Monetario Internacional) o accionista de Walmart (la minorista más grande del mundo), Calderón elogió el trabajo de los empresarios a favor del desarrollo y les pidió, casi les suplicó, que sigan contribuyendo a dar “luz” en el camino que deben seguir los líderes de los Gobiernos y la sociedad para que hagan lo que haya que hacer para que el mundo cambie. Suponemos que cambie a su favor, porque quizá Grecia, España y en general la Unión Europea (UE) no podría exaltar tan vehementemente las políticas y reformas estructurales neoliberales que dan manos libres a las grandes transnacionales en pro del libre mercado. Y es que Calderón se atrevió a sostener que es preciso y conveniente –aún no se para quién– eliminar los subsidios a los energéticos y de paso criticó apasionadamente la propuesta de AMLO para bajar el precio de los combustibles y, lo que no dijo, hacerlo a partir de la autosuficiencia refinar nuestro petróleo y no importando gasolina mientras regalamos el petróleo nacional.

Por lo que los empresarios del B-20 ni tardos ni perezosos pidieron a Calderón trasmitiera su propuesta en la Cumbre del G-20, a lo que Calderón respondió que su Gobierno avanzará paulatinamente en la reducción de estos subsidios. Y no sólo eso sino que se encargará de entregar en manos de los empresarios lo que aún queda de país y de Estado, olvidando por completo la función de los aparatos del Estado y la razón de ser del Estado nacional como garante de la organización, control y coordinación entre los distintos actores sociales, económicos y políticos que lo conforman. Parece ser que para Calderón el Estado debe desaparecer y entregar su función a una manada de corporativos y empresarios que manejen la cosa pública. Si no, cómo se entienden tantos elogios al papel de los empresarios, incitándolos a que no dejen de exigir y reclamar que los líderes de los Gobiernos en cada país y a escala global hagan lo que deben hacer. Puesto que para Calderón hay todavía que agradecer a los empresarios “por todo lo que han hecho por nuestros pueblos”, por lo que les pidió que “sigan asumiendo el liderazgo que corresponde al sector privado mundial en la solución de tan importantes asuntos públicos” (La Jornada, 17 de junio 2012).

Así está pues el panorama, Calderón amenaza con liberarnos el precio de la gasolina, como si el gasolinazo mensual fuera poco, y como si hubiera economía familiar que lo resista, ahí va una razón más para seguir permitiendo que la derecha neoliberal continúe en el poder o que empresarios como Quadri privaticen has las calles por las que transitemos, acuérdense que serán los empresarios lo que se encarguen de la cosa pública.

estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner