Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Debate por la municipalización del agua

245 | 12 junio 2012 | Agenda Pública | 239 vistas | comentarios
  • Propuesta constitucionalmente viable.

María de Jesús Ibarra Silva*

Abasto de agua

La posibilidad de que los municipios administren el servicio de agua, dependerá de los acuerdos políticos de la próxima Legislatura. Foto: elheraldo.hn

El tema de la municipalización del agua no es nuevo, el 23 de diciembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformado y adicionado el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en la fracción III, inciso a establece claramente que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos municipales como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Esta reforma señala también de manera clara en los artículos transitorios, el procedimiento que deberá seguirse en caso de que el servicio público municipal a que se refiere, lo estén prestando los Gobiernos Estatales, como es el caso del agua en el municipio de Querétaro. Específicamente el Artículo Tercero de este decreto señala: “Tratándose de funciones y servicios que conforme al presente Decreto sean competencia de los municipios y que a la entrada en vigor de las reformas a que se refiere el artículo transitorio anterior sean prestados por los gobiernos estatales, o de manera coordinada con los municipios, éstos podrán asumirlos, previa aprobación del ayuntamiento. Los gobiernos de los estados dispondrán lo necesario  para que la función o servicio de que se trate se transfiera al municipio de manera ordenada, conforme al programa de transferencia que presente el gobierno del estado, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la recepción de la correspondiente solicitud”.

En este contexto, de actualizarse el hecho de que Armado Rivera sea presidente municipal a partir del 1 de octubre de 2012, el único trámite que debe realizar es presentar ante el Gobierno del Estado la solicitud de asumir el servicio de agua potable. De acuerdo con la disposición antes señalada, Gobierno del Estado estaría obligado a presentar el programa de transferencia correspondiente en un plazo de 90 días a partir de la recepción de la solicitud. Lo único que podría complicar este procedimiento sería que el Gobierno Estatal le solicite a la Legislatura conservar en su ámbito de competencia el servicio, por considerar que dicha transferencia es en perjuicio de la población.

Lo anterior agrega un componente político a la transferencia del servicio de agua potable del Estado al municipio, pues si el PRI y sus aliados tienen mayoría en la próxima Legislatura, seguramente rechazaran la propuesta de Armando Rivera, situación muy probable, considerando que existe ya un precedente así resuelto: en el año 2003, el municipio de Tequisquiapan  solicitó asumir el servicio pero, en su tiempo el Gobernador Loyola pidió  conservarlo por lo que Legislatura resolvió que no era viable transferirlo al  considerar que el municipio no tenía capacidad técnica ni financiera para asumirlo.

En conclusión, aún cuando la propuesta es constitucionalmente viable, la decisión final es de la Legislatura que dependiendo de su integración y en función de los partidos que obtengan la mayoría tendrán bajo su responsabilidad la decisión de transferir o no el servicio al municipio de Querétaro.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner