Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Derrumbe de mina clandestina en Querétaro

| 25 junio 2012 | Notas del día | Querétaro | 753 vistas | 1 comentario
  • Hasta ahora se desconoce el paradero y el estado de salud de los mineros que se encontraban en la mina.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Derrumbe mina.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los 3 mineros atrapados. Foto: telediario.mx

Querétaro, Qro.- Tres personas quedaron atrapadas en una mina clandestina de producción de mercurio ubicada en el municipio de Peñamiller, conocida como El Mono, después de que esta se desmoronó.

El último reporte oficial indicó que las autoridades de Protección Civil del municipio de Peñamiller y del Estado se trasladaron a la comunidad de Plazuelas que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital queretana para atender el incidente.

Según algunos testigos, los mineros, con apellidos González Aguillón, ingresaron a la mina sin que hasta ahora se conozca su paradero ni su estado de salud.

Esta sería la segunda ocasión, en que una mina clandestina de un municipio del estado de Querétaro se derrumba. La  primera vez ocurrió el 20 de noviembre del 2011,  en una comunidad del municipio de San Joaquín.

Esa ocasión las autoridades reportaron el saldo de un minero fallecido y otro gravemente lesionado, luego del desmoronamiento de una mina ilegal, al parecer por una explosión.

En ese entonces, según el edil de San Joaquín, Belen Ledesma Ledesma, desde hace más un año, en este municipio operan 15 zonas mineras ilegales con 150 personas, quienes trabajan en la obtención de mercurio; minas que están en la irregularidad debido a que no han cumplido en su totalidad con los requisitos de la norma.

Se sabe que los mineros venden el kilogramo de mercurio a compradores provenientes de otras ciudades, quienes probablemente comercializan este metal de manera importante en el Norte del continente asiático. En la entidad existen 400 concesiones mineras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. en efecto, hay sin temor a equivocarme unas 8 minas que operan en la ilegalidad, con el respaldo de autoridades desde las locales. hasta las federales. y eso lleva más de un año mínimo. que vamos a hacer con nuestro México… algún día habrá alguien que de verdad acaba con la corrupción, pero eso también es responsabilidad de todos como ciudadanos, bien dice el dicho malas con las personas que cometen ese tipo de actos, pero más malos son los que los permiten…. Dónde está el Presidente Municipal…..que no se da cuenta de estos operaciones clandestinas!!! o también se lleva su porción… de litros de mercurio!!!!!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner