Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desaparece empresario que denunció corrupción

244 | 7 junio 2012 | Querétaro | 836 vistas | 6 comentarios
  • Dar voz a Jorge Irbin Zurita Carreño derivó en represalias del Poder Ejecutivo Estatal y del Gobierno de San Juan del Río contra este semanario.

Eric Pacheco Beltrán

portada193

Portada 193. Da clic para ampliar.

portada192

Portada 192. Da clic para ampliar.

El empresario, Jorge Irbin Zurita Carreño, quien denunció una presunta red de corrupción entre funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal y del Gobierno de San Juan del Río permanece desaparecido.

Una persona que dijo conocerlo reportó a Libertad de Palabra, a fi nales de diciembre de 2011, que Jorge Zurita “había fallecido”, lo que no ha podido ser verificado hasta ahora por este medio.

Un reportero de este semanario llamó a inicios de año al número de teléfono que Jorge Zurita había dejado para su localización, en el cual un hombre respondió primero que no estaba y con posterioridad cambió la versión: “No lo conozco”.

portada188

Portada 188. Da clic para ampliar.

portada189

Portada 189. Da clic para ampliar.

Con posterioridad, su número de teléfono (4424119662) estuvo fuera de servicio, hasta que ahora lo tiene asignado otro hombre que señaló haber contratado hace 4 meses (febrero) dicho servicio telefónico.

De igual forma, a Zurita se le enviaron correos electrónicos a su cuenta que dejó a este medio, con la finalidad de continuar difundiendo los avances de las investigaciones sobre su denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Sin embargo, desde finales del año pasado, Zurita Carreño no ha respondido a los mensajes que se le han enviado.

Libertad de Palabra núm. 187

Libertad de Palabra núm. 187

En el Poder Ejecutivo han desatendido las peticiones de entrevista que se han hecho, incluso, de manera formal.

Lo anterior con todo y que el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguraba cuando andaba de campaña que –a diferencia de los gobiernos panistas– su administración atendería y trataría todos los temas que así consideraran los periodistas.

¿Amenaza cumplida?

El empresario Jorge Irbin Zurita Carreño se refugió en el Distrito Federal, porque temía por su vida, después de haber revelado presuntos negocios ilegales en los que involucró a gente cercana del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

En su denuncia, Zurita Carreño narró que presenció cuando el director de Atención Ciudadana, Erik Osornio Medina, le entregó fajos de billetes al alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, por asignarles obra pública.

Zurita mostró documentación de la empresa “Mantenimiento Total Siglo XXI”, misma que él operaba, según dijo, por indicaciones de Héctor González Flores, quien se desempeñó buen tiempo como coordinador de giras del mandatario estatal.

No obstante, las críticas por éste y otros casos contra el alcalde de San Juan del Río, el presidente del PRI, Braulio Guerra Urbiola, salió a dar un espaldarazo a Gustavo Nieto Chávez, a quien calificó como el mejor alcalde de todo el Estado.

El Poder Ejecutivo destinó recursos adicionales a San Juan del Río y creó una oficina de la Secretaría de Gobierno en aquél municipio, donde también fue polémico que el alcalde destinara más de 31 millones de pesos a la organización de una feria.

La difusión de èsta y otras informaciones derivó en represalias del Poder Ejecutivo y del Gobierno de San Juan del Río en contra de este semanario y también el respaldo de diferentes sectores de la población.

Dar cuenta de los hechos repercutió en el incumplimiento de un convenio que las autoridades de San Juan del Río llevaron a las puertas de este medio y también de una reducción en el monto negociado con el Poder Ejecutivo.

Lo que aún se ignora es si Zurita Carreño está vivo o muerto y si su desaparición tuvo que ver con la denuncia que formuló.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. Que miedo con los individuos y gobiernos priistas, son unas verdaderas bestias, que no dudan en desaparecer a quien les hace frente. Que valor del Sr. Zurita en denunciar actos como del que fue testigo, ya que la mayoría que llega a presenciar delitos de este tipo, nunca denuncia por miedo a lo que pasará después… Y aún así hay tantos que quieren que delincuentes como Calzada Rovirosa permanezcan en el poder de Querétaro y monstruos funestos del pri como EPN tomen de nuevo el poder del País… eso si sería una historia de terror; Carlitos Salinas, Gordillo, Moreira… en fín, esos dinosaurios sedientos de poder estarían de vuelta.

  2. pues que mala noticia que sea verdad esto que acaban de anunciar, pues sera.que.el.crimen.organizado a hecho justicia? que alguien haga algo no puede quedar en.la impunidad s

  3. pues que mala noticia que sea verdad esto que acaban de anunciar, pues sera.que.el.crimen.organizado a hecho justicia? que alguien haga algo no puede quedar en.la impunidad este tema, investiguen y busquen culpables.acaso no.tienen las agallas? sera que esta muerto? denuncien si saben mas,.hagamos justicia viva mexivo ca…

  4. que mala noticia que zurita este desaparesido esperemos que no este muerto por el bien de su familia

  5. El señor zurita si fallecio de vdd ez una laztima por qe su familia sufrio y amistades tmbn hasta la fecha uno llora su fallecimiemto… Se te extraña jorge

  6. Yo sé quién pudo ser responsable de la muerte de Jorge, tuve contacto con el los últimos meses de 2011 incluso le ayude a buscar a su esposa, es una lástima deje de tener contacto con el, y hoy 2017 me entero de la noticia… Antonio Núñez de la Vega tu tuviste algo que ver…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner