Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El hastío de las guerras electorales

246 | 20 junio 2012 | Apolíticamente Correcta | 329 vistas | 1 comentario

Yezica Montero Juárez*

A pocos días para llegar al desenlace de esta contienda electoral, nos encontramos en medio de campañas que parecieran dejar en el olvido el objetivo de transmitir propuestas para la reflexión del voto.

Imagen Peña no cumple.

Ironizan con la contracampaña a Peña Nieto: “Peña no cumple”. Foto: Especial.

Se dice que los ataques al adversario son válidos en una guerra electoral, donde los estrategas y equipos de campaña maquinan tácticas para atacar al contrincante y blindar, mediante un manual de crisis, al candidato en apoyo. Dentro del plan estratégico de una campaña electoral, está medido puntualmente el cómo, cuándo y quiénes serán los encargados de realizar dichos ataques. Estas embestidas no son casualidades; el equipo de campaña se encarga de hacerlas parecer como tales; sin embargo, cada vez que sale alguna “denuncia ciudadana”, algún hijo extraviado, cuentas exorbitantes, parentescos y compadrazgos con delincuentes de cuello blanco; es necesario tener en mente, que estas acciones, más que determinar la calidad de persona que nos podrían gobernar, son estrategias de los opositores par crear un ambiente de incertidumbre.

La contracampaña y guerra sucia, son parte de las campañas; la problemática es cuando éstas se convierten en el concepto rector. La contracampaña a Peña Nieto, en un principio llevaba a una reflexión con “Peña no cumple”, utilizando imágenes de obras inconclusas y haciendo la invitación de preguntar a los habitantes del Edo. de México sobre ellas. Hoy en día se ha dado un vuelco con el slogan de “Peña miente”, donde el ataque lleva a la creación de un juicio inmediato. Ahora, al ciudadano no se le permite crear reflexión, sino, una imposición, lo cual puede ser contraproducente, ya que al mexicano (sin afán de homogeneizar) no le gusta el señalamiento del que hace el mal, es decir, no le gusta el soplón chismoso.

El problema de contratar estrategas de alto rango para campañas electorales, es que por lo general son extranjeros y las guerras electorales de España no son igual que las guerrillas de México.

Al principio, tal vez, son interesantes y cómicas las estrategias de las guerras sucias, pero conforme avanza la contienda, se vuelven repetitivas, sin creatividad y chocantes. Estas se dan generalmente en espacios no controlados por autoridades electorales, como Internet y propaganda anónima, con el objetivo de llevar los temas al hogar y trabajo. O en su defecto, algunos medios impresos y en línea, se prestan para evidenciar los ataques.

El hastío comienza a percibirse: ya nos han dicho quién miente, quién tiene más amantes, quién hizo cambios de uso de suelo, quién se pasea en yates, quién tiene negocios por nepotismo ¿Para qué repetirlo más? Los mexicanos conocemos nuestra clase política, sabemos de las redes de clientelismo y compadrazgos, sabemos del abuso de las leyes, sabemos que nadie es un santo.

Lo curioso es que quién ha hecho contracampaña y guerra sucia, va por debajo de las preferencias, según las encuestas. Tal vez el abuso de ambas estrategias no es funcional; lo que sí sería funcional y urgente es una campaña de reflexión personal. Ya pasaron los dos debates presidenciales oficiales, las propuestas se conocen y seguramente estos últimos días no vamos a ver campañas propositivas, sino los últimos cañonazos o patadas de ahogado. Lamento decirlo pero la guerra sucia no terminará hasta el primero de julio.

*Antropóloga Social.

Contacto: @hija_prodiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Y faltan las transas del día de la elección, chequen http://guerraselectorales.com

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner