Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Favorece Ignacio Loyola con notaría a su hermano

245 | 13 junio 2012 | Destacado | Querétaro | 1.420 vistas | 2 comentarios
  • “…Es una petición que me hizo mi madre y a mi madre no le niego nada, ni hoy ni nunca”, admite Ignacio, el ex gobernador panista.
  • “Es un tema que, vamos, honestamente no lo toco porque alguien lo definió: ‘Ignacio Loyola es Ignacio Loyola’”, responde Roberto Loyola.

Redacción

Ex gobernador Ignacio Loyola Vera.

Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro. Foto: Extraída de Facebook.

El ex gobernador, Ignacio Loyola Vera, admitió que favoreció con una notaría a su hermano, el candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, Roberto Loyola Vera, derivado de una petición de la madre de ambos, Josefina Vera.

La declaración ocurrió después de que el panista y candidato a la alcaldía de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, reveló que a Roberto Loyola, su hermano, el ex gobernador, le había regalado la notaría que posee.

Durante el debate de los cinco aspirantes a la Presidencia Municipal de Querétaro, celebrado en la UAQ, Rivera Castillejos también le preguntó al candidato del PRI-PVEM-Panal: ¿Dónde estaba cuando su hermano –el panista, Ignacio Loyola Vera–, le había declarado la guerra a la Universidad Autónoma de Querétaro?

La respuesta la dio al término del debate el propio ex gobernador Ignacio Loyola Vera, quien admitió que influenciado por su madre, terminó por apoyar a Roberto Loyola Vera para que este cambiara de lugar su notaría.

A continuación la entrevista que representantes de los medios de comunicación le hicieron a Ignacio Loyola Vera:

- ¿Qué le pareció?, su opinión (del debate).

– “Hay que volverlo a escuchar, estuvo interesante, creo que muy dinámico y bueno yo creo que es cosa de madurarlo un poquito con la almohada y habrá comentarios posteriormente”.

- Lo mencionaron también a usted.

- “Sí, afortunadamente, yo pensé que iba a pasar desapercibido, pero no.

- ¿Usted le declaró la guerra a la Universidad Autónoma de Querétaro, ingeniero?

- “Yo creo que es injusto ese calificativo, la verdad me sorprende porque nunca hubo una guerra, siempre hubo una cercanía y una colaboración y un diálogo, que se haya tomado por algunos como guerra, bueno, eso lo lamento mucho; pero siempre fueron diferencias, diferencias que tratamos de resolver, estuve yo en los Consejos Universitarios platicando con las autoridades universitarias y finalmente no pudimos llegar a un acuerdo, se llegó a la cuestión judicial y quedó un asunto que finalmente ganamos judicialmente, la razón la teníamos nosotros”.

- Que haya sido un ex colaborador suyo, ingeniero, quien haya hecho la acusación, ¿qué opina?

- “Bueno eso pregúntenselo a él, no me toca a mí responder eso”.

- ¿Cómo toma este comentario?

- “Vamos, para mí no tiene importancia”.

- ¿Era necesario señor, hacer este tipo de declaraciones?

- “Pregúntenselo, pregúntenselo a él”.

- ¿Sobre la Notaría de su hermano?

- “Mi hermano Roberto era notario y yo lo dije en su momento y están los medios de comunicación, lo dije claramente, es una petición que me hizo mi madre y a mi madre no le niego nada, ni hoy ni nunca”.

- ¿Señor, esto puede decantar el voto de usted para el primero de julio a la alcaldía queretana?

- “No, yo creo que finalmente la elección entre los ciudadanos, yo estoy aquí como un ciudadano, no vengo en plan de partido, pero sí vengo en apoyo de mi hermano Roberto como familia de él, nuestra familia ha sido siempre un crisol de libertad, ha sido verdaderamente una universidad de congruencia, de unidad y no vamos a cambiar por partidos políticos”.

- ¿Qué opinión le merece el calificativo de “copión”, de Armando hacia Roberto Loyola, su hermano, ingeniero?

- “Eso le toca responderlo a Roberto, como él dijo, él tiene su currículum, yo tengo la mía, eso le toca a él. No conozco todas las propuestas de Armando ni todas la propuestas de Roberto, que él se los responda”.

- Gracias ingeniero.

Escucha aquí las palabras de Ignacio Loyola Vera:

Sobre este asunto, Libertad de Palabra consultó a Roberto Loyola Vera para conocer su versión:

¿Ya habló con su hermano sobre eso? ¿Sí es cierto eso?

- “Es un tema que, vamos, honestamente no lo toco porque alguien lo definió: ‘Ignacio Loyola es Ignacio Loyola’, él tiene su personalidad, tiene su trayectoria, tiene su lugar en la historia política de Querétaro (…) el ingeniero Loyola lo único que dijo es: ‘en lugar de que trabajes allá, trabajas aquí”, lo demás ha sido esfuerzo del que les habla”, contestó.

NOTARÍAS ENTRE AMIGOS

Loyola con notarios.

Algunas notarías de Querétaro quedan en manos de políticos. Foto: Extraída de Facebook.

El diario “La Jornada”, dio cuenta de que el reparto de las notarías públicas del estado de Querétaro ha favorecido a políticos y ex funcionarios.

En el estado de Querétaro existen 54 notarías públicas, algunas de las cuales tienen como titulares a políticos, quienes incluso han sugerido a sus hijos para que continúen al frente de estas.

Por ejemplo, Samuel Palacios Alcocer –hermano del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer– presentó al gobernador, José Calzada Rovirosa su renuncia y en su lugar le sugirió nombrar a su hijo Samuel Palacios Vega, lo que le fue concedido el 19 de febrero de 2010.

De igual forma, Enrique Burgos Hernández, hijo del ex mandatario estatal y actual candidato a senador por el PRI, Enrique Burgos García, es titular de la Notaría Pública número 3, quien recibió la adscripción en el tiempo del gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

Curiosamente, cuando Enrique Burgos García fue gobernador del estado de Querétaro, Roberto Loyola Vera –hermano del ex jefe del Ejecutivo Estatal, Ignacio Loyola Vera– fue asignado para una notaría pública en el municipio de San Juan del Río, adscripción que años más tarde, su hermano le cambiaría a la ciudad de Querétaro.

La nota de La Jornada también da cuenta de que el ex secretario del Trabajo en la gestión de Ignacio Loyola Vera, Gil Mendoza Pichardo, actualmente labora en la Notaría 11 perteneciente al municipio de Tequisquiapan.

Igualmente, el actual diputado federal y ex líder del PRI en Querétaro, Jesús Rodríguez Hernández, es titular de la Notaría Pública número 34.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Podrian poner el link de “la jornada” sobre este tema?, Gracias

  2. Le puedes dar click en las letras azules que dicen La Jornada o copiar la siguiente dirección. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/11/estados/038n1est
    Gracias por leer Libertad de Palabra

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner