Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Gozan trato preferencial en Diario de Querétaro

244 | 6 junio 2012 | Destacado | Querétaro | 803 vistas | 1 comentario

Iván Aldama Garnica

El Diario de Querétaro, el medio más antiguo del estado y propiedad de Mario Vázquez Raña, uno de los hombres más ricos del país, ha privilegiado en sus portadas a los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Contra la Manipulación

Una de las principales demandas del movimiento universitario “#YoSoy132”, es su rechazo a los medios de comunicación que lejos de ser imparciales, intentan manipular e imponerle candidatos a la ciudadanía.

Libertad de Palabra se dio a la tarea de revisar el número de apariciones de los candidatos en la portada de este medio, desde el 30 de marzo –fecha cuando iniciaron formalmente las campañas federales– hasta el cierre de edición, 2 de junio de 2012.

De este seguimiento, se observa que el candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, ha aparecido un total de 25 ocasiones en la portada del Diario de Querétaro por dos veces de su contrincante panista, Josefina Vázquez Mota y ninguna del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Inclusive este diario ha publicado una nota de Gabriel de Quadri de la Torre, candidato a la Presidencia de México por el Partido Nueva Alianza.

#YoSoy132

Jóvenes del movimiento “#YoSoy132”, ofrecen “chayote” afuera de Diario de Querétaro.. Foto: SieteFoto Agencia.

A nivel local, Diario de Querétaro destaca a Francisco Domínguez Servién, el candidato del PAN al Senado de la República, quien ha aparecidos 42 ocasiones en portada, por 3 de Enrique Burgos García del PRI y cero de Celia Maya García de la coalición “Movimiento Progresista”, sus rivales en la contienda.

No obstante, desde el 14 de mayo, la candidata Isabel Aguilar, quien va en fórmula con Enrique Burgos García al Senado de la República, ha tenido 12 apariciones en la portada del periódico más añejo del estado de Querétaro.

En tanto, Ricardo Astudillo Suárez, candidato a diputado federal por el PRI-PVEM, ha aparecido un total de 22 veces en portada de Diario de Querétaro, desde el 1 de abril, dos días después de que iniciaron las campañas federales, contra cero apariciones, en este espacio, de sus rivales: Bibiana Rodríguez Montes del PAN, Gabriela Torres Gómez del PRD o Abel Espinoza Suárez del Partido Nueva Alianza.

Asimismo, Juan José Ruiz Rodríguez, –conocido como el “candidato consentido” del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa– quien va a la diputación federal del cuarto distrito, ha tenido 18 menciones en la portada de Diario de Querétaro desde el 31 de marzo. Sus rivales, Guadalupe García del PAN o Alejandro Reyes del Partido Verde no han sido mencionados ni una sola vez en la portada de dicho medio, durante el período de tiempo anteriormente señalado.

El candidato de la coalición “Compromiso por Querétaro”, integrada por el PRI, PVEM y Panal, Roberto Loyola Vera, también ha sido beneficiado con la cobertura de las notas informativas que se incluyen en la portada de Diario de Querétaro. Desde el 3 de abril –incluso antes del inicio de las campañas locales– Loyola Vera apareció en portada con la nota titulada: “Se registra Roberto Loyola”. En total, al candidato priísta se le ha hecho referencia en 27 ocasiones desde el 3 de abril hasta el 2 de junio.

Por otro lado, uno de sus oponentes, el panista Armando Rivera Castillejos, ha aparecido 11 veces, desde el 14 de mayo, fecha en la que arrancaron las campañas locales. Sin embargo, en algunos casos, se le menciona con notas “negativas” como la nota principal del 28 de mayo: “Rivera le pone peros al debate” o la del 24 de mayo: “Acusan a Rivera por ‘violencia de género’” que contrastan con las cabezas de notas a modo para el candidato del PRI: “Va Loyola por ciudad con orden”; “Roberto lanza ‘Plan Maestro’”; “Roberto Loyola: ‘Austeridad y exigencia a mi gabinete”.

Otros candidatos del PRI y del PAN que han tenido cabida en la portada de Diario de Querétaro son los panistas Marcos Aguilar Vega y Antonio Zapata Guerrero; y los priístas Socorro García Quiroz, Juan Martínez Gutiérrez y Dalia Garrido Rubio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. No a esa majadera y servil publicación de Vázquez Raña. El Diario de Quéretaro está al servicio del nefasto prián desde su creación.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner